Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Dos guardias civiles: uno real y otro honorario, juntos en literatura

  • Escrito por Redacción

novelistas-gc

Las novelas de Lorenzo Silva y los libros del guardia civil Manuel Reinaldo Méndez reflejan la realidad del Cuerpo, y se unen en Carboneras

Manuel Reinaldo Méndez es Guardia Civil, una profesión que ejerce desde el año 1983. En la actualidad está destinado en Carboneras y es Brigada Comandante de Puesto.

Lorenzo Silva es escritor, conocido especialmente por sus novelas policiacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Hace cinco años fue nombrado Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo.

Carboneras fue su punto de encuentro, entorno a la literatura y sus vínculos con la Guardia Civil.

Méndez ofrece una entrevista a dos bandas, un 'frente a frente' entre guardias civiles, el real y el honorario.

MANUEL REINALDO MÉNDEZ

¿Qué relación tiene con la provincia de Almería?

La familia de mi padre es originaria de Rodalquilar, donde existe una pedanía llamada así Los Méndez surgida a raíz del reparto de tierras que hizo mi bisabuelo a sus siete hijos. Y yo tengo desde hace 25 años una casa en Carboneras.

Desde el punto de vista de su profesión, que peculiaridades destacaría de Carboneras.

El reducido índice de delincuencia existente, de los más bajos de la provincia de Almería, por no decir el que más, atendiendo a sus peculiaridades y número de habitantes. Este es un pueblo muy tranquilo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, incluso durante los meses de verano, gracias a que el turismo que nos visita es un turismo familiar.

Tiene tres libros publicados sobre América Latina y que con uno de ellos ganó un premio literario.

Siempre me atrajeron los países de América Latina y me precio de conocerlos ya que, tras solicitar una excedencia en el Cuerpo, estuve viajando durante dos años por ese continente. Y si, en 2010 gané el Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciudad de Benicassim, convocado por el ayuntamiento de esa localidad y la universidad Jaime I de Castellón con un ensayo sobre Guatemala titulado La sonrisa del tucán. El premio estaba dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra y me hizo mucha ilusión ganarlo pues llevaba quince años intentando meter un pie en el mundillo editorial con escasa fortuna, tanto que estaba punto de abandonar la idea de publicar un libro.

¿Es realmente tan complicado publicar en la actualidad un libro?

Salvo que te lo edites por tu cuenta, es muy difícil que un editor confíe en ti y arriesgue su dinero apostando por un escritor desconocido y más en tiempos de crisis. Por eso, la mayoría de los autores tienen que recurrir actualmente a la autoedición si quieren publicar su libro, lo que significa que tienen que sufragar el coste de la edición, que la tirada de ejemplares sea bastante corte y que el gran publico no va a poder acceder a los libros.

¿Hay alguna referencia a la Guardia Civil en alguno de estos libros?

En el caso de Méjico, tuve la oportunidad de que la Unidad Técnica de Policía Judicial me enviara a Méjico como instructor de la Policía Federal en su academia de San lUIS Potosí y en un capítulo del libro La cortina de nopal hablo sobre esa experiencia. Y en el caso de Guatemala, hago referencia a la CICIC ( Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), un organismo de Naciones Unidas integrado por todo tipo de profesionales ( jueces, fiscales, forenses, policías, etcétera) que intenta reducir el grado de impunidad existente en este país y donde, hasta hace un año, había media docena de compañeros. Para que se hagan una idea, en Guatemala, el 97% de los asesinatos que se cometen al año, alrededor de 6.500 en un país de 12 millones de habitantes, permanecen sin resolver por las autoridades. De hecho, las estadísticas apuntan a que Guatemala, Honduras y El Salvador, son actualmente, tres de los países con mayor índice de homicidios del mundo.

Puede contar alguna anécdota vivida como Guardia Civil que trasladara a estos libros.

Una de las que más me impresionó fue el dispositivo que montaban cada día cuando nos trasladaban desde nuestro hotel a la academia para evitar algún tipo de atentado por los cárteles del narcotráfico. La comitiva la componían dos vehículos de la Policía Estatal abriéndonos paso para evitar detenernos en ningún cruce o semáforo, un coche camuflado con agentes de paisano asomando sus fusiles AR-15 por las ventanas, dos furgonetas con los instructores, un segundo vehículo camuflado y cerrando la comitiva una pick-up con tres agentes de la Policía Federal viajando en la parte trasera vestidos con uniforme de combate y armados con ametralladoras. La verdad es que impresionaba. A su vez el hotel estaba vigilado día y noche por policías uniformados y de paisano. Pensábamos que esto último era una cortesía de los anfitriones, hasta que nos enteramos del motivo y lo que entonces nos impresionaba pasó a preocuparnos. Si los hoteles estaban vigilados es porque sicarios al servicio del narco tenían las mala costumbre de atacar, incluso con lanzagranadas, los hoteles donde se alojan los miembros de la Policía Federal cuando se desplazan por el interior del país y por eso la vigilancia en torno a ellos es constante.

¿Tiene algún otro proyecto literario en marcha?

Hace unos meses publiqué 'La isla del día después', un libro sobre Cuba y ahora mismo estoy trabajando sobre una novela policíaca aprovechando las experiencias y vivencias adquiridas durante los nueve años en que estuve destinado en un Equipo de Policía Judicial.

Hablando de novelas policiacas, ¿ qué le parece la saga dedicada a la Guardia Civil por Lorenzo Silva?

La verdad es que en sus ocho novelas ha sabido captar perfectamente las peculiaridades de la Guardia Civil y su especial idiosincracia, con ese carácter militar que les hace distinto al resto de cuerpos policiales existentes en España. De hecho, cualquier guardia civil que lea sus novelas se verá reconocido de forma instintiva en los agentes Bevilacqua y Chamorro. Lorenzo Silva sabe bien de lo que habla y solo le falta llevar un tricornio en la cabeza. Y lo digo de forma literal ya que ostenta la condición de guardia civil honorario.

A LORENZO SILVA

¿Tiene constancia de la existencia de algún policía en España escribiendo novela negra?

Sí, de hecho en nuestra editorial publicamos el año pasado una excelente novela, La ira del fénix, de Rafa Melero Rojo, un sargento de los Mossos d´Escuadra. Y me consta hay diferentes policías nacionales y guardias civiles haciendo sus pinitos en este género.

El pasado mes de julio se celebran las II Jornadas Literarias de Carboneras. ¿Hay algún proyecto en marcha para que estas jornadas se consoliden y tengan continuidad en el tiempo?

Por parte de la editorial Playa de Akaba es lo que queremos. Así, este año hemos editado un libro, 'Donde la mar se hace carbón', con 31 relatos escritos por autores relacionados con Carboneras y seleccionados por Mario Sanz, el farero de la localidad. Entre ellos uno precisamente de Reinaldo con un relato llamado A doce pasos sobre las vivencias de su padre cuando vino destinado en 1960 a este pueblo. Así que, si recibimos una nueva invitación del ayuntamiento volveremos a montar nuestro campamento nómada en Carboneras el año que viene.

En su última novela, 'Música para feos', que presentó en estas jornadas literarias, se aparta del género policíaco ¿ Volverá a retomar a sus personajes?

Por supuesto. Llevo 20 años con Bevilacqua y Chamorro y seguiré hasta que nuestro sufrido subteniente pase a la reserva activa. Por lo tanto, aún quedan más aventuras de la pareja protagonista.

EL IDEAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones