Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Ferrer-Dalmau cuelga su obra en el Museo de Arte Moderno de Tiflis (Georgia)

  • Escrito por Redacción

DALMAU

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau, especializado en temática militar, se encuentra estos días en Tiflis, la capital de Georgia, donde ha sido condecorado por el Ministerio de Defensa y expone en el Museo de Arte Moderno "Zurab Tsreteli" bocetos y lienzos dedicados al ejército de ese país.

En declaraciones a Efe, Ferrer-Dalmau se ha mostrado sorprendido por la expectación creada en la capital georgiana, cuya avenida principal aparece adornada con grandes carteles y banderolas que publicitan la exposición "Georgia en el corazón de Afganistán", vista por primera vez el pasado enero en Valladolid.

"Con ellos compartimos un origen íbero común, por lo que físicamente los georgianos son muy parecidos a nosotros", ha destacado este pintor, residente en Valladolid y que ha subrayado el elevado nivel de compromiso de las tropas georgianas en la misión de Afganistán, donde compartían despliegue con fuerzas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Ha recordado las peculiaridades que pudo apreciar en los soldados caucásicos, a los que acompañó en Afganistán el pasado año, en comparación con el Ejército español, al que pudo conocer en profundidad en un despliegue anterior en Afganistán, en 2012, fruto del cual fue el cuadro titulado "La patrulla, que se expone en el Museo del Ejército de Toledo.

Todo ello tiene su reflejo en la colección de veinticuatro bocetos de "Georgia en el corazón de Afganistán", que combinan imágenes de las tropas georgianas en escenas cotidianas de la vida de campamento o en patrulla, junto a los marines estadounidenses, con otras de la población local o de guerreros afganos.

Los cuadros, pintados en la primavera de 2014 por encargo de la república caucásica, fue inaugurada ayer por representantes del gobierno de Georgia, así como por cancilleres de diversas legaciones diplomáticas y agregados militares con representación allí.

La exposición, que fue presentada por primera vez el pasado mes de enero en Valladolid, se ha organizado en coincidencia con la conmemoración del día de la independencia de Georgia, y está previsto que se dé a conocer además en diversas capitales europeas y ciudades de los Estados Unidos en los próximos meses.

Con ocasión de su apertura, el pintor catalán ha sido distinguido este fin de semana como "Sacerdote del Arte" de oro y diamantes, máximo galardón que otorga el Gobierno de Georgia, por su "gran obra de divulgación" de la labor del ejército de ese país en la misión internacional en Afganistán.

El diploma y la medalla le fueron entregados por el ministro de Cultura, Mijail Guiorgadze, durante ceremonia celebrada en la sede del ministerio.

Contratado por el Gobierno de Georgia, Augusto Ferrer-Dalmau acompañó durante más de una semana a los soldados del 31º Batallón del Ejército georgiano en su despliegue en la provincia de Helmand, colaborando con las fuerzas estadounidenses en la lucha contra los talibán en 2014.

Fruto de aquella colaboración son los veinticuatro bocetos que componen el proyecto, y que forma parte de la intensa campaña de promoción que las autoridades georgianas han emprendido para la integración de esta república caucásica en instituciones occidentales, como son la UE y la OTAN

EFE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones