Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

La Fundación SGAE organiza un ciclo con películas y conciertos en torno a la figura de Cervantes

  • Escrito por Redacción

quijote2--644x362

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo «El Quijote ayer y siempre» dedicado a recordar la obra de Cervantes, ahora que se cumple el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Concretamente, la Sala Berlanga acogerá una muestra de cine (entrada: 3 euros) y de conciertos (entrada: 5 euros) del 7 al 14 de mayo. En el apartado audiovisual, el ciclo incluye «Don Quixote» (1933), de G. W. Pabst, primera adaptación sonora importante de la novela; «Don Quijote de la Mancha» (1947), de Rafael Gil, película más famosa de nuestro cine en torno a la figura del célebre personaje; «Don Quijote» de Orson Welles (1992), de Jesús Franco, largometraje iniciado por Orson Welles y concluido por Jesús Franco treinta años después; «El caballero Don Quijote» (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón, film más logrado de la segunda parte de la obra; «Lost in La Mancha» (2002), de Keith Fulton y Louis Pepe, documental que narra el proyecto imposible de Terry Gilliam rodado en España sobre la novela; y «Donkey Xote» (2007) de José Pozo, una de las películas de animación españolas más ambiciosas de los últimos años.

En lo que se refiere a la música, los días 7 y 9 de mayo, a las 19:30 horas, el «Ensemble Romance», agrupación formada por expertos en la interpretación de la música española de los siglos XVI y XVII, ofrecerá el concierto «Don Quijote: un gran trovador», dirigido por Fernando Pérez Ruano y que nos trasladará a la época de Miguel de Cervantes a través de su ilustre personaje Don Quijote. El repertorio musical, integrado por buena parte por los romances, canciones y villancicos que contiene la universal novela cervantina, repasará obras de Luys de Narváez, Luis de Milán, Gaspar Sanz, Diego Pisador, Juan del Encina, Luis de Milán o Diego Ortiz, entre otros.

El alma del concierto

El abundante repertorio musical que Cervantes nos muestra en su obra literaria es el alma de este concierto, al que se le han incorporado números musicales que surgieron de la inspiración de sus creadores en los textos cervantinos y de manera especial en su universal novela «Don Quijote de La Mancha». El viaje musical en el tiempo y a través de él nos hará trasladarnos a los valles y sierras de Cardeño, a los caminos y ventas de arrieros y mercaderes, a las aldeas y montañas de sus aventuras y, a las tierras castellano-manchegas universalizadas por su historia, sus monumentos, sus gentes y costumbres y por la pluma de don Miguel de Cervantes y su ilustre personaje Don Quijote.

«Ensemble Romance» tiene como objetivo principal la divulgación de las obras musicales referenciadas en El Quijote (Iª y IIª parte) y el repertorio más destacado (instrumental y vocal) de la época incorporando a su vez composiciones contemporáneas basadas en la novela cervantina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones