Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

El Supremo condena a una editorial a retirar todas sus obras de Chesterton

  • Escrito por Redacción

chesterton--644x362

Considera que los derechos sobre la obra del autor inglés continúan vigentes al no haber transcurrido 80 años desde su fallecimiento

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que en mayo de 2013 condenó a la editorial Valdemar (actual Enokia S.L.) a retirar toda la obra que tuviera publicada del autor inglés G. K. Chesterton, destruir los moldes de impresión e indemnizar con 23.180,02 euros a otra editorial, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre estos trabajos.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de una entidad que comercializaba las obras de Chesterton y que fue condenada en la instancia por vulneración de los derechos de propiedad intelectual de su titular, la entidad The Royal Literary Fund.

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó la decisión del juzgado, que entendió que los derechos sobre las obras del autor fallecido en 1936 estaban en vigor en España, al no haber transcurrido 80 años desde su fallecimiento conforme a la normativa aplicable para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, sin que fuera necesaria la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual conforme al Convenio de Berna.

La Sala ha confirmado esta decisión rechazando la interpretación de la demandada recurrente que pretendía que la obra estuviera protegida durante los 50 años del Convenio de Berna, y a partir de ese momento solo si se hubiera procedido a la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual, lo que no se hizo, se hubiera extendido la protección a los 80 años como a los nacionales españoles.

La sentencia declara que la interpretación de la Audiencia Provincial de Madrid fue correcta y que la aplicación del principio de no discriminación conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, impide interpretaciones conforme a las cuales los plazos de protección respecto de los nacionales españoles puedan ser distintos a los autores nacionales de un Estado de la Unión Europea.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones