Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Polémica presentación de la novela “Con la piel de cordero” en Barcelona

  • Escrito por Redacción

josele-sanchez-manuel-parra-celaya-copia

El lingüista Manuel Parra Celaya presenta en Barcelona la polémica novela basada en la desconocida vida de Carrillo.

Se ha presentado en Barcelona “Con la piel de Cordero”, la última novela de Josele Sánchez que viene cargada de polémica por las graves acusaciones que hace a Santiago Carrillo, entre ellas, la de haber estrangulado a su primera mujer y haberla enterrado en el chalé de Dolores Ibarruri “Pasionaria” en Paris.

La novela, que durante las pasadas navidades se convirtió en la más vendida en la plataforma Amazón, fue presentada por el profesor Manuel Parra Celaya, lingüista, filósofo, articulista y escritor.

En palabras del profesor Parra Celaya:

“La novela Con la piel de cordero presenta en su estructura un curioso tratamiento del tiempo saltando, en un feed back aparentemente desconcertante, de situaciones de actualidad a situaciones de la España enfrentada en el ayer; este recurso cervantino de alternar capítulos dedicados a dos protagonistas, lo utiliza Josele Sánchez para su personaje de ficción, Marcos Larrazábal,  y para su personaje tristemente histórico, Santiago Carrillo. Este es un recurso que recuerda a la pluma de Cervantes, pero la técnica global de la novela es profundamente galdosiana: primero, por el uso exhaustivo de la documentación, y, segundo, por el arte de situar personajes ficticios inmersos en hechos reales, concretamente en estos agitados años de finales del XX y principios del XXI; estos hechos seguro que serán reconocidos por el lector informado, aunque quizás no por muchos jóvenes, pues ya sabemos que, con respecto al presente, la sobreinformación a la que pueden tener acceso es sinónimo de desinformación, y, con respecto al pasado –y en el caso concreto de España-, en sus aulas han sido objeto, simple y llanamente, de un inmisericorde proceso de adulteración, ocultamiento o falsificación de la historia”.

La visión crítica de Josele Sánchez empalma directamente con un reconocido desprecio por lo políticamente correcto.

La mirada de Josele Sánchez no es partidista, sino que responde a los cánones de lo que tiene que ser el punto de vista de un historiador y de un periodista. Esta mirada abierta no contentará a ningún lector que la contemple desde un prisma ideológico concreto. Esta visión crítica empalma directamente con un reconocido desprecio por lo políticamente correcto, que no es solo atribuible a Marcos Larrazábal, como criatura, sino a Josele Sánchez como creador: desde el uso del lenguaje hasta la desmitificación de supuestos tabúes en personajes reales (Pablo Neruda, Diego Rivera, Frida Kahlo), pasando por la mención de personajes no menos reales pero molestos en la actualidad y silenciados generalmente, como José Antonio Primo de Rivera”.

El contenido de Con la piel de cordero tiene el objetivo claro y principal de desbrozar toda una maraña de falsedades sobre Santiago Carrillo que han  calado en el subconsciente colectivo de muchos españoles bajo la apariencia de dogmas históricos y políticos”.

Las narraciones son ágiles, en ocasiones trepidantes; las descripciones excelentes, casi cinematográficas, las enumeraciones, brillantes, oportunas y exactas; y no obviemos los remansos de belleza que suponen unas cuantas entradas poéticas”.

Josele Sánchez es un maestro del lenguaje, que es capaz de escribir de una forma que, a la vez, deleita con la selección de las palabras, impresiona con el adjetivo certero o desconcierta con esa alternancia de crudeza y de simpatía, en ocasiones de delicadeza y dulzura”.

manuel-parra-celaya-josele-sanchez-barcelona

Ante una un aforo que llenaba la sala del hotel Montblanc tomó la palabra Josele Sánchez quien no defraudó a un público que esperaba la versión más polémica del autor de “Con la piel de cordero”, la novela que ha sorprendido a la opinión pública con sus revelaciones sobre la posible participación de Carrillo en el estrangulamiento de su primera mujer.  Pero la controversia llegó nada más iniciar su intervención.

 

El escritor, hablando en catalán dijo:

Debería hacer como aquel escritor que decía aquello de ¡Yo he venido aquí para hablar de mi libro…! También yo he venido a hablar de mi libro pero hay cosas mucho más importantes que las novelas que pueda vender. Hay momentos en los que los intelectuales no debe permanecer en los ateneos sino que deben bajar al tajo y coger el toro por los cuernos. Yo no puedo venir a Barcelona y dedicarme a hablar de mi novela sin más, por mucho que todos me hayan recomendado que no me meta en política. ¿Cómo no voy a meterme en política? Nos estamos jugando la unidad de España por culpa de un par de enanos, analfabetos y comemierdas como Artur Mas y Oriol Junqueras”.

Ante el estupor general de los asistentes, Josele Sánchez añadió hablando en perfecto catalán.

Hay cosas que están por encima del debate político, por encima de la supuesta corrección. La buena educación, los buenos modales y los sentimientos nobles obligan a liarse a guantazos limpio, si es necesario, para defender la unidad de la patria”.

Después de unos minutos de confusión, en los que algunos de los asistentes abandonaron la sala, el novelista prosiguió su intervención, ya en castellano, refiriéndose al contenido de su novela:

Hechos que relato en la novela, como el estrangulamiento de la primera mujer de Carrillo y su posterior entierro en el chalé de Pasionaria, pueden parecer una trama imaginaria pero la realidad supera la ficción. Esta información estuvo en manos del el editor José Lara quien no se atrevió a publicarla por presiones recibidas desde la Casa Real”.

Josele Sánchez dijo que el asesinato de la primera mujer de Carrillo es una mera anécdota al lado del resto del de  revelaciones que encontrará el lector a lo largo de la novela y añadió:

Santiago Carrillo llegó a un acuerdo con mediadores de la Corona, cuando Juan Carlos era príncipe, estableciéndose un pacto en virtud del cual, cundo muriese Franco, el Partido Comunista de España facilitaría una transición pacífica a la democracia a cambio de que se limpiara su nombre, su pasado y su expediente judicial. Carrillo se aseguró de no ser juzgado por ningún motivo hasta el punto de que el único exiliado que no pudo volver a España fue Segundo Serrano Poncela, mano derecha del secretario general de los comunistas en las matanzas de Paracuellos”. Según el novelista “Martín Villa, ministro del Interior bajo la presidencia de Adolfo Suárez, impidió a Serrano Poncela regresar a España”.

Otra de las revelaciones que encontrará el lector es la dirección de Santiago Carrillo de los preparativos del asesinato de Leon Trotski quien fue ejecutado en Méjico por el español Ramón Mercader.

Según Josele Sánchez:

También intervinieron, a las órdenes de Carrillo, Pablo Neruda y Diego Rivera lo que supone otra desmitificación ya que el poeta chileno es un icono mundial del pacifismo”.

La novela “Con la piel de cordero” relata, también, la sistemática eliminación física de militantes comunistas incómodos incluyendo una relación de nombres de víctimas, militantes del PCE ejecutados por orden de Carrillo y que figuran como víctimas del franquismo.

Josele Sánchez ofrece en la novela una versión completamente nueva de la condena a muerte de José Antonio Primo de Rivera, fechas, reuniones, personajes que avalan su teoría respecto a la decisiva intervención de Carrillo en el fusilamiento del fundador de Falange Española,

Según el autor

Santiago Carrillo, obedeciendo órdenes de Stalin, presiono al tribunal para conseguir que José Antonio fuera condenado a muerte”.

El autor, que ha precisado dos años de investigaciones y acopio de documentación para escribir la novela, está preparado para las reacciones que puedan producirse por la aparición de su libro.

Josele Sánchez (Bunyol-Valencia, 1964) es un escritor contundente, polémico y sobrado de oficio que ha cultivado casi todos los géneros literarios: poesía, ensayo, cuento infantil y, por supuesto, la novela.

Con la piel de cordero está editada por Círculo Rojo.

Con seguridad no va a faltarle polémica a esta novela que parece predestinada a derribar mitos y tópicos.

EL MUNICIPIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones