Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Suspenden un juicio contra el ladrón confeso del Códice por su ingreso hospitalario

  • Escrito por Redacción

CODICE-CALISTINO

Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, se encuentra hospitalizado desde primera hora de este jueves y su estado de salud ha obligado a suspender el juicio previsto contra él a partir de este jueves en los juzgados de Santiago por haber presuntamente robado la correspondencia privada de sus vecinos durante años.

El ex electricista de la Catedral de Santiago debía presentarse a las 9.30 horas, pero no compareció y en el Juzgado se recibió una notificación de que había ingresado por Urgencias en un centro hospitalario a las ocho de la mañana. Posteriormente, se pudo saber que está previsto que en las próximas horas recibirá el alta médica, pero, de todas formas, la jueza optó por suspender la vista.

El juicio se ha señalado nuevamente para su celebración el 12 de febrero, después de la nueva cita judicial de Fernández Castiñeiras. A partir del próximo lunes 19 de enero está previsto en otro juzgado compostelano el juicio por el robo del Códice Calixtino.

En el juicio finalmente suspendido este jueves está acusado de 162 delitos contra la intimidad por presuntamente haber robado todo tipo de correo postal a sus vecinos de Ames, localidad en la que residía y en la que en el año 2012 fue localizado el Códice. El fiscal pide que sea condenado a 18 meses de prisión por cada uno de los delitos, esto es, le solicita una pena de 243 años de encarcelamiento.

El fiscal también le pide una multa de 15 meses con una cuota diaria de 30 euros y una indemnización por "daño moral" de 1.000 euros para 19 de las presuntas víctimas, a las que robó todo tipo de documentación, incluso pruebas médicas. Esto supondría una multa de 2.187.000 euros.

Fuentes judiciales han matizado que a pesar de que Fernández Castiñeiras se enfrenta a 243 años de cárcel, en caso de que la jueza le imponga la condena que pide el fiscal no cumpliría más de cuatro años y medio, pues el Código Penal recoge que la pena máxima a cumplir en estos casos será el triple de la pena mayor, esto es, el triple de 18 meses.

Por estos hechos también pesa contra el ladrón confeso del Códice una acusación particular ejercida por sus vecinos, que le atribuyen 295 delitos contra la intimidad y no 162. Las supuestas víctimas piden al fiscal 36 meses de prisión por cada uno de estos delitos, lo que sumaría 885 año de cárcel, si bien la pena máxima de cumplimiento efectivo de privación de libertad serían nueve años. Le piden multas que ascienden a 5.310.000 euros e indemnizaciones de entre 1.100 y 7.800 euros.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones