Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

Se publica "De Europa a Europa", la historia de los 30 primeros años de la agencia Europa Press

  • Escrito por Redacción

DE-EUROPA-A-EUROPA

Narra los principales acontecimientos del final el franquismo y de la Transición tal y como se vivieron desde la Redacción de la agencia

El libro ha sido escrito por Jesús Frías Alonso, que durante 40 años trabajó en la agencia, muchos de ellos como redactor jefe, y que en calidad de tal  ha contribuido a la formación de muchos de los periodistas que hoy integran las redacciones de los medios españoles de comunicación.

De Europa a Europa, concebido como un gran reportaje, con lenguaje periodístico, ágil y directo, comienza con la narración de los inicios de Europa Press, en 1953, desde una modesta oficina en la calle Barquillo de Madrid, en la que se elaboraban reportajes que se llevaban a las redacciones de los periódicos con la intención de que captaran el interés de sus directores y fueran adquiridos.

Finaliza este primer periodo en el año 1966, cuando  la nueva Ley de Prensa del Ministerio de Información y Turismo, permitió la creación de nuevas agencias de noticias. Europa Press, ya asentada en el mundo periodístico, aprovechó la nueva legalidad para dar el salto del reportaje a la noticia y comenzar a transmitir su propio teletipo.

Esta primera parte del libro fue articulada a comienzos de los años 90 del pasado siglo por Antonio Herrero Losada, el que fuera director de la agencia hasta 1989, año en el que se jubiló. Su prematura muerte en 1992 le impidió continuar con este trabajo, pero dejó un material escrito que ha sido aprovechado por Jesús Frías --como él mismo reconoce en el Prólogo-- en muchas ocasiones de forma textual, como homenaje a Antonio Herrero, y en otras, resumido o modificado, pero siempre respetando la veracidad del relato.

SURGEN LAS DIFICULTADES (1966-1970)
La segunda etapa de la agencia comprende los años transcurridos desde que se inició el servicio de noticias hasta 1970, periodo en el que se produjeron presiones de todo tipo que buscaban la neutralización de este medio informativo, molesto para las autoridades de la época. Así, por ejemplo, se narra con todo detalle cómo Europa Press estuvo a punto de desaparecer físicamente a comienzos de 1969 durante un Estado de Excepción decretado por el Gobierno, y se salvó a escasos días del cierre gracias a las gestiones realizadas por el entonces consejero delegado, Francisco Martín Fernández Heredia, ante el  presidente del Gobierno, Carrero Blanco.

Estas constantes presiones sobre la agencia fueron causa de una verdadera crisis empresarial en Europa Press, que se vio obligada a adoptar lo que desde dentro se llamó "una economía de guerra". Todo se superó gracias a una intuición genial del presidente de la agencia, José Mario Armero, como fue la creación del Resumen Económico, una especie de confidencial que en poco tiempo llegaba a los principales despachos de España. Ello significó un salto adelante, tanto desde el punto de vista empresarial como periodístico, ya que permitió la apertura de la agencia hacia nuevos abonados --políticos, empresarios, instituciones, etc.--

LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO (1970-1975)
A partir de entonces, el proyecto informativo que representaba Europa Press se fue consolidando, y aunque continuaron los expedientes al director de la agencia por algunas de las noticias facilitadas, que no gustaban al poder establecido, la empresa siguió creciendo y ganando prestigio en el mundo periodístico. En el libro se relatan numerosas anécdotas del periodismo de la época, como los subterfugios seguidos por Europa Press para informar sobre el asesinato del almirante Carrero Blanco, pero sin decirlo.

El gran éxito de la agencia, y por lo que siempre será recordada, fue transmitir antes que nadie la noticia de la muerte del jefe del Estado, Francisco Franco, que fue recogida por los medios informativos de todo el mundo. Ello significó, por fin, el reconocimiento oficial de Europa Press, que fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco. Entonces se denominaba así, y no deja de ser paradójico que tal distinción fuera por facilitar la noticia del fallecimiento de quien daba nombre al galardón.

EL SALTO HACIA ADELANTE (1975-1985)
Con la llegada del Rey Juan Carlos a la Jefatura del Estado y la restauración del sistema democrático, Europa Press vivió unos años de esplendor, como se narra en este libro. Las dificultades económicas se habían superado, gracias al Resumen Económico y a la llegada de nuevos abonados al servicio de noticias. Desde el punto de vista informativo, se conseguían éxitos periodísticos gracias al trabajo de los redactores de la agencia, pero también a la impagable labor, cada uno en su ámbito, de José Mario Armero, Antonio Herrero y Fernández Heredia.

Así, en esa época, Europa Press dio exclusivas tan importantes como el nombramiento de Adolfo Suárez para la Presidencia del Gobierno, su cese años después, la legalización del PCE, la liberación de personalidades como Oriol y Villaescusa, secuestrados por los GRAPO, la crisis de Banca Catalana o el sumario del 23-F.

LOS PROTAGONISTAS
Todos los acontecimientos relatados por Jesús Frías en este libro están contados por sus protagonistas. El autor ha preferido que los redactores de Europa Press que vivieron estos acontecimientos extraordinarios fueran quienes contaran su experiencia, por lo que la información es siempre de primera mano.

De Europa a Europa es también un homenaje constante y sentido a tres personas que ocuparon la cabecera de este medio informativo en distintos ámbitos: Antonio Herrero Losada, brillante director de Europa Press desde sus inicios como agencia de noticias hasta su jubilación; José Mario Armero, un magnífico presidente que fue el mejor embajador de Europa Press y rindió importantes servicios a la democracia española; y Francisco Martín Fernández Heredia, consejero delegado, primero, y presidente tras la muerte de Armero, extraordinario gestor que no dudó en arriesgar su propio patrimonio familiar por sacar adelante un proyecto periodístico en el que creía.

El libro termina en 1985, en el momento en que se cierra el círculo: De Europa a Europa, de la primitiva y sencilla Agencia Europa como proyecto informativo en el que creían unas personas que deseaban la integración de España y del periodismo español en las instituciones europeas, hasta el momento en que se alcanza ese logro histórico. Como dice su autor, "no es un libro de Historia sino de historias", unas historias que se narran desde dentro, por alguien que ha permanecido durante toda su vida profesional en Europa Press.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones