Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura

La rebelión de los 'follamigos'

  • Escrito por Redacción

DRAE

Las almóndigas son vulgares, no se admiten penícalos y los murciégalos se han quedado antiguos. La cuenta en Twitter de la Real Academia Española (@RAEInforma, 676.000 seguidores) contesta casi al minuto las dudas que se le plantean con la etiqueta #RAEConsultas. Pero en las últimas fechas se enfrenta a una contumaz inquietud.

Todo empezó hace una semana, cuando al difundirse las nuevas palabras que se incorporan al diccionario, el seleccionador de fútbol que todos los españoles llevamos dentro cedió "el sillón F" al lingüista arraigado en la sabiduría popular. Y todo para cuestionar un término, amigovio, que en varios países americanos designa a la persona que mantiene una relación más informal y de menor compromiso que un noviazgo.

De manera persistente, los más ardorosos hispanohablantes de este lado del charco se lanzaron entonces a defender la muy gráfica alternativa de follamigo. Un palabro ambiguo: podría ser sinónimo o antónimo, dependiendo de las intenciones de cada cual...

"¿Por qué esta discriminación, por qué?", abrió fuego el jueves pasado @Rockmantica (1.300 seguidores). Entre la sorna y las alusiones sexuales, el debate no acaba. Varias personas volvieron ayer a la carga. "Follamigo en toda regla", reclamó de nuevo @josepsala91 (14 seguidores) y apostilló @MolonoPJ (540 seguidores) refiriéndose al significado de amigovio.

 follamigo

La RAE responde; extraño es el día en que no explica que quizá incorpore la próxima vez el hallazgo callejero al diccionario. Algo así como "esta noche no, mañana veremos".

Al hilo de esta y de otras quejas, la Academia suele aclarar desde su perfil oficial que "el diccionario no autoriza el uso de las palabras, sino que lo refleja". En cristiano, que cada uno llame a lo suyo como mejor le parezca. ¿Es posible una relación más liberal con el idioma?

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones