Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

la tecnología que cambiará nuestras vidas en 5 años

  • Escrito por Lina Hernandez S.-Enter.com

120857649 6cbb10dfec o

Los avances en tecnología tienen el poder de transformar nuestras vidas en muy poco tiempo. La velocidad a la que trabajan las grandes corporaciones lleva a que muchos artefactos con los que solamente hemos soñado, ahora puedan ser una realidad. IBM ha revelado su investigación ‘5 in 5′, la lista de las 5 innovaciones que cambiarán el mundo durante los próximos 5 años.

AI, tecnología para ver todo

IBM señala que la inteligencia artificial (AI) tendrá la capacidad de analizar cómo hablamos y escribimos para detectar enfermedades mentales al evaluar nuestro lenguaje, la congruencia, cohesión la sintaxis y la entonación.

Según el estudio de IBM, uno de cada cinco adultos en Estados Unidos tiene alguna condición de salud mental. Esta se encuentra ligada al habla y a la escritura y de esta manera, mediante un sistema cognitivo, la AI encontrará trastornos cerebrales tales como depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia.

Se espera que a través de esta tecnología se llegue a diagnosticar y brindar ayuda médica a personas que padezcan de enfermedades como  Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington, trastorno de estrés postraumático, autismo y Tdah.

Visión superior

El espectro electromagnético es el espacio por el que transitan las ondas de radio, televisión o telefonía celular, entre muchas otras. Estas las podemos medir, por ejemplo, a través de los rayos x o la luz ultra violeta. Cabe resaltar que el espectro es 99.9% invisible ante el ojo humano.

IBM asegura que a través de este la inteligencia artificial llegaremos a observar características muy valiosas de diferentes objetos. Esto se logrará mediante computadoras cognitivas que utilizarán la tecnología Hipermaging y AI, la cual podrá analizar, por ejemplo, los nutrientes de un plato de comida. También se podría  comprobar si un cheque es falso o no, e incluso manejar y ver a través de una espesa neblina, tal y como lo hacen los aviones.

Macroscopios

Por medio de algoritmos y software de aprendizaje de máquinas los macroscopios harán una recopilación de datos sobre de todo el mundo. Estos datos serán generales y específicos, haciendo un análisis sobre el clima, las condiciones del suelo o los recursos de cada territorio en particular.

Con esto podemos tener una herramienta con la que los agricultores, por ejemplo, podrán hacer un balance de dónde es más fructífero cultivar dependiendo de sus necesidades, bien sean de alimento, agua o energía.

Laboratorios médicos en un chip

Con el uso de la nanotecnología IBM estima que dentro de cinco años los laboratorios estarán reducidos al tamaño de un chip, esto con el fin de agilizar el trabajo en los laboratorios médicos y reducir con tecnología la complejidad de los estudios sobre la salud.

A través de un análisis a las biopartículas de los fluidos corporales tales como la orina, el sudor, la sangre o las lagrimas del paciente, la tecnología Lab-on-a-chip podrá establecer, por ejemplo, si este necesita de una atención medica.

Un laboratorio en un chipUn laboratorio en un chip.

Sensores inteligentes con el medio ambiente

Ya que los gases son tan difíciles de identificar a corto plazo, y la contaminación que logran tener es tan imponente, en 5 años se espera que mediante una red de sensores inteligentes se puedan hallar fugas de gas natural en los pozos de extracción o también en las vías de distribución.

Esto se llevará a cabo mediante redes de sensores de Internet de las Cosas ubicados de forma inalambrica, lo cual detecta en un menor tiempo los episodios contaminantes, reduciendo el tiempo de reacción de semanas o meses a tan solo minutos o días.

Imágenes: IBM

Por: Lina Hernandez S. – @LinaHernandez05

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones