Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

Los 10 bulos más populares en WhatsApp y las redes sociales

  • Escrito por ONE MAGAZINE

bulos-ranking thumb 615

El ciberespacio está plagado de mensajes sobre falsos secuestros, amenazas de virus que no existen, vales de descuento que en realidad son 'malware' y otros muchos engaños. Por ello, el Ministerio de Interior ha querido recopilar los más frecuentes para que los usuarios estén alerta.

Facebook y WhatsApp son las principales vías de contagio de los cientos de bulos que recorren la red. Aunque existen otras aplicaciones por las que estos mensajes falsos se expanden, es en estas dos donde alcanzan su mayor apogeo.

Numerosos rumores se expanden por estas redes con el objetivo de asustar a los usuarios. Por ello, la Policía ha pedido la colaboración ciudadana para evitar que estos bulos se difundan. ¿Cómo? Pues precisamente informando sobre ellos para estar alerta y, una vez se reciban, borrarlos y no enviarlos a nadie para que no se sigan propagando. En este sentido, en una nota difundida por el Ministerio de Interior, se realiza un ranking de los bulos más compartidos.

Los 10 bulos más compartidos

- Secuestro de menores.
- Frutas infectadas.
- Atentado terrorista inminente.
- Colonias que te duermen para robar.
- Golosinas con droga.
- Falsos vales descuento.
- Llaveros con chip localizador.
- Luces del coche.
- Llamada de 1.500 €.
- Más vales de descuento -se repite porque el número de variantes es muy elevado-.

¿Cómo reconocer uno de estos bulos?

La mayoría de estos falsos rumores son anónimos, no están firmados, aunque hacen referencia a fuentes fiables. Además suelen están redactados de la manera más atemporal posible y carecen de fecha de publicación para que pervivan lo máximo posible circulando en la red.

Otro rasgo que los define en que cuentan con un gancho -generador de miedo, morboso o de tipo económico- para captar la atención del internauta. También tratan de aprovechar una coyuntura favorable y relacionada con la información falsa, como la comisión de atentados terroristas en otros países.

Los bulos, por lo general, están escritos en castellano neutro para facilitar la difusión a nivel internacional en aquellos países de habla hispana. Pero, habitualmente, contienen faltas de ortografía o una redacción deficiente. También como característica común destaca que por regla general hay una petición de reenvío, ya sea para alertar a otras personas, para evitar mala suerte o la muerte, concienciar a otros o con cualquier otro motivo.

Desde el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional se recuerda la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales y pedir al resto que no se le dé credibilidad alguna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones