Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

Los sistemas de armas más letales usan ordenadores de hace 30 años

  • Escrito por Santy Torres - ONE MAGACINE

ciberguerra-onemag

¿Sabías que el Gobierno de EE.UU. paga ocho millones de euros cada año para mantener el -obsoleto- sistema Windows XP en los ordenadores de la Armada? Los ejércitos también deben enfrentarse a las actualizaciones informáticas, pero muchas armas y sistemas considerados de primera generación siguen utilizando software con más 15 años de antigüedad... ¿cuáles son los motivos?

En 2014, Microsoft anunció que dejaba de prestar apoyo técnico para el sistema operativo Windows XP –presentado en el 2001-. Eso sí, aquellas empresas o particulares que lo necesitaran, podrían seguir disfrutando de dicho apoyo... hasta que estuvieran preparados para una actualización, y previo pago de una cuantiosa cantidad. Es el caso de la Armada de Estados Unidos, que llegó a abonar ocho millones de euros para mantener el sistema XP en todos sus dispositivos. La idea era que incorporasen un nuevo software -más moderno- antes de junio del 2017, aunque para entonces, si persisten con su actual modelo, habrán pagado 27 millones.

Recientemente, se ha conocido -gracias a un informe publicado en mayo de 2016 por la Government Accountability Office- que el Pentágono aún conserva archivos en ordenadores de los años 70. ¿El motivo? Un elevado porcentaje de información antigua está almacenada en disquetes de ocho pulgadas –unos 20 centímetros de diámetro-, un formato que no se comercializa desde hace casi 40 años cuando estos sistemas empezaron a reducir su tamaño.

Submarinos con Windows XP

Pero el de EE.UU. no es el único gobierno que ha visto cómo sus sistemas se quedaban desfasados. Los submarinos nucleares británicos clase Vanguard son quizás los más avanzados con los que cuenta la Royal Navy británica, pero no se puede decir lo mismo de sus sistemas de control. 'Submarine Control System', un sistema operativo inspirado en Windows XP, es el software que llevan incorporados estos buques, lo que les hace más vulnerables a posibles ciberataques o fallos por colapsos del sistema.

Una realidad que no sólo afecta al sector de la Defensa, sino también a otros como el aeroespacial. En verano de 2015, la sonda New Horizons -una misión espacial no tripulada de la NASA- alcanzó, tras casi diez años de viaje, su objetivo: una de las zonas más alejadas del Sistema Solar -para estudiarla más detenidamente-. Pues bien, dicha sonda portaba un procesador idéntico al de la primera Play Station –estrenada en el año 1994-, tal y como informó Play Station Australia.

La pregunta es, ¿por qué es tan habitual que se recurra a sistemas tan antiguos si luego cuesta mucho más dinero actualizarlos? Todo apunta a que se debe a dos motivos: por un lado, sigue siendo más económico -al menos, de inicio- utilizar programas similares a los civiles que crear uno específico para cada arma o sistema. Y, por otro lado, por una simple cuestión de fiabilidad: los dispositivos antiguos llevan funcionando mucho tiempo... y no han presentado grandes fallos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones