Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

Así luchan entre sí tres grupos terroristas en el ciberespacio

  • Escrito por Redacción

daesh-ciber thumb 615

Los avances del Daesh en Oriente Medio están haciendo peligrar la hegemonía de otros grupos terroristas e insurgentes en la región como Hamas o Hezbollah. Pero la lucha entre entre estos grupos no sólo transcurre en el terreno físico, también llega a las redes sociales.

Desde el estallido de la Primavera Árabe, el uso de las redes sociales ha aumentado de forma exponencial en Oriente Medio. Esta situación ha sido aprovechada por numerosos actores no estatales que, conscientes de la oportunidad de hacerse oír ante millones de personas de forma rápida y sencilla, se han lanzado a conquistar estas plataformas. Más concretamente, muchos grupos terroristas e insurgentes utilizan Internet para buscar medios de financiación, reclutar nuevos militantes, hacer propaganda de sus actos e incluso realizar ciberataques.

Aunque el empleo de Internet por parte de grupos terroristas no es algo nuevo, la gran diferencia es que ya no sólo utilizan el anonimato en la red, sino que también buscan tener la mayor presencia pública posible.

En la actualidad, las redes sociales han ampliado su papel como vectores de comunicación hasta el punto de que los propios terroristas las usan para amenazarse abiertamente unos a otros o para reclamar la autoría de un atentado.

La rivalidad entre los distintos grupos terroristas con presencia en Oriente Medio a partir del fortalecimiento del autodenominado Estado Islámico se ha trasladado al ciberespacio. Los conflictos actuales ya no se libran única y exclusivamente en las dimensiones físicas sino que tienen su continuación en el ámbito virtual. Imágenes y vídeos de ejecuciones circulan por las redes sociales. La victoria no radica únicamente en ocupar el territorio, sino en llegar al mayor número posible de espectadores.

Twitter y Telegram, las redes favoritas por los terroristas

Miles de ciudadanos musulmanes recurren a las redes sociales virtuales para apoyar la ideología de los grupos terroristas e insurgentes con los que se identifican, como se observa en Twitter, Facebook, Youtube o Instagram, entre otras. De estas, las plataformas más populares entre los terroristas son Twitter y, más recientemente, Telegram, desde donde dirigen a los usuarios hacia contenidos ubicados en otras redes sociales.

Aunque las grandes compañías han suspendido numerosas cuentas vinculadas a organizaciones terroristas, esta medida ha resultado ser ineficaz, pues rápidamente vuelven a surgir perfiles −capaces de alcanzar miles de seguidores en menos de 24 horas− que sustituyen a los eliminados.

Terroristas contra terroristas

La expansión de Daesh en Oriente Medio preocupa no solo a los ciudadanos y gobiernos, sino también a otros grupos terroristas que llevan años controlando grandes áreas en territorios palestinos, Líbano, Irak y Siria.

No obstante, quedaba por ver si el Daesh se atrevería a ocupar aquellas áreas en las que organizaciones como Hamas, Hezbollah y Al-Qaeda tienen una gran presencia, lo que, sin duda, crearía un conflicto directo entre terroristas.

Estas pugnas tienen su continuidad en el ciberespacio, lugar en el que Daesh se siente especialmente cómodo y que ha sabido aprovechar gracias a un ejército de profesionales de las redes sociales y medios de comunicación. Occidente se ve ahora inmerso en un conflicto virtual abierto, en un nuevo campo de batalla que han escogido los yihadistas.

Campañas terrorista a través de 'hashtags'

Daesh y otros grupos terroristas crean campañas en Twitter empleando un nuevo 'hashtag' -como en el caso de Hamas:'#AskHamas'- o publicando y difundiendo contenido a través de un 'hashtag' ya existente y muy popular entre los millones de usuarios de la red social. No obstante, aunque prácticamente todas las organizaciones terroristas tienen un perfil en Internet, claramente Daesh se posiciona como el grupo yihadista con más presencia y coordinación en las redes sociales.

Hamas y Hezbollah que, si bien discrepan en cuanto a sus creencias religiosas, ambas tienen un enemigo en común: Israel. No obstante, recientemente un nuevo rival ha emergido en la región, el ISIS, conocido por su potente arma propagandística y sus crueles métodos para lograr el objetivo de implantar un califato global. A pesar de la fuerza y consolidación que caracterizan a Hamas y Hezbollah en sus respectivas zonas de actuación -Franja de Gaza y Líbano-, Daesh está retando a estas dos organizaciones terroristas al atreverse a entrar en territorio ajeno.

Tanto Hamas como Hezbollah han respondido a la amenaza de Daesh de forma violenta, perpetrando atentados contra miembros de este grupo. Además de los ataques físicos, estos tres actores han apostado por el uso de las redes sociales para conseguir llegar a un mayor número de personas e informar de cada avance en el conflicto.

En este sentido, Daesh busca hacerse con el dominio del espacio cibernético convirtiendo las redes sociales en un arma de propaganda de enorme efectividad. Una vez más, se pone de manifiesto la importancia de ganar el conflicto en el campo de la percepción, pues no solo se consigue la victoria provocando daño físico, sino también psicológico, mermando así al contrincante.

ONE MAGAZINE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones