Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
LA GUARDIA CIVIL

LA GUARDIA CIVIL

Creo que fue un gr...

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. JOSE UTRERA MOLINA

FALLECE NUESTRO SOCIO DE HONOR D. …

Decía D. José Utre...

Podemos o la desvergüenza

Podemos o la desvergüenza

El diccionario de ...

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA Y EL JEFE DE LA LEGIÓN

EL CRISTO DE MENA, LA II REPÚBLICA…

‹‹Gracias por la l...

LA GUERRA NO HA TERMINADO

LA GUERRA NO HA TERMINADO

La entrega de las ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

¿Qué hacer ante el timo de la llamada perdida y los cupones del Lidl, Mercadona y otras marcas?

  • Escrito por Redacción

phone-one thumb 615

Si te has llevado un susto con la última factura del teléfono puede que alguna de estas estafas haya tenido mucho que ver. Hay empresas que son capaces de suscribirte a servicios Premium sin que ni siquiera te des cuenta.. y te cobrarán hasta 10 euros al mes ¿Quieres saber cómo reclamar ante estos timos y cómo estar prevenidos?

La Policía y la Guardia Civil utilizan frecuentemente sus redes sociales para advertir a los usuarios de diversos bulos y estafas que se difunden de forma masiva. Uno de estos timos es el de la llamada perdida, un problema que -por su aparente inocencia- resulta difícil de combatir, pero no imposible.

Cómo es el timo de la llamada perdida

La pregunta es, ¿cómo actúa esta estafa? Muy sencillo. El usuario recibe una llamada de teléfono de un número que parece normal, un móvil o un teléfono fijo con prefijo español -aunque también se han detectado casos de números extranjero que sí parecen más sospechosos- y se dispone a cogerlo. Segundos antes, el emisor cuelga.

El que recibe la llamada intenta devolver el 'toque' pero en lugar de encontrarse a una persona al otro lado le responde una máquina. Brujas del tarot, servicios de juegos de azar... son los que suelen estar detrás de estos timos que lo que hacen es derivar el teléfono a número de tarificación especial como los 806, 807 o 906. Estos números pueden incrementar tu factura hasta cuatro euros sólo por descolgar la llamada o sumar varios euros a cada segundo que se mantenga la conexión telefónica.

Cómo reclamar, paso a paso, ante el timo de la llamada perdida

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Madrid recomienda comprobar bien la factura para descubrir si te han realizado un cargo extra. En este caso, lo primero que hay que hacer e pedir a la compañía móvil -Movistar, Vodafone, Orange...- una factura diferenciada.

En la misma línea apuntan desde ASGECO, quienes aseguran que esta factura es fundamental para poder poner una reclamación que para pedir la devolución del importe de estos servicios no contratados.

Una vez recibida la factura, hay que reclamar ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones que puede ser vía web o por correo ordinario. Se recomienda aportar pruebas, como una captura de pantalla, para demostrar que tú no has solicitado ningún servicio sino que ellos te llamaron primero para estafarte.

La Secretaría tiene un plazo aproximado de seis meses para resolver tu problemática. Si en este período no te responde se entenderá que tu demanda queda legitimada. Ellos pueden ordenar a la empresa que te devuelvan el dinero si consideran este cobro fraudulento. En cualquier caso, si el problema persiste, puedes acudir a la vía judicial y exigir una compensación extra por los daños o prejuicios ocasionados.

Alerta: cupones fraudulentos de Lidl

No es la primera vez que ocurre. Mercadona, Zara, H&M y otras muchas empresas han sido víctima de los falsos cupones regalo o de descuentos que circulan en redes como Facebook o WhatsApp. En este caso, según ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta, el problema ha afectado a Lidl, tal y como se ve en esta fotografía.

Cómo reclamar ante el timo de los cupones de Lidl

Tanto en este caso como en los muchos anteriores que han surgido, los ciberdelincuentes utilizan un suculento gancho para recopilar datos de usuarios. Con ellos podrán suscribirte a servicios de SMS Premium si tu consentimiento, lo que incrementará notablemente tu factura.

Si has sido víctima de este engaño, permanece monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento. Si se está ofreciendo indebidamente información sobre ti debes ponerte en contacto vía telefónica o web con la Agencia Española de Protección de Datos para explicar la situación y solicitar la retirada de dicha información.

De forma añadida se recomienda ponerse en contacto con la compañía móvil para evitar que te envíen contenidos comerciales de pago: SMS Premium.

ONE HACKER - ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones