Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

Crean en España el primer videojuego del mundo adaptado para personas con parálisis cerebral

  • Escrito por Redacción

VIDEO-JUEGO

«Estamos limitados por muchísimas barreras que nos ponen en las ciudades, en los edificios, en el transporte... Por fin hacen algo que puedo usar y que además, me permite relacionarme mucho más con mis amigos».

Ignacio Santías tiene parálisis cerebral. Tiene 15 años y se explica con una lucidez que asombra. Parece un adulto. Su madre, María Palacios lo escucha orgullosa y cuenta que cuando nació los médicos le advirtieron de que quizás no hablaría. «Ahora es nuestro representante, un presidente», dice sonriente.

Hoy es un buen día para Ignacio y su familia. Ha probado el nuevo videojuego «Arcade Land», «el primero del mundo adaptado para personas con movilidad reducida, en especial con parálisis cerebral», explica Liliana Laporte, directora general de Sony Computer Entertainment, empresa que ha apoyado, junto a la Obra Social "la Caixa" el lanzamiento de esta apuesta cien por cien española.

El objetivo del videojuego, que ha sido implementado teniendo en cuenta las ideas de jóvenes con parálisis cerebral, no es terapeútico. «Estas personas hacen un esfuerzo enorme todos los días con rehabilitación y terapia, y ello les quita tiempo para el ocio o para estar con sus amigos. Este juego es para eso, para jugar», explica Ignacio García Perea, director del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar. La idea es que puedan usarlo todos, personas con o sin discapacidad y conseguir «que la sociedad empiece a adaptar los entornos a las personas con diversidad funcional y no al revés», exige Perea.

Por eso el videojuego, que permite el uso de la PlayStation4 gracias a una cámara que capta los movimientos del tronco, cabeza u ojos para no haga falta mando, es muy accesible. «Hay diferentes tipos de parálisis, es decir, diferentes niveles de afectación o de distribución de la patología por lo que no es apto para todos, pero se ha incluido a la horquilla más grande posible», explica Perea. Y lo que es más importante, «Arcade Land» es saludable. Hay que tener en cuenta que las personas con parálisis tienen patrones de movimiento patológicos, que son repetitivos. «Esto provoca deformidades, acortamiento, retracciones musculares y mucho dolor. La idea es evitar que hagan un esfuerzo excesivo al jugar y no se hagan daño».

«Dejé de usar videojuegos hace mucho tiempo y ahora puedo volver a hacerlo. Además, me permite hacer algo de ejercicio físico y eso es muy bueno, más para mí que soy un friki del deporte», cuenta Álvaro Galán, que sufre de parálisis cerebral y ha sido medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Sidney del año 2000. Álvaro, ahora preside la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral. «Como dice un amigo mío, ahora vivo en las moquetas», bromea.

«Lo mejor de todo es que es inclusivo porque realmente vivimos rodeados de mentes cuadriculadas como la de los arquitectos, que nos ponen barreras», señaló muy crítico.

Aunque el hincapié se pone en que este videojuego es para todos y está destinado al entretenimiento, también se han comprobado beneficios paral a salud: «Hay algunos estudios piloto que demuestran que ha producido beneficios, por ejemplo, en un aumento de la atención», cuenta Perea. Además, también puede usarse por personas con otros tipos de diversidad funcional que incluyan movilidad reducida como, por ejemplo, esclerosis múltiple, parálisis medular, etc.

«Después de tantos años de lucha, que se haya hecho un videojuego inclusivo, es una gran noticia. Yo tengo cinco hijos y ahora podemos hacer cosas todos juntos», cuenta María Palacios, que a raíz de la enfermedad de su hijo ha creado Centro Conmigo, destinado a la rehabilitación infantil y la Fundación Cadete para ayudar a niños con discapacidad que tengan que hacer rehabilitación y no puedan asumir los costes. «El gasto en estos casos es millonario», lamenta.

Disponible a finales de mes

El juego ha sido creado por Helping, Marketing Social con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" y Sony a través del programa PlayStationTalents que promueve el desarrollo de videojuegos creados en España. «De todos los videojuegos que he hecho, más de 500, este es el que más orgullo me ha dado», dijo emocionado Juanjo González, director de Helping, Marketing Social.

«Arcade Land», que se desarrolla en una isla donde el usuario debe manejar a Jake a través de distintos desafíos para explorar el lugar, saldrá primero en Europa a finales de este mes y se podrá descargar, previo pago, a través de la «PlayStationStore».

La idea es que después llegue a América y también a Asia. «Poder sacar una plataforma a nivel mundial no es habitual y con Arcade Land lo vamos a conseguir», aseguró Laporte, directora de Sony.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones