Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

La Guardia Civil desvela los principales riesgos de Internet

  • Escrito por Redacción

kasperskybanco thumb 615

La Guardia Civil llevó a cabo más de 200 detenciones, durante el 2015, por delitos relacionados con las tecnologías y las comunicaciones. Ahora recopila un listado de las principales amenazas que acechan tanto a adultos como a los más pequeños

La ciberseguridad cobra cada vez más un papel fundamental, no sólo en el seno de las grandes empresas, sino también de cara a particulares. Muestra de ello, son las operaciones de detención llevadas a cabo por la Guardia Civil. Casos que reflejan que el problema existe pero, también, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están dispuestos a combatirlo con fiereza.

Durante el 2015, la Guardia Civil efectuó un total de 272 operaciones en las que resultaron detenidas 226 personas por diversos delitos relacionados con la Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. La pregunta es, ¿cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los internautas?

Ejemplo de un caso de 'phishing' que se hace pasar por La Caixa.

Principales amenazas de Internet para los adultos

1. Estafas a través de Internet: llegan a las víctimas a través de correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. Se propone al receptor un negocio millonario, se le informa que ha sido ganador de una lotería, receptor de una herencia, o se hacen pasar por una persona que tiene mucho dinero pero que en ese momento necesita una ayuda. Este tipo de estafas son conocidas como estafas nigerianas o scam.

2. Sextorsión: normalmente una mujer contacta con un varón adulto a través de redes sociales y mantienen una breve conversación en la que éste le propone desnudarse ante la cámara web para practicar cibersexo. Tras unos minutos, cuando el ciberdelincuente tiene material suficiente, hace saber a la víctima que ha sido grabado y que si no satisface una determinada cantidad de dinero las imágenes serán compartidas.

3. Virus de la Policía: los ciberdelincuentes hacen que aparezcan en los dispositivos de las víctimas mensajes anunciando una actividad delictiva cometida desde el mismo, y que se deberá pagar una multa para evitar una condena.

4. Phishing: mediante mensajes de correos electrónicos, mensajes de texto móvil, redes sociales o aplicaciones de mensajería los ciberdelincuentes envían mensajes con links emulando ser una entidad bancaria con el pretexto de un incidente en la cuenta o tarjeta de la víctima o ante la necesidad de comprobación de la identidad para evitar ser dado de baja en ese servicio. Los enlaces capturan las credenciales de acceso y, tras un error, redirigen a la víctima a la página real para evitar que tenga conciencia del robo de sus credenciales.

5. Cifrado de dispositivos: es el envio de programas maliciosos -malware- y que una vez descargados cifran toda la información del mismo, presentando un mensaje de la forma de hacer un pago, mediante bitcoins para recuperar la información. Estos mensajes suelen llevar adjuntos archivos haciéndose pasar por facturas, archivos comprimidos, faxes, etc.

Los menores de edad son una población muy vulnerable a los ataques de Internet // municipiodecentro.

Principales riesgos de Internet para los menores de edad

1. Grooming: se trata del ciberacoso de un adulto hacia un menor con fines sexuales o para obtener imágenes de carácter sexual del menor en el caso de los pedófilos, o incluso llegar a mantener contacto sexual real con el niño o niña, en el caso de pederastas.

2. Robo de identidad: es muy utilizado aprovechando las contraseñas débiles o predecibles de sus redes sociales. Utilizan perfiles para hacerse pasar por el menor en redes sociales con el fin de acosar a otros o utilizar sus perfiles en juegos online.

3. Cyberbulling: es el ciberacoso entre iguales en el ámbito escolar, el menor es acosado a través de redes sociales y programas de mensajería móvil. En este caso tanto la víctima como el resposanble de la actividad delictiva es un menor.

4. Sexting: es el envío de imágenes de caracter sexual en el seno de una relación entre adolescentes. Se convierte en un peligro cuando la relación se rompe y las imágenes son utilizadas para acosar a la ex pareja.

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones