Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

Del 'Pato' al 'Frankestein', apodos para los trenes

  • Escrito por Redacción

01pato--575x323

En la jerga ferroviaria siempre ha sido una constante poner nombres y rebautizar los vehículos en servicio bien por sus defectos, cualidades o características

Desde los primeros tiempos del vapor, los maquinistas han rebautizado con apodos sus máquinas, como si el hecho de sustituir los fríos números descriptivos con que salían de fábrica o llegaban a la compañía operadora las confiriera de una notable personalidad. En todo el mundo, el material motor tiene un nombre asignado, que casi siempre acaba por ser modificado por los profesionales del sector. Dentro del argot ferroviario, al margen del nombre técnico, máquinas y material motor consiguen ser rebautizados a escasos días del desembarco en la operadora donde van a cubrir el servicio. El nombre del actriz o el actor de moda del momento (Marilyn), la forma (cocodrilo o camello), el color (el platanito o las cenicientas), la procedencia (la japonesa), la tecnología (los Apolo)… poco a poco el parque motor se va rebautizando con nombres que, al final, acaban por salir de la jerga y adoptarse por la clientela. Como ha ocurrido durante toda la vida, también ahora se modifican los nombres comerciales y se bautizan trenes y convoyes con denominaciones muy originales. Hagamos un repaso de algunos de ellos que son habituales en las vías españolas.

Pato (series 102 y 112)

1

Los trenes de la serie 102 entraron por primera vez en servicio comercial el 26 de febrero de 2005 en la línea Madrid-Zaragoza-Lleida. Corresponden al modelo Talgo 350 fabricado por Talgo-Bombardier para la Unidad de Negocio de Alta Velocidad de Renfe. Todos los coches se han fabricado en Rivabellosa (Álava). Las cuatro primeras cabezas tractoras salieron de la fábrica que Bombardier tiene en Kassel (Alemania) y las 28 restantes se realizaron en la factoría de las Matas (Madrid). Bombardier se ocupó de los bogies y los equipos eléctricos; Talgo de la estructura, cabina y frenos. Forman parte de la segunda generación de trenes de alta velocidad en España (102). Pronto fueron rebautizados como 'Patos' porque la cabeza tractora recuerda la figura de esta ave. El 'Pato' está configurado por dos cabezas motrices, una en cada extremo, y doce remolques cortos de ruedas libres, tipo Talgo, articulados entre sí. Exteriormente se decoró en color blanco, con una franja horizontal azul en la parte baja, pero posteriormente fue repintada en color morado, de acuerdo con la imagen corporativa de Renfe-Operadora. En 2009, Talgo evolucionaba este modelo y construía la serie 112, con mayor velocidad y capacidad.

Un modelo del 'Patito' (serie 130).Un modelo del 'Patito' (serie 130).

Patito (serie 130)

2

A finales del 2006 Talgo saca al mercado español las primeras unidades de la serie 130, que entran en servicio comercial el 6 de noviembre de 2007. Aunque el conjunto es un tren de alta velocidad, estas series sirven principalmente para dar servicio a trenes de larga distancia (conocidos como Alvia). La composición de esta serie tiene 11 coches de Talgo acoplados permanentemente a dos cabezas tractoras de Talgo-Bombardier, con coches y locomotoras con ejes de ancho variable (vías Renfe y UIC). También prestan servicio en líneas sin catenaria. Los trenes 'Alvia' fueron bautizados como 'Patito', porque su diseño es muy parecido al de la serie 102, también de Talgo-Bombardier, aunque el morro es algo más corto (de ahí el diminutivo). Son vehículos versátiles que pueden circular, incluidas las motrices, indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad que alcanzan estos trenes es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 200 km/h en las convencionales.

Un modelo 'Frankenstein', de la serie 730.Un modelo 'Frankenstein', de la serie 730.

Frankestein (serie 730)

3

En junio de 2012 se estrena el tren híbrido s-730 en el servicio Madrid-Galicia. Se trata del primer tren híbrido de la operadora, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho UIC (ancho AVE) o de ancho convencional. Cada tren consiste en una rama de la serie 130 de Renfe a la que se le incorporan dos furgones generadores diésel entre las cabezas tractoras y la rama de viajeros. Estos furgones generan la electricidad necesaria para mover los motores eléctricos del tren y para mantener los servicios a bordo. El peso de este equipamiento impide que pueda descansar sobre rodales Talgo clásicos, por lo que incorpora un bogie convencional (idéntico al de las cabezas tractoras pero desmotorizado) en un extremo que transmite el peso, y un rodal compartido con el siguiente remolque. Tanta mezcla de componentes es lo que da origen a este peculiar nombre, basado en el personaje de Mary Shelley, 'Frankestein'. También se le conoce como 'el patito feo', en referencia a la procedencia de sus vehículos motores.

El 'Dodotis' debe su nombre a la ausencia de baños a bordo.El 'Dodotis' debe su nombre a la ausencia de baños a bordo.

'Dodotis' (serie 446)

4

Casi 25 años han transcurrido desde la entrada en servicio de las primeras unidades 446 de Renfe, popularmente conocidas como las 'dodotis' porque ninguno de sus coches lleva aseos. Revolucionarios en su día, estos trenes fueron los primeros de la operadora diseñados específicamente para el servicio de Cercanías. Y al decir de los técnicos son notables por su gran fiabilidad, mantenibilidad, elevado confort, reducido consumo energético, así como excelentes prestaciones de aceleración y deceleración que le hacen idóneo para este tipo de servicios. La carencia de servicios y la velocidad máxima que pueden alcanzar (100 km/h) son sus principales inconvenientes. Las 446 marcaron en 1989 un cambio de diseño respecto al resto de material rodante de la operadora. El logo de la operadora perdía protagonismo en favor del símbolo de la 'C' sobre fondo rojo. A partir de 1992 se giró la 'C' para convertir la letra en un símbolo abstracto, ya que la inicial dejaba de significar Cercanías, al no coincidir con el resto de lenguas de las distintas comunidades autónomas ('Rodalies' en catalán, por ejemplo). Con la segregación de Renfe y Adif, los trenes incorporan los nuevos colores de la operadora. Se redujo el peso del rojo Cercanías, para incorporar trazados violetas del nuevo logo de la compañía y aparece la marca 'Renfe', que hasta entonces no se mostraba en estas unidades. Aprovechando esos últimos cambios, se añadieron también mejoras de seguridad en los sistemas de señalización del cierre de puertas como avisadores sonoros y luminosos. Hasta la fecha, es la generación de trenes más numerosa explotada por Renfe, considerada como una de las unidades más avanzadas de cercanías en Europa, tanto por sus prestaciones técnicas como por su optimización en proceso de fabricación y mantenimiento.

Del 'Pato' al 'Frankestein', apodos para los trenes

Pollos (serie 101)

5

La primera línea de alta velocidad en España, que unía Madrid con Sevilla, fue inaugurada en abril de 1992. Contaba con un ancho de vía (1435 mm) y una tensión (25 kV) diferentes a los del resto de la red ferroviaria española, por lo que se tuvieron que construir trenes específicos para esta línea. Estos 18 trenes pertenecían a la serie 100 y estaban basados en los TGV Atlantique franceses, con algunas diferencias. Las últimas seis unidades del contrato, que llegaron en 1995, tenían bogies de ancho ibérico (1668 mm) y pertenecían a la UN de Grandes Líneas (aunque llegaron a llevar los antiguos logos de Largo Recorrido), donde realizaban los servicios Euromed de Barcelona a Valencia y Alicante. Para distinguirlas de las unidades originales de ancho estándar, fueron numeradas como serie 101. Entre 2009 y 2011, las seis unidades de la serie 101 fueron reformadas; recibieron bogies de ancho estándar y pasaron a formar parte de la serie 100 y a realizar servicios AVE. Desde entonces, los Euromed se prestan con unidades de la serie 130. Actualmente, los 24 trenes de la serie 100 (los 18 originales más los 6 ex 101) siguen prestando servicio en su corredor original (Madrid-Sevilla), así como en las relaciones Madrid-Alicante y los diversos servicios España-Francia (estos últimos compartidos con material TGV de la SNCF). Para prestar estos últimos servicios, algunas unidades fueron adaptadas para circular por la red francesa.

El modelo 'Heineken' debe su apodo a su original color verde.El modelo 'Heineken' debe su apodo a su original color verde.

Heineken ('Séneca')

6

El tren de supervisión y diagnóstico de infraestructura de alta velocidad, en origen un Talgo 330, salió casi a la vía con el apodo 'Heineken' por su antiguo color verde, característico de la marca de cerveza holandesa, aunque oficialmente se le conoce con el nombre del filósofo cordobés Séneca. Es una derivación del prototipo empleado por Talgo para el desarrollo de la serie 102 de Renfe que entró en servicio en 2006 para la auscultación de la infraestructura de las líneas de alta velocidad y ancho de 1.435 milímetros. De los dos vehículos extremos, solo uno, el procedente del prototipo, dispone de tracción, siendo el otro un coche con cabina, sin elementos de tracción, pero lastrado convenientemente, con objeto de comportarse dinámicamente de la misma manera que el vehículo motriz. Los vehículos intermedios se distribuyen en un coche extremo que alberga un laboratorio de medida; otro intermedio de dos ejes, también para funciones de medida; y un tercero extremo turista, idéntico a los empleados en la serie 102. El 'Séneca' está diseñado para la auscultación dinámica y geométrica de vía y catenaria, y la comprobación y supervisión de los sistemas de señalización ASFA y ERTMS y de comunicación GSM-R. Con este convoy se realiza la comprobación real de los fenómenos aerodinámicos producidos en los túneles al paso de un tren a alta velocidad, simulaciones de marcha comercial y todos aquellos ensayos necesarios para validar nuevos equipos de infraestructura, de forma que se pueda analizar su repercusión en la circulación del material rodante.

El 'camello' se ganó su apodo por las 'jorobas' que sobresalen de su techo, conductos de aire acondicionado.El 'camello' se ganó su apodo por las 'jorobas' que sobresalen de su techo, conductos de aire acondicionado.

Camello (serie 592)

7

Los automotores de la serie 592, que constaba originariamente de 70 trenes, fueron construidos por Macosa y Ateinsa (actual Alstom) para prestar servicios de Cercanías en las líneas no electrificadas. Los 592 fueron dedicados a cubrir numerosas líneas regionales. Cuando Renfe se dividió en unidades de negocio, parte de los automotores 592 fueron traspasados a la UN de Cercanías, y otra parte a la UN de Regionales. Los adscritos a Cercanías fueron modificados para llevar a cabo este servicio, incorporaron nuevos asientos antivandálicos y fueron suprimidos los tabiques de los compartimentos dotando a estas composiciones de un aspecto interior similar a las unidades 446 y 447. Una excepción son los pertenecientes al núcleo de Cercanías Murcia/Alicante, que conservaron su aspecto anterior. Algunas unidades fueron cedidas a la compañía portuguesa CP, para realizar los servicios transfronterizos entre Oporto y Vigo-Guixar. Una parte importante de la serie ha sido sustituida en sus funciones por trenes de series más modernas, como las 594, 598 y 599. El modelo 592 es conocido popularmente como 'camello', debido a las jorobas que albergan los equipos del aire acondicionado, que sobresalen de las cajas a la altura de las puertas.

Un modelo de 'Gusanito', de la serie 104.Un modelo de 'Gusanito', de la serie 104.

Gusanito (serie 104)

8

Los trenes de la serie 104 son los primeros del mundo diseñados y construidos específicamente para prestar servicios en distancias medias a alta velocidad. Esta serie está basada en la tecnología del Pendolino y pertenecen a la misma familia de los trenes Alaris. Exteriormente son similares a estos, aunque tienen un ancho de vía y una alimentación electrica distinta; un coche más; un carenado sobre el techo; y dos puertas por coche, excepto en el remolque cafetería. Es una serie de trenes adquiridos inicialmente para ofrecer el servicio Avant de Renfe Operadora o, lo que es lo mismo, servicios de alta velocidad de media distancia o regionales, que antes se denominaban Lanzaderas AVE. Al ser un tren diseñado para ofrecer servicios de menos de una hora y media de viaje, no existe la clase club y el número de plazas de clase preferente es muy bajo, 31 frente a 205 de clase turista; únicamente el primer coche, donde está la cafetería, es de clase preferente. Pertenecen a la familia de trenes Pendolino desarrollados por la italiana Fiat Ferroviaria -que sería posteriormente absorbida por Alstom-. Pero han sido fabricados entre Alstom y CAF, solicitándose un pedido de 20 unidades que se empezó a entregar en 2003 y se terminó en 2005.

La 'Lavadora' lucía una estética similar a este electrodoméstico.La 'Lavadora' lucía una estética similar a este electrodoméstico.

Lavadora (serie 448)

9

Los automotores eléctricos de la serie 448, originalmente conocida como subserie 444.500, son unidades eléctricas, con motor y cabinas en ambos extremos. Representaron una importante mejora respecto a las series 432 y 444 por poder circular a 160 km/h y permitir extender un nuevo producto, Intercity, de servicio diurno de larga distancia entre 1987 y 1989. Como consecuencia de la entrada en servicio de los trenes de alta gama Euromed, Alaris y Talgo 7, se produjo un progresivo trasvase de los trenes de esta serie de larga a los de media distancia. Las primeras 6 unidades de la serie tenían un testero diferente al resto de las 25 restantes, que recordaba a una lavadora por lo que recogieron ese apodo, con el que los ferroviarios rebautizaron el lote completo. Durante su tiempo de servicio han tenido diferentes pinturas, incluso alguna experimental que no tuvo demasiado éxito y volvió a ser repintada. En la actualidad, presentan la decoración corporativa de Renfe, blanco con dos líneas bajas moradas.

Del 'Pato' al 'Frankestein', apodos para los trenes

Gorrión (Feve 2600)

10

La serie 2600 corresponde a un modelo automotor de vía métrica compuesto por unidades diésel que prestan servicio de pasajeros en Renfe Métrica Operadora en la zona norte de España. Están fabricadas a partir de la reconstrucción de unidades de la serie 2300. Se construyeron doce unidades para servicios de cercanías en Cartagena (1), León (3) y Asturias (8) en las vías de la extinta Feve. El origen de la serie 2600 parte de los planes de modernización en los vehículos de transporte de pasajeros que Feve llevó a cabo en los años 90, que ya había comenzado con la serie 2400 (denominados Apolo por la cantidad de controles y mecanismos de seguridad). Entonces decidió reconvertir la serie 2300 de que disponía, una serie de automotores con motor MAN que llevaban en la compañía desde 1966 y 1974. La reconstrucción fue llevada a cabo por Sunsundegui y CAF, con una total remodelación del modelo, incluyendo un nuevo motor. Se realizaron grandes reparaciones integrales y una importante transformación de caja y confort. En 2013 con la desaparición de Feve la serie se integró en el parque de vía métrica de Renfe Operadora. Precisamente, el apodo de 'gorrión' le viene por su comparación con el AVE.

Para quien quiera saber más sobre este tema, pueden acceder a la página de los Amigos de Ferrocarril de Castilla La Mancha.

EL CORREO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones