Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

¿Qué misterio oculta la Gran Pirámide?

  • Escrito por Redacción

keops1--620x349

Las «anomalías térmicas impresionantes» detectadas en la Pirámide de Keops han reavivado la intriga. ¿Revelan la existencia de una tumba oculta? ¿Quizá la del mismísimo faraón de la IV Dinastía que reinó en Egipto hace más de 4.500 años?

«Hay algo detrás», afirmó el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, durante la conferencia de prensa que ofreció el pasado 9 de noviembre a los pies del mausoleo de Keops en Guiza, junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto «Scan Pyramids».

Estos expertos han «escaneado» la Gran Pirámide durante dos semanas y se han topado con una realidad inquietante. La tecnología de termografía infarroja ha identificado tres bloques de piedra en la base de la pirámide con una temperatura seis grados mayor que los otros, «mucha diferencia» a juicio de Helal.

«En la primera hilera de las piedras de la pirámide todas son uniformes, luego llegamos aquí y vemos que hay una diferencia en la formación», explicó Al Damati a un grupo de periodistas mientras les mostraba las tres piedras que mostraban signos de temperaturas más altas.

El «escaneo» también muestra otros tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura.

«Esta imagen es la más importante del año 2015», señaló Al Damaty al presentar la pirámide de Keops en colores cálidos, del rojo al amarillo, que contrastan con los tonos más fríos del resto del monumento.

Mamduh al Damati, Jean Claude Barre y Hani Helal, ante la imagen en colores de la pirámideMamduh al Damati, Jean Claude Barre y Hani Helal, ante la imagen en colores de la pirámide- AFP

«No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos», señaló Helal sin atreverse a especular. La diferencia de temperatura podría indicar la existencia de cavidades o incluso, como destacaba The New York Times, la presencia de una tumba sin descubrir.

«Esa es una explicación posible para explicar las diferencias de temperatura que el equipo de investigación multinacional dijo que encontró entre las piedras a nivel del suelo en el lado oriental de la estructura de 4.500 años de edad», señalaba el diario estadounidense citando al Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Al-Damati y Jean Claude Barre, durante sus explicacionesAl-Damati y Jean Claude Barre, durante sus explicaciones- REUTERS

La idea de que la Gran Pirámide oculta un sepulcro ya la tenía el antiguo jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. «Creo de verdad, que como dice el papiro de Westcar, Keops busca al Dios de la Sabiduría para poder diseñar su pirámide. Creo realmente que la Gran Pirámide está construida para ocultar su cámara funeraria», dijo Zahi Hawass a ABC en 2014.

Los arqueólogos han descubierto hasta el momento tres grandes cámaras en el interior de la pirámide: la conocida como Cámara del Rey, la de la Reina y otra más, subterránea. En 2002 un equipo de arqueólogos de National Geographic introdujo al pequeño robot «Pyramid Rover» por un estrecho orificio de 20 x 20 en el muro sur de la Cámara de la Reina y recorrió 65 cm de un túnel hasta toparse con una segunda puerta sellada. El hallazgo llevó a Hawass a proponer la hipótesis de que las tres cámaras conocidas se excavaron para engañar a los ladrones y que túneles inexplorados conducirían a la cámara funeraria del faraón.

También en la década de 1830, el coronel británico Richard William Howard Vyse, creía que podría haber cámaras secretas en la Gran Pirámide y no dudó en probar su tesis con pólvora. Encontró un par de cámaras pequeñas cerca de la cima de la pirámide que los antiguos egipcios pudieron haber utilizado para aliviar la tensión en la estructura de la pirámide.

Prudencia

El egiptólogo del CSIC José Manuel Galán cree que «es demasiado temprano» para adelantar nada. Las anomalías térmicas pueden revelar una oquedad, pero ésta puede deberse a distintas razones. «No implica necesariamente la existencia de una cámara y menos aún de una tumba», subraya con cautela.

Galán apunta diversas posibilidades, como «una cámara vacía para ahorrar material de construcción» o alguna estancia inacabada. En sus expediciones ha encontrado tumbas inacabadas que por razones geológicas o de otro tipo se abandonaron. «Hay que ser prudente. Hasta que no se investigue ese indicio, todo son castillos en el aire», añade Galán.

El proyecto «Scan Pyramids» aún planea instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año las zonas de las anomalías para tratar de identificarlas. En 2016, los expertos internacionales del equipo pretenden avanzar en el conocimiento de cómo se construyeron las pirámides con drones, termografía infrarroja y técnicas de detección de muones para descubrir si hay cámaras ocultas. También pretenden recontruir en 3D todo el área de Dahsur y Guiza.

ABC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones