Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

Un juzgado acuerda el cierre cautelar de Rojadirecta

  • Escrito por Redacción

ROJA-DIRECTA

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha decretado el cierre cautelar de todos los dominios de Rojadirecta, página web que ofrece enlaces para ver acontecimientos deportivos. El juez ha estimado la solicitud de medidas cautelares por parte de DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal+) contra la mercantil Puerto 80 Projects, que gestiona Rojadirecta.

Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de la ciudad gallega, ha rechazado la solicitud de caución sustitutoria propuesta por Rojadirecta, que ofrecía 10.000 euros para evitar el cierre cautelar de la web que pedían, en este caso, Mediapro y GolT. En caso de que los responsables de la web no paren las emisiones en el plazo de siete días, la jueza ordenará a los operadores que impidan el posible acceso a la citada web.

Tras conocerse el cierre cautelar de la web, La Liga ha emitido un comunicado en el que asegura que así "se afianza la lucha de La Liga por garantizar el valor de sus competiciones en el ámbito audiovisual". "Esta preocupación del organismo español por la piratería garantiza a los operadores de televisión una correcta explotación de los derechos audiovisuales del fútbol profesional español", ha añadido.

Las dos vistas se celebraron hace una semana en los Juzgados de A Coruña, en las que DTS intentó que Rojadirecta ya no estuviera operativa el pasado sábado para impedir así que tuviera la posibilidad de facilitar enlaces para el clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

"El cierre impide o evita la posibilidad de usar DNS para acceder a ese contenido, evitando con ello, la posibilidad de burlar, por tanto, la medida", apunta el auto, según informa EFE.

Rojadirecta, página en la que se agregan enlaces para poder visionar, de forma gratuita, eventos deportivos a los que debería accederse previo pago, defendía que no ostentaba la condición de prestatario directo del servicio sino que se trataba de un intermediario que daba publicidad de los enlaces. El juez considera que es "de difícil comprensión que la demandada no tuviere" conocimiento efectivo de que la información a la que remiten es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización.

"Por una parte, es pública y notoriamente conocido la problemática existente en cuanto a la posibilidad de que se puedan ver partidos de fútbol gratis a través de estas páginas de enlaces, cuando la otra alternativa es verlos previo pago", explica el auto, que recuerda, además, que Rojadirecta ha tenido "diferentes procesos civiles y penales" sobre esa materia.

Además, considera probado que en Rojadirecta "nadie puede subir enlaces sin autorización del titular" y entiende que sus administradores conocen "el destino de los enlaces en el momento de iniciar los eventos". También apunta que "se ejercita, de forma subsidiaria, una acción de competencia desleal" ya que la demandada (Rojadirecta) desarrolla "una actividad sin los preceptivos desembolsos, prevaleciéndose de una ventaja competitiva".

Considera, igualmente, que existe el peligro de que "durante la tramitación" del procedimiento principal que dio origen a la vista de la semana pasada, "se sigan emitiendo partidos a través de www.rojadirecta.me", lo que le ha llevado a la adopción de la cautelar.

Paralelamente, en el Juzgado de lo Mercantil número 2, Rojadirecta ofreció 10.000 euros de caución para evitar el cierre de la web que solicitaban GolT y Mediaproducción. La jueza María Salomé Martínez considera que "el no mantenimiento de las medidas adoptadas supondría un peligro económico de gran entidad para las demandantes que han realizado una inversión económica para obtener el derecho de retransmisión" de los eventos deportivos a los que facilita acceso Rojadirecta. Por ese motivo, la titular del juzgado ha rechazado la solicitud de caución sustitutoria que pretendía Rojadirecta para sortear la medida cautelar del cierre de la web.

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones