Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

¿Son seguras las contraseñas biométricas?

  • Escrito por Redacción

contrasenas-biometricas-smartphones thumb 615

Varios modelos de smartphones recurren actualmente a un sistema de autenticación biométrica como es el reconocimiento de la huella dactilar. Esto permite identificar al usuario del teléfono y, por ejemplo, realizar pagos. Pero, ¿funcionan bien o pueden dar problemas?

 Si hasta ahora para desbloquear un dispositivo teníamos que introducir una combinación de letras, números o patrones de movimiento, cada vez son más comunes los sistemas que recurren a las huellas, el iris de nuestros ojos o la cara.

La gran pregunta es si la identificación biométrica es más segura. Desde ESET, proveedor global de software de seguridad para empresas y consumidores, señalan que este asunto ha sido tema de debate en la conferencia Black Hat, celebrada en Las Vegas, hace dos semanas.

El primer riesgo que presenta la biometría tiene que ver con el robo de la información que nos identifica. Esto es, si antes un ladrón se hacía con nuestra contraseña o pin, siempre podíamos cambiarla. Sin embargo, es imposible cambiar nuestras huellas dactilares, la cara o el iris. El problema surge cuando se demuestra que una fotografía también sirve para acceder al teléfono.

ESET explica que los investigadores Yulong Zhang y Tao Wei hablaron en la conferencia precisamente de los posibles ataques que se podrían realizar para conseguir robar esta información biométrica.

Los dispositivos móviles tienen un lector de huellas que procesan la imagen y la analizan. Buscan los marcadores únicos de cada huella y una vez comprueban que pertenecen a una persona autorizada, entonces se puede acceder al dispositivo o llevar a cabo una compra con el Smartphone.

El segundo riesgo sobre estos sistemas de biometría es que en la mayoría de los terminales que han analizado los investigadores, las contraseñas biométricas se almacenan como una imagen sin cifrar en una carpeta que es accesible por otras aplicaciones.

Si la víctima instalara una aplicación maliciosa que buscase esa información para enviarla a un servidor remoto controlado por un atacante, éste podría hacerse con muchas huellas dactilares.

Según ESET, otro ataque podría ser el uso de “ingeniería inversa del driver que controla el lector de huellas dactilares para interceptar la lectura de las mismas”. Al no estar cifrada, la información podría ser interceptada por un malware.

Empresas tecnológicas como HTC y Samsung han conseguido solucionar esta problemática en los últimos modelos; mientras que Apple, aunque no es inmune, es mucho más difícil obtener la información de la huella gracias a su cifrado.

ONE MAGAZINE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones