Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

España entre las que más gastan en alumbrado público de la UE

  • Escrito por Redacción

MADRID2

Científicos de la Universidad Complutense estiman que el gasto en iluminación en España es de 950 millones de euros anuales (6.300 millones en toda la UE), muy lejos de Alemania y Holanda

A partir de esta la iniciativa «Cities at Night», un mapa de la Tierra de noche en color con imágenes captadas por los astronautas de la ISS, un este grupo de científicos ha estimado que España junto a Italia se encuentran entre los países de la Unión Europea que más gastan en este capítulo, unos 950 millones de euros anuales, según estimaciones del principal responsable de este proyecto Alejandro Sánchez de Miguel. A nivel comunitario el dispendio alcanzaría los 6.300 millones de euros al año, lo que contrasta con los 4.433 millones de euros del presupuesto de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) para todo 2015.

En «City at Night» aparte de las imágenes que han ido proporcionando desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), colaboran el Grupo de Investigación de Astrofísica Extragaláctica e Instrumental Astronómico (Guaix) de la Universidad Complutense y la CÉGEP (Colegio de Enseñanza General y Profesional) de Sherbook (Québec, Canadá) junto a otros centros universitarios.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la NASA, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) y su homóloga canadiense CSA (Canadian Space Agency) ha contado desde julio de 2014 para conformar este mapa de la Tierra, ha afirmado Sánchez de Miguel a ABC, con 17.000 voluntarios- «un ser humano sabe reconocer mejor los patrones que un PC», asegura el científico español-, con lo que en un sólo mes, lograron clasificar todo el archivo fotográfico en alta definición de la ISS, para posteriormente pasar a georeferenciar estas imágenes. Según estimaciones de este investigador, el mapa cuenta ya con unas 130.000 fotografías clasificadas, así como entre 700 y 1.000 imágenes geolocalizadas dependiendo de la calidad.

El origen de este proyecto se remonta a 2010, en el que Sánchez de Miguel se encontraba realizando su tesis doctoral en la Universidad Complutense sobre las variaciones temporales, espaciales y espectrales de la contaminación lumínica y sus fuentes. No fue hasta el año pasado cuando la Agencia estadounidense se fijó en su investigación y la dio el impulso definitivo a «Cities at Night».
Luz y desarrollo

Desde que han contado con el apoyo de la NASA y de otras agencias Sánchez de Miguel y los demás miembros del proyecto han avanzado en el mapa y en nuevos estudios. En esta línea, estos investigadores han cuestionado la relación entre una mayor iluminación pública y un grado elevado de desarrollo. En opinión del investigador de la Complutense, esta comparación no sería válida para países desarrollados. Además, ha añadido que que «los países con una mayor deuda pública realizan un gasto superior en iluminación». Algo que ha atribuido a la mala gestión de las autoridades, y ha mencionado los casos de España, Italia, Irlanda o Bélgica.

En el otro extremo, Sánchez de Miguel han situado a «Alemania y Holanda, que constituyen el paradigma», y que han invertido más en investigación y menos en luz. A su juicio, «más alumbrado no mejora el nivel de vida» y recuerda que en Reino Unido se están planteando reducir este tipo de gastos, especialmente en las autopistas. Sobre esto último recuerda el impacto que sobre la salud tiene la iluminación, en especial sobre los ciclos del sueño. Por este motivo, advierte contra el peligro de los populismos que «colocan» más farolas, para mantener contentos a los vecinos. En la actualidad, Sánchez de Miguel y sus colaboradores han centrado sus esfuerzos en estudiar la relación entre la corrupción y el gasto en iluminación pública.
Campaña de crowdfunding

De cara al futuro, el principal reto que encara este equipo de expertos es el de mantener vivo el proyecto «Ciudades en la noche», ya que a partir del 29 enero cerrará la API de Google Earth. Para ello, acaban de lanzarcon la ayuda de la plataforma de crowfunding «kickstarter»y de la Sociedad Española de Astronomía una campaña para captar fondos por un montante de 50.000 euros antes del 10 de octubre. También está la opción de comprar la tesis de Alejandro Sánchez de Miguel:«Hemos pedido ayudas a la Unión Europea y, también a nivel, nacional: Sabemos que queda la alternativa de montar una empresa, pero todos venimos de la Universidad y nuestra vocación es de servicio público».

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones