Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

Yodel, la app para jóvenes que ha sido denunciada ante la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

YODEL

Por si los padres de medio mundo no tuvieran suficiente preocupación por los vídeos que se mandan sus hijos adolescentes a través de WhatsApp o Snapchat, ahora se les ha abierto un nuevo frente digital con Yodel, una app relativamente nueva que está empezando a triunfar entre los jóvenes.

Yodel es una aplicación de mensajería que tiene como principal novedad el permitir comunicarse de manera anónima con otros usuarios que se encuentren en un radio de 10 kilómetros. Al contrario que ocurre con otras apps del gusto de los adolescentes, en Yodel no hace falta darse de alta, ni tener un perfil: solo hay que instalarla y ponerse a hablar y a responder mensajes.

La app es una especie de club privado que prohíbe usar nombres, números y practicar el acoso, tal y como avisa siempre en la pantalla principal. En ella van apareciendo las fotografías enviadas o las frases escritas (llamadas ‘yodels’) por los demás usuarios, que pueden ser respondidas. También se puede votar por ellas. Cada yodel escrito puede ser puntuado por los demás, y los que más puntos tengan (o karma, como se denomina en el programa) formarán parte de la sección ‘más populares’.

Rumores e insultos

La mecánica de la app la convierte en un estupendo caldo de cultivo para que jóvenes intercambien insultos y propaguen rumores malintencionados. O al menos así lo parece después de conocer una denuncia presentada ante la Guardia Civil por padres de alumnos del Instituto Vegas Bajas, de Montijo (Badajoz). Según recoge la Agencia EFE, varios adolescentes de este centro han sufrido acoso e insultos a través de la app.

Al parece, esta situación se está repitiendo en otras zonas de España, tanto es así que existe una petición online que exige la retirada inmediata de Yodel de Google Play y de la App Store de Apple. En ella se puede leer el siguiente texto:

“Debido al mal uso de algunos usuarios, las ventajas que esta aplicación podría ofrecer han derivado en una publicación descontrolada de mensajes hirientes de ciertos jóvenes que afectan a otros jóvenes, siendo estos últimos los damnificados. El problema se ha hecho visible en los institutos, donde el ambiente de intranquilidad y alerta ha sido patente”.

El creador de esta petición exige el “cierre inmediato de Yodel”. Su idea ha sido apoyada por más de 500 personas. Curiosamente, no existen peticiones similares para otras apps problmáticas como Snapchat o Whisper.

Whisper y YikYak, las apps para contar secretos

Antes de la controvertida polémica llegada de Yodel, la chavalada podía decir cualquier burrada sin miedo a recibir castigo con aplicaciones como Whisper. Con ella, se pueden lanzar secretos personales al resto de usuarios. Su intención era crear un sistema de expiación de culpa 2.0, con el que compartir pecados para ser apoyado, comprendido o juzgado por los demás. Pero la realidad es que algunos la han utilizado como forma de propagar rumores o de abusar de los demás.

YikYak tiene una mecánica similar, pero el contenido que aportan los que la usan es más prosaico. Tan solo aspira a convertirse en un ‘boletín de lo que ocurre a tu alrededor’. El problema está en que muchos han pervertido esa idea sana y se han dedicado a linchar públicamente a compañeros de clase o a insultar profesores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones