Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

Tus contraseñas desaparecerán: descubre los sistemas con los que te identificarás en el futuro

  • Escrito por Redacción

contrasena-password

¿Eres de los que se olvidan fácilmente de las claves de acceso a su ordenador, correo electrónico, cuentas en redes sociales…? ¿Alguna vez han conseguido robártelas los ciberdelincuentes? Muy pronto bastará con que te acerques al dispositivo para que éste compruebe tu identidad. Revelamos los cinco elementos que se convertirán en tus contraseñas el día de mañana.

- Reconocimiento facial

Los días en los que los dispositivos comprueben nuestro rostro para permitirnos acceder a nuestras cuentas no están lejos. En la actualidad, ya se han desarrollado aplicaciones como ‘FastAccess’, creada por los ingenieros de Intel. FastAccess recurre a una imagen previamente almacenada de la cara del usuario para comparar sus rasgos a través de la cámara web del equipo. Para evitar que alguien intente acceder usando una foto de la persona en cuestión, FastAccess ofrece la posibilidad de introducir una doble autentificación, obligando a posar además la huella dactilar o respondiendo a un patrón de figuras y colores marcado por el propietario del dispositivo.

- El iris del ojo

La empresa Eyelock, especialista en sistemas de reconocimiento ocular, presentó en la última feria tecnológica CES de Las Vegas el dispositivo Myrys, que permite al ordenador escanear nuestro iris para comprobar nuestra identidad –una vez hayamos creado nuestra propia cuenta para usar los servicios de Eyelock-. Myris es capaz además de comprobar si el ojo se mueve o, por el contrario, si se está tratando de engañar al sistema con una reproducción. Otras empresas se están centrando en las tecnologías de reconocimiento de la retina, ya que sus vasos capilares presentan patrones que no varían a lo largo de la vida de una persona –salvo que llegue a padecer glaucoma-.

- Las venas de la mano

La empresa japonesa Fujitsu ha creado un sistema con el que las venas de tu mano pueden servir para verificar tu identidad. Denominado ‘PalmSecure’, con él bastará con que poses la palma de tu mano sobre un escáner de luz infrarroja para ‘leer’ los patrones de las venas y comprobar que se corresponden con los tuyos –que deberás haber registrado con anterioridad-.

- Tatuajes

¿Eres de los que anota sus contraseñas en post-its? Debes saber que no es recomendable dejarlas por escrito por si caen en malas manos… pero Motorola ha ido un paso más allá y ha pensado que deberías tatuártelas. La empresa propiedad de Google ha creado un ‘tatuaje digital’ que contiene en su interior diversos sensores y una antena, y que te puedes pegar en el brazo o en la mano. Desde Motorola reconocen que todavía tienen que perfeccionar esta tecnología, ya que el mayor obstáculo está en la flexibilidad de los seres humanos, que puede deformar el tatuaje –y, por tanto, inutilizar los circuitos-.

- Pildoras

Motorola también presenta otra idea para ‘enterrar’ las contraseñas tal y como las conocemos. Un equipo de ingenieros de la compañía que habían trabajado previamente en DARPA –la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono, por sus siglas en inglés- han creado una pastilla que, una vez ingerida, basta que te acerques al dispositivo ante el que te quieres identificar para que éste reconozca la señal ECG de 18 bits emitida por ella y te autorice el acceso. La señal es activada al contacto de la píldora con los jugos gástricos del estómago. Desde Motorola aseguran que se puede ingerir hasta 30 veces al día sin que suponga un riesgo para la salud.

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones