Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ciencia y Tecnología

«El cumpleaños de Cheryl», el problema matemático que causa furor en internet

  • Escrito por Redacción

matematicas-problema

Una prueba de lógica para estudiantes de Secundaria de Singapur se ha vuelto viral. ¿Eres capaz de resolverla?

Un problema de lógica planteado a estudiantes de 14 años en las Olimpiadas Matemáticas de Singapur y Asia ha conseguido hacer furor en las redes sociales después de ser difundido por televisiones de distintos países. La prueba es en apariencia sencilla, tan solo pregunta cuál es la fecha de cumpleaños de una tal Cheryl, pero ha vuelto locos a cerebros de todo el mundo de mucha mayor edad. ¿Se atreve a medirse con los chavales de secundaria de Singapur? El texto dice lo siguiente:

Albert y Bernard preguntan a Cheryl cuándo es su cumpleaños, pero ella tiene un día enigmático, así que en vez de responderles como lo haría cualquiera decide ponerles nerviosos y darles una lista con diez posibles fechas: 15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto, 17 de agosto.

Después, Cheryl les dice por separado a Albert y Bernard el mes y el día, respectivamente. Entonces Albert señala: «No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe». A lo que Bernard responde: «Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé». Albert reflexiona y concluye: «Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños».

Si ha sido capaz de tirar del hilo de la lógica y aclararse con este embrollo, entonces usted también sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

Y si no lo sabe, aquí tiene la solución:

Albert sabe el mes y Bernard el día. Por la primera afirmación de Albert, sabemos que está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños. Así que descartamos los meses de mayo o junio, ya que Bernard sabe el día y los únicos números que no se repiten en las fechas posibles son el 19 y el 18. Entonces, Bernard dice que ahora sabe la fecha del cumpleaños. Eso permite descartar una fecha que lleve el 14, porque el número aparece dos veces, en julio y en agosto. Las fechas posibles son el 16 de julio, el 15 de agosto y el 17 de agosto.

Por fin, en su última frase, Albert dice que si Bernard sabe, entonces él también. Y tiene que ser en julio, porque si fuera en agosto no podría estar seguro, ya que podría ser el 15 o el 17. El resultado es, por tanto, el 16 de julio.

Si no termina de aclararse, en YouTube hay unos cuantos vídeos explicativos del problema.

Y si le ha sabido a poco, aquí tiene diez acertijos para resolver de otra manera.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones