Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura y Sociedad

Lo que trae 2016... y no te puedes perder

  • Escrito por Redacción

cervantes-cuarto-centenario--510x287

La redacción de ABC repasa, sección por sección, las citas más esperadas de un año que recién empieza. La formación del nuevo Gobierno en España, las elecciones norteamericanas, la agenda viajera del Papa o los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, guardarán un papel imprescindible en la agenda.

 Si 2015 fue el año de las convocatorias electorales —autonómicas y municipales, Cataluña, generales—, el que entra será el de la «nueva política». Consolidados los ejecutivos locales con la entrada de Podemos y Ciudadanos en los gobiernos —al frente de ellos o como sostenes de PP y PSOE—, en el arranque de 2016 debe decidirse quién dirigirá el rumbo de España los próximos cuatro años, o en último caso, la convocatoria de unas nuevas elecciones.

La XI legislatura estará marcada por el debate sobre la conveniencia o no de reformar la Constitución, algo que han llevado todos los partidos menos el PP en sus programas electorales. Pablo Iglesias incluso ha llegado a plantear las Cámaras resultantes del 20-D como unas Cortes Constituyentes. El PSOE ha hablado de la reforma constitucional como la única solución al desafío separatista de la Generalitat de Cataluña. El año empieza sin que Artur Mas haya logrado que la CUP lo apoye como presidente catalán. Si no hay acuerdo antes del 9 de enero, habrá que repetir las elecciones.

La crónica judicial estará marcada por el comienzo el 11 de enero del juicio del caso Nóos, que sentará en el banquillo a la Infanta Doña Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín. La hermana del Rey se enfrenta a la acusación de cooperar en dos delitos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años y medio de cárcel para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y 16 y medio para su exsocio, Diego Torres. El otro gran caso es el que afecta al extesorero del PP Luis Bárcenas. En Andalucía se resolverá el caso de los ERE, que apunta contra los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Por ABC España

ECONOMIA

En asuntos económicos, los retos para 2016 dependerán mucho de qué grupo político, o grupos, logren gobernar España los próximos cuatro años, porque ineludiblemente habría que conseguir no revertir las reformas económicas puestas en marcha durante esta legislatura, porque se desandaría lo andado. Por tanto, clave, será quiénes ocuparán los principales sillones de los Ministerios «económicos», hoy con Luis de Guindos, Fátima Báñez y Cristobal Montoro.

Sin lugar a dudas el reto económico más importante es el de seguir la lucha contra el paro, haciendo especial hincapié en los parados de larga duración, ya que aún prácticamente la mitad de los 5,1 millones de parados que existen en España llevan más de dos años buscando empleo.

En este sentido, por tanto, sería aconsejable seguir dando una vuelta de tuerca a la reforma laboral que ayude a los empresarios a seguir creando empleo. También habrá que abordar un nuevo modelo de financiación territorial y cambios en la financiación de las pensiones, porque la hucha está prácticamente vacía. No en vano, el actual Gobierno ha propuesto por escrito en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que los grupos políticos presentes en el Parlamento decidan qué pensiones pueden costearse con impuestos generales en lugar de con cotizaciones sociales, que es como se financian las pensiones contributivas actualmente.

Por último, habrá que proseguir con las rebajas fiscales de 2015 y 2016, buscar un nuevo modelo productivo al margen del turismo y la construcción que han tirado de la economía del país en las últimas décadas y acelerar la reducción de deuda privada y pública.

Por María Jesús Pérez

INTERNACIONAL

2016 será el año de la carrera hacia la Casa Blanca. Los estadounidenses elegirán en noviembre a su nuevo presidente. Antes, republicanos y demócratas habrán decidido quiénes son sus candidatos en unas primarias que recorrerán todo el país. Hillary Clinton y el magnate Donald Trump serán, seguro, protagonistas.

Otro de los focos de la actualidad seguirá en la guerra siria. La amenaza de Estado Islámico y la búsqueda de una solución política a un conflicto que entra en su quinto año continúa copando los esfuerzos políticos y militares de Occidente.

Al margen de la amenaza yihadista y el problema de los refugiados, la Unión Europea afrontará el mayúsculo envite del encaje británico. El primer ministro, David Cameron, ha pisado el acelerador en las negociaciones con sus socios y quiere celebrar su prometido referéndum ya en 2016. Para ello, necesita antes un acuerdo al que muchos estados miembros son todavía reacios.

Y, por supuesto, los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela. El reciente triunfo electoral de la oposición ha abierto la ventana a un cambio político que Maduro no parece dispuesto a consentir. Al otro lado de la frontera, mientras, el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos se acerca a un acuerdo de paz definitivo con la guerrilla de las FARC. Sería otra de las noticias históricas que podría dejar 2016.

Por Guillermo D. Olmo

SOCIEDAD

2016 será el Año Internacional de las Legumbres, icono de la lucha contra la desnutrición. La ONU deja atrás 2015 como el Año Internacional de la Luz y las tecnologías de la luz y abre un nuevo período, en plena lucha contra el hambre en el mundo y habiendo fijado nuevos objetivos de desarrollo dentro de la estrategia 2020 hasta ese año, Naciones Unidas decidió nominar a este alimento, que incluye también a los frijoles y los guisantes, como nutriente ejemplar porque, dice la ONU, son una «fuente barata, deliciosa y nutritiva de proteínas y micronutrientes».

Por otro lado, el Papa viajero no dejará de hacer honor a su nombre. El primer viaje internacional del Papa Francisco este 2016 será a México entre los próximos días 12 al 18 de febrero. Durante su visita de seis días, el Santo Padre tiene previsto reunirse con las comunidades indígenas en Chiapas, visitar un hospital pediátrico y mantener un encuentro con un grupo de trabajadores en Ciudad Juárez. Francisco realizará su tercer viaje a América después de visitar el pasado mes de noviembre Kenia, Uganda y República Centroafricana, el viaje más peligroso desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013.

El tiempo también será noticia en 2016. El que viene se presenta cálido (hasta marzo, dejando un invierno atípico) y seco, de acuerdo siempre con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura en 2016 rebasará previsiblemente la de 2015, cuando se superó la barrera simbólica de un grado centígrado más en la temperatura media del planeta, ya considerado el listón del despegue del cambio climático más acentuado.

La combinación del fenómeno cíclico conocido como «El Niño», que se forma en el Océano Pacífico y que será mucho más agudo, junto al cambio climático harán de este 2016 uno de los más -si no el más- caliente de la historia, según apuntan varias investigaciones. No en vano, científicos de la agencia de meteorología británica Met Office adelantaron que el año 2016 puede ser el más caluroso que se haya registrado hasta ahora, prevén temperaturas medias de 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Por Érika Montañés y Laura Daniele

CIENCIA

2016 será con toda seguridad un año apasionante para la Ciencia. Para empezar, investigadores franceses planean lanzar un satélite que en los próximos dos años recreará en el espacio el que probablemente sea el más famoso experimento que nunca existió. Por lo que parece, Galileo Galilei nunca dejó caer bolas de dos materiales distintos desde la torre inclinada de Pisa en su legendaria demostración de que la gravedad acelera todos los objetos de igual manera independientemente del valor de sus masas o del material con el que están hechos. Es lo que se llama el Principio de Equivalencia, fundamental en la Física moderna. Ahora, los físicos de MicroSCOPE (Drag-Compensated Microsatellite for the Observation of the Equivalence Principle) intentarán hacer lo mismo en el espacio con cilindros de diferentes materiales, titanio y platino-rodio. Cualquier diferencia en los resultados violaría el Principio de Equivalencia.

Otra investigación curiosa para el año entrante se refiere, según la revista Science, al origen de los perros. Durante décadas, los científicos han debatido cuándo y cómo los lobos fueron domesticados y convertidos en nuestros mejores amigos. Las propuestas van de Europa a Asia, desde hace 15.000 a 30.000 años. Un equipo de científicos de todo el mundo ha unido esfuerzos para intentar solucionar la incógnita de una vez por todas, y es posible que la respuesta definitiva llegue en cuestión de meses.

También podemos estar más cerca de detectar, por fin, las primeras ondas gravitacionales, la huella del Big Bang, pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que se transmiten a la velocidad de la luz y recorren todo el Universo . Los científicos de LIGO (Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales) en EE.UU. terminarán sus trabajos para mejorar la sensibilidad de sus instrumentos en la búsqueda de esas ondas predichas por la teoría de la relatividad de Einstein. El experimento VIRGO, en Italia, se prepara para hacer lo mismo.

El campo de la exploración espacial también se presenta apasionante. En marzo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la primera parte de la misión ExoMarx, un orbitador y un módulo demostrador de entrada, para estudiar si el Planeta rojo pudo albergar vida en algún momento. Y en septiembre, el impacto controlado de la sonda Rosetta -el primer artificio humano que aterrizó en un cometa- contra la roca Churyumov-Gerasimenko pondrá fin a su histórica misión.

Por Judith de Jorge

CIENCIA

Aunque ya se han mostrado los primeros desarrollos de grandes marcas del mercado, la de realidad virtual aún no ha hecho explosión. El próximo año será la verdadera prueba de fuego sobre esta tecnología que propone «engañar» al cerebro humano con la visualización de mundos virtuales. Cascos y gafas se convertirán, no obstante, en los productos electrónicos más llamativos para el consumidor. Oculus, Samsung, Sony o HTC son algunas de las firmas que ya se han implicado. Será el segundo intento para llevar al mercado este tipo de productos y, aunque los expertos en cuestión consideran que se ha llegado al punto favorable, corre el riesgo de ser uno de los fiascos del año.

Mientras la industria se mecaniza rápidamente, los robots se están moviendo de los laboratorios a los hogares. Primero han sido los llamados drones, pequeños aviones no tripulados manejados por control remoto, o los primeros ensayos sobre carreterras de los vehículos con sistemas de autoconducción. Pero la robótica, sobre todo en las formas humanoides, forman parte de grandes proyectos que intentan replicar el éxito vivido por los llamados «smartphones». Las propuestas, muchas de ellas llamativas como Peeper, intentan acelerar los pasos hacia la transformación digital de los hogares para que éstos sean «inteligentes». Gigantes como Google, Apple o Amazon ya han comenzado a invertir grandes cantidades de dinero para hacer posible el desarrollo de nuevas fórmulas de control de objetos en esta nueva tendencia que han venido a denominar «Internet de las cosas».

Otro de los caminos a explorar es la nanotecnología, que continuará dando importantes pasos. En pocos años, se han logrado fabricar aparatos electrónicos con mayor capacidad en menores espacios. ¿Tendrá fin la miniaturización? La Ley de Moore que proclama Intel, que parece debilitarse. En en el año 2016 la separación entre líneas debería ser de 10 nm, es decir inferior a 100 átomos, aunque no parece haberse llegado a ese punto. En cualquier caso, uno de los principales retos a perseguir la próxima temporada volverá a ser lograr la mejora de las baterías y la autonomía de los productos electrónicos. Cargadores que cargan pilas en 30 segundos o la experimentación con nuevos materiales son algunas de las ideas que se barajan.

Y, como internet ya forma parte de las vidas, la ampliación de las conexiones y la búsqueda de velocidades rápidas, planificará un año en el que se comenzarán las primeras pruebas del 5G con los operadores de telefonía móvil, fuera por tanto de los laboratorios. Ericsson, una de las principales firmas al respecto, Huawei o ZTE ya están implicadas en la tecnología que sucederá al 4G y que supondrá un impacto en toda la red móvil, desde dispositivos a acceso a radio y a la nube.

Esta temporada, de nuevo, se producirán esperados lanzamientos de las principales marcas de tecnología de consumo. Samsung, en pleno declive de su división de movilidad, apostará según las primeras filtraciones por cuatro versiones de su próximo Galaxy S7, que introducirá una pantalla que interactúa con la presión de los dedos al estilo del 3D Touch del iPhone 6S. Precisamente, Apple podría romper la estacionalidad de anteriores generaciones con el anuncio de un iPhone 6C de 4 pulgadas. Si se sigue lo previsto, los nuevos iPhone 7, cuyas primeras características comienzan a rumorarse, llegará tras el verano. Antes, el mercado se inuandará de dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift o PlayStation VR, cuya fecha aún no está determinada. Mientras tanto, en el ocio electrónico, además de nuevos títulos como «Uncharted 4» o «No Man's Sky», Nintendo debe darse la oportunidad de presentar sus primeros juegos para móviles al tiempo que desvela su nueva consola, Nintendo NX, cuyas prestaciones son, hoy en día, un misterio.

Por José Manuel Sánchez

CULTURA

La agenda cultural de 2016 estará marcada por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con más de sesenta actividades previstas por toda España; entre ellas destaca la gran exposición en la Biblioteca Nacional. Además, se celebran otros dos cuatricentenarios, el de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, y el tricentenario de Carlos III, Rey de España y antes de Nápoles, el rey arqueólogo que inició las investigaciones en Pompeya y monarca en un momento decisivo para nuestro país en el siglo XVIII.

Otro de los hitos que deben destacarse es la posibilidad de que España emprenda un proyecto conjuntamente con México para la excavación del galeón Nuestra Señora del Juncal, mientras el Ministerio de Exteriores tendrá que emplearse a fondo para evitar la comercialización del galeón San José, recientemente hallado en Colombia.

En el terreno del arte, el protagonista indiscutible del año será El Bosco, de quien se conmemora el V centenario de su muerte. Serán muchas las actividades que tendrán lugar a lo largo del año para recordar y homenajear al pintor holandés, con exposiciones en el Museo del Prado, el Monasterio del Escorial y el Museo de Brabante del Norte en Bolduque (Den Bosch), ciudad natal del artista. Miquel Barceló tomará París en marzo con una gran exposición que contará con dos emblemáticas sedes: la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Picasso de la capital parisina.

A finales de mayo ARCO abrirá sucursal en Lisboa.

Varias son las propuestas teatrales que se esperan con curiosidad e interés: en primer lugar, el «Hamlet», de Shakespare, que dirigirá Miguel del Arco. Se estrenará en febrero en el teatro de la Comedia, y en el reparto figuran Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Ana Wagener, Daniel Freire, José Luis Martínez, Cristóbal Suárez y Jorge Kent. También destacan, entre los próximos estrenos, el musical «El hombre de La Mancha», bajo la dirección de Mario Gas. Se estrenará el 16 de agosto en el Liceo de Barcelona. Concha Velasco estrenará el 7 de abril en Sevilla «Juana de Castilla», de Ernesto Caballero; y en la misma ciudad José Sacristán estrenará «Muñecas de porcelana», la última obra de David Mamet.

En cuanto a la literatura, en 2016 llegarán importantes novedades: entre otros, los nuevos libros de John Banville, Mario Vargas Llosa y la obra póstuma de Rafael Chirbes.

Por Nati Villanueva

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones