Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura y Sociedad

¿Puede un algoritmo decirte si sirves para un trabajo?

  • Escrito por Redacción

sociedad-foto-call-center-21-11-15

Mucha gente teme que su trabajo desaparezca porque los robots y los ordenadores les podrían sustituir en el futuro... ¿Lo piensan los responsables de Recursos Humanos? A juzgar por este experimento de la Escuela de Negocios de Harvard, deberían empezar a tener miedo. Parece que el algoritmo que han inventado sabe mejor que ellos quién debe ser contratado.

Los ordenadores escogen mejor que las personas a la hora de seleccionar a los candidatos adecuados para un puesto de trabajo. Al menos, esa es la conclusión a la que podríamos llegar partiendo de un estudio elaborado por el ‘National Bureau of Economic Research’ de EE.UU. Los investigadores inventaron un algoritmo con el que analizaron más de 300.000 contrataciones en 15 empresas, todas ellas para los puestos de telefonistas en un ‘call center’ o de encargados del procesamiento de datos.

El experimento consistía en aplicar el algoritmo sobre un test en el que se preguntaba a los candidatos por sus habilidades técnicas, personalidad, adecuación al puesto, etc. Una vez procesadas las respuestas, el algoritmo les asignaba un color: verde para un candidato con alto potencial, amarillo si el software consideraba que tenía un potencial medio, y rojo si le parecía perfectamente prescindible.

Los contratos para los empleos estudiados en el informe tenían una duración media de tres meses, la cual bastó para corroborar las conclusiones del ordenador: los candidatos clasificados con el color verde duraron 12 días más en su puesto que los categorizados con el color amarillo; éstos, a su vez, permanecieron 17 días más que los candidatos identificados con el color rojo. Además, cuanto menos caso hacían los responsables de personal a los consejos del algoritmo –por ejemplo, cuando escogían a un candidato de la categoría amarilla antes que a uno verde-, menos tiempo duraban en la plantilla.

Tal vez los seleccionadores se escuden en que, durante el tiempo en el que algunos de esos candidatos amarillos y rojos estuvieron trabajando en la empresa, fueron más productivos que los verdes. Pero el estudio también refuta este argumento: en seis de las 15 compañías los investigadores midieron además la productividad: el número de llamadas realizadas por hora, la cantidad de datos registrados, etc. En tal análisis no se detectó ninguna evidencia estadística que apoyara la teoría de que sus periodos en el puesto hubieran sido más cortos pero más intensos.

Y es que, como seres humanos, las personas que trabajan en el campo de la selección de personal pueden guiarse por su instinto, confiarse… “Está en la naturaleza humana pensar que parte de la información que estás recogiendo en una entrevista es valiosa”, dice Danielle Li, profesora de emprendimiento en la Harvard Business School; “¿es más valiosa que la información del test? En muchos casos, la respuesta es no”.

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones