Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura y Sociedad

El Rey concede el Toisón de Oro a Leonor, que mañana cumple diez años

  • Escrito por Redacción

TOISON A LEONOR

El Rey ha concedido a su hija mayor, la Princesa de Asturias, la más alta condecoración que puede otorgar, el Collar del Toisón de Oro. Es un reconocimiento simbólico, sin privilegios más allá de los protocolarios, que en el caso de la Princesa Leonor obedece a razones de tradición y continuidad y al deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona. Hasta el reinado de Don Juan Carlos, el Toisón estaba reservado a los varones.

La concesión del Toisón, que es un reconocimiento personal del Rey y no una condecoración del Estado, ha sido vista este viernes por el Consejo de Ministros y el Real Decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de la Princesa de Asturias. El Rey impondrá el Toisón a su hija en una ceremonia cuya fecha aún no se ha hecho pública.

Este es el primer Collar del Toisón que ha concedido Don Felipe desde que fue proclamado Rey y se convirtió en Soberano y Gran Maestre de esta Orden, que fue creada en 1430 por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. La Orden pasó en 1477, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos de la Orden.

En la Familia Real española siempre ha existido la tradición de conceder el Toisón a los Herederos de la Corona. A Don Felipe se lo concedió su padre, Don Juan Carlos, el 3 de mayo de 1981, cuando contaba con trece años; a Don Juan Carlos se lo otorgó Don Juan en 1941, cuando tenía tres años, y al Conde de Barcelona se lo impuso Alfonso XIII en 1928, a la edad de catorce años. Hasta entonces, lo habitual era que se le impusiera al Príncipe de Asturias en el momento de su nacimiento.

Desde su fundación, se han concedido unos 1.200 collares, que son propiedad de la Orden y deben ser devueltos a la muerte de cada caballero. El último collar del Toisón que ha sido devuelto fue el del Infante Don Carlos, fallecido el pasado 5 de octubre, a quien se lo había concedido Don Juan en 1964.

Durante su reinado, Don Juan Carlos concedió 24 collares del Tosión, los últimos a Adolfo Suárez (2007), al Rey Abdalá de Arabia Saudí (2007), a Javier Solana y Víctor García de la Concha (a ambos en una ceremonia conjunta en 2010), a Nicolas Sarkozy (2011) y a Enrique Iglesias (2014). Don Juan Carlos concedió por primera vez el Toisón a mujeres: las Reinas Margarita de Dinamarca, Isabel de Inglaterra y Beatriz de los Países Bajos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy otro Real Decreto por el que se crea el Guión y el Estandarte de la Princesa de Asturias y que regulará su uso en los espacios y lugares públicos durante los actos presididos por Leonor. El Guión de la Princesa es muy parecido al que utilizó Don Felipe mientras era el Heredero de la Corona. Su fondo será también del color azul de la bandera del Principado de Asturias, como era el de su padre hasta que fue proclamado Rey y escogió un guión de color rojo carmesí. Este Real Decreto también se publicará mañana en el BOE coincidiendo con el cumpleaños de la Princesa.

ABC-CASA REAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones