Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura y Sociedad

Un «héroe republicano» en el callejero franquista que quiere suprimir el PSOE

  • Escrito por Redacción

ramon franco

Los socialistas incluyen al hermano de Franco, diputado de ERC, en la lista de nombres a eliminar en los municipios de Valencia

El PSOE de Valencia ha presentado nueve procedimientos administrativos en otros tantos ayuntamientos de la provincia para suprimir de sus callejeros aquellos nombres que consideran que tienen connotaciones franquistas. Una iniciativa que ha sido presentada este miércoles por el diputado nacional del PSOE José Luis Ábalos (que ha denunciado a la exalcaldesa de la capital del Turia Rita Barberá por no aplicar la Ley de Memoria Histórica) y el abogado Eduardo Ranz.

La revisión del callejero en la provincia ha llevado al PSOE a detectar, hasta la fecha, «35 referencias a la dictadura de Franco», según Ábalos. El celo de los socialistas por suprimir todo lo que recuerde a la dictadura les ha llevado a incluir en el listado, sin embargo, a un «héroe» de la república: el hermano pequeño del dictador, Ramón Franco.

Los expedientes iniciados por el PSOE piden eliminar la calle «Aviador Franco» en el municipio de Algemesí y en el de Torrent, así como la calle «Comandante Franco» en Bétera. Sin embargo, ese aviador y comandante no es Francisco Franco, sino su hermano pequeño Ramón: político, militar y aviador que pasó a la historia en los años 20 del pasado siglo por protagonizar «la hazaña del Plus Ultra». Un vuelo que cruzó el Atlántico en algo menos de 60 horas, entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires.

A Ramón lo acompañaron el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. El 22 de enero de 1926 partieron de Palos de la Frontera a bordo del hidroavión «Plus Ultra», y el 10 de febrero llegaron a Buenos Aires, tras recorrer 10.270 kilómetros con escalas en Las Palmas de Gran Canaria, Río de Jainero, Recife y Montevideo.

Calles en Argentina y Brasil

Un «héroe republicano» en el callejero franquista que quiere suprimir el PSOE

La tripulación fue recibida en loor de multitudes en Buenos Aires, donde el aviador Franco y sus compañeros tienen un monumento conmemorativo. A lo largo de Argentina varias nombres, avenidas y plazas llevan el nombre del hermano del dictador desde hace casi un siglo. También en Río de Janeiro. En España, una docena de localidades tienen calles dedicadas al aviador, con un busto en el Museo del Aire de Madrid, que también guarda una réplica del avión.

Más allá de su carácter aventurero, que fue el que le granjeó la presencia en los callejeros valencianos que el PSOE quiere ahora eliminar, lo cierto es que Ramón estuvo, como político, mucho más cerca de la república que de su hermano. En diciembre de 1930 se sublevó, junto a otros aviadores, contra la monarquía. Despegó desde el aeródromo militar de Cuatro Vientos con la amenaza de bombardear el Palacio Real de Madrid, pero lo que hizo fue arrojar proclamas revolucionarias desde su avión. Tras el fracaso de su sublevación, se exilió en Lisboa.

Diputado de Esquerra Republicana

Con la llegada de la república, que acogió de buen grado (al contrario que su hermano), Ramón fue nombrado director general de la Aeronáutica Militar por el Gobierno provisional, y recuperó también su antigua condición de héroe. En las elecciones legislativas de 1931, se presentó a diputado por Sevilla y Barcelona, y salió elegido por las dos circunscripciones: renunció al escaño sevillano y se quedó, como diputado por la Ciudad Condal, en el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya.

Un «héroe republicano» en el callejero franquista que quiere suprimir el PSOE
Ramón, dentro del aparato, con sus compañeros del «Plus Ultra»
 
En 1933 ya no volvió a presentarse, y cuando la derecha llegó al poder en las siguientes elecciones lo «exiliaron» como agregado en la Embajada de España en Estados Unidos. Allí le pilló la guerra civil, y Ramón (que, a decir del hispanista Paul Preston no tenía precisamente un buen concepto de su hermano) se ofreció a volver para ponerse a las órdenes del Gobierno republicano. Manuel Azaña se lo desaconsejó.

Ramón Franco, pese a todo, regresó a España con la contienda avanzada, y al final la sangre pudo más que las ideas: se unió a los sublevados y falleció en 1938 cuando volaba desde Mallorca para, supuestamente, bombardear Barcelona. Se dice que sus propios compañeros sabotearon en aparato porque no olvidaban su pasado republicano.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones