Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cultura y Sociedad

Un fuerte militar del siglo XVIII convertido en hotel de lujo

  • Escrito por Redacción

Seleccion Exteriores 14--644x362

El Real Fuerte de la Concepción, en la localidad salmantina de Aldea del Obispo, es hoy un hotel único en Europa

Hace menos de un año que el hotel Real Fuerte de la Concepción abrió sus puertas. Hasta hace poco tiempo este edificio histórico del siglo XVIII era propiedad de dos familias que no se hablaban entre ellas. Luis Togores, historiador y profesor español, experto en historia militar y en historia de las relaciones internacionales, buscaba casa para guardar sus más de sesenta mil libros. Prefería una torre, una de las muchas que hay en territorio español, pero un cartel de «se vende» en el fuerte le llevó a cambiar de planes. Estuvo dos años negociando hasta que llegó a un acuerdo con los propietarios y una vez adquirido, este profesor universitario, gran aficionado a las ruinas, se preguntó lo que iba a hacer con un edificio de tal magnitud. Un fuerte cargado de historia, que fue volado durante la retirada de los ingleses durante la Guerra de la Independencia.

«Fue un ataque de locura», Luis Togores al hablar de la compra del inmueble. Buscando una salida a la inversión realizada apostó por un hotel, «un proyecto atractivo» y «complicado» por ser un edificio histórico. Desde el punto de vista arquitectónico, la planta de este fuerte es perfecta y por eso el arquitecto responsable de la restauración del fuerte ha optado por utilizar los planos del siglo XVIII, «porque son perfectos, las medidas exactas». Pensó en el proyecto antes de comenzar la crisis, por lo que sabe que la recuperación de la inversión será más lenta, pero no deja de ser «una idea muy atractiva».

Un fuerte militar del siglo XVIII convertido en hotel de lujo
FUERTE DE LA CONCEPCIÓN

El proyecto contempla un hotel de 58 habitaciones, todas ellas suite. En una primera fase ha funcionado con 14 pero se espera que a lo largo de ese año se abran las restantes. Cuenta con salón-bar, tres comedores, terraza de verano e invierno, varios salones y salas de reuniones privadas para eventos, reuniones familiares o de empresa. Dentro de sus murallas los clientes disfrutan también de su gran patio de armas de 3.000 metros cuadrados. La directora del hotel, Nuria Rubio, con una amplia experiencia en el mundo hotelero dentro y fuera de España, reconoce que este proyecto es «ilusionante y atrevido» y supone para todo el equipo «un reto« porque «no hay nada igual, las instalaciones, los costes… todo es diferente».

Un fuerte militar del siglo XVIII convertido en hotel de lujo
FUERTE DE LA CONCEPCIÓN

La gastronomía es otro de los atractivos del hotel, con su restaurante «El escuadrón», en el que apuestan por los productos locales con un toque de modernidad. Además de finalizar las obras de las habitaciones el hotel tendrá un spa y un helipuerto, «con la idea de organizar monterías». Por otro lado su propietario tiene en mente más proyectos como la creación de una biblioteca así como la exposición de armas e uniformes de la época.

El precio de 110 euros la noche con desayuno, por encima del valor medio aplicado en los hoteles de la zona no ha sido inconveniente para lograr una buena ocupación. Un 40% de media «es una cifra muy buena si tenemos en cuenta que han funcionado únicamente 14 habitaciones», afirma su directora. Ahora se pretende explotar más el área de eventos tanto para empresas como celebraciones particulares como bodas. Incluso hay productoras interesadas para el rodaje de películas, series o anuncios. Nuria Rubio quiere también estrechar las relaciones con Portugal, por la proximidad y por las similitudes que existen con localidades como Almeida. En estos momentos trabajan en el hotel un equipo de casi 30 personas, algunos de ellos portugueses. En lo que se refiere a los clientes, hay muchos salmantinos y madrileños y entre los extranjeros, además de portugueses, acuden muchos franceses e ingleses, “estos últimos con mucho conocimiento de la historia, conocen bien que allí estuvo Wellington”, resalta la directora.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones