Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Los otros valientes de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

perros

Vida de perro, como su propio nombre indica. Así es como viven los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Almería en las perreras que la Comandancia tiene repartidas entre el puerto de la capital y la prisión provincial El Acebuche (donde está la sede oficial del Servicio Cinológico de Almería).

 Siguen una alimentación exhaustiva, entrenamientos diarios guiados por especialistas altamente cualificados y un exquisito control veterinario, digno de un cuerpo de élite como el que componen los 16 perros que actualmente hay en plantilla en la provincia. Sus habitáculos están limpios como una patena, gracias a un servicio de limpieza contratado por el Ministerio del Interior.

Hace sólo unos días que el Teniente Coronel Veterinario Carlos Martínez (destinado en la academia de la Guardia Civil de Baeza), revisó la salud de Van Gaal, Rex, Vilo o Sur, entre otros. Son sin duda los otros valientes de la Guardia Civil, que como los propios agentes que les guían, también tienen que pasar un control médico, además de un examen de actitudes y capacidades. Para ello se les extrae sangre con el fin de detectar cualquier enfermedad, se les inyecta una vacua contra las principales patologías y se les desparasita interior y exteriormente (cada tres meses).

De su salud y de su preparación física depende que los servicios e investigaciones en los que intervienen sean positivos. Precisamente bajo esta premisa, los guías del Servicio Cinológico de la Guardia Civil consideran a sus perros como sus compañeros de trabajo, aquellos que les reportarán grandes satisfacciones y que se enfrentarán a situaciones tan complejas como es la localización de personas desaparecidas, artefactos explosivos o zulos con droga que difícilmente puede detectar el olfato o la astucia humana.

La jornada laboral los 16 pequeños agentes es la misma que la de sus guías, ocho horas en turnos de mañana, tarde o noche, dependiendo de las necesidades de intervención que se den en la provincia.

En los próximos meses, una vez aprobado el examen sanitario, los perros y sus guías tendrán que someterse a un examen de nivel. Inspectores del Servicio Cinológico de la base de Madrid se desplazarán a Almería para calificar tanto a los canes como a sus agentes titulares. "Si el perro no va bien, tanto el guía como el animal tendrán que someterse a un curso de reciclaje para volver a estar en el nivel exigido. El curso se realiza en la escuela de adiestramiento de perros de la Guardia Civil, que está en El Pardo, en Madrid", según explicó a Diario de Almería el Cabo primero Martínez, jefe del Servicio Cinológico de la Comandancia de Almería, quien además quiso dejar claro que "en Almería todos los perros tienen un buen nivel y nunca ha habido suspensos en estas pruebas de nivel que se realizan cada año".

La Comandancia cuenta en la actualidad con doce guías para 16 perros, que cubren las necesidades de toda la provincia, tanto en materia de drogas, como de rastro, explosivos o incluso en casos de alimentación de riesgo. Según explicaron los agentes, la edad de dos años es la idónea para que estos animales sean ya buenos en su trabajo, tras haber pasado un periodo de adiestramiento.

El examen sanitario y el de nivel demuestran que la plantilla del Servicio Cinológico y la Guardia Civil de Almería tiene a auténticas estrellas en sus filas. De hecho, algunos canes han logrado realizar de forma muy satisfactoria intervenciones en las que se han aprehendido grandes cantidades de droga. Este es el caso de Rex, que localizó en el año 2006 más de 3.000 kilos de hachís ocultos en un zulo en Carboneras, o Vilo, que también localizó dos toneladas de droga en El Ejido.

Van Gaal encontró rápidamente a una persona que había desaparecido en el municipio de Antas, y a otra en la sierra de Fiñana.

Sur, uno de los más valientes de la Comandancia, apenas 15 días después de haber obtenido el carné de Guardia Civil, encontró un artefacto explosivo real del ejército independentista gallego. Era una olla llena de explosivos. Y también ha sido el único perro de la Benemérita de la provincia de Almería que ha realizado un servicio para garantizar la seguridad al rey Juan Carlos de España, cuando participó en la Cumbre Iberoamericana que se celebró el año pasado en Cádiz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones