Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Defensa crea un gran centro de investigación a partir de cuatro institutos tecnológicos

  • Escrito por Redacción

Imagen-aerea-instalaciones-INTA

El Ministerio de Defensa integrará en el nuevo Instituto Tecnológico del ejército estas cuatro organizaciones: El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacia (INTA), el Instituto Tecnológico de La Marañosa, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas y el laboratorio de ingenieros de las Fuerzas Armadas

Con la fusión del INTA de Torrejón de Ardoz, el ITM de San Martín de la Vega, el CEHIPAR de El Pardo y el laboratorio de ingenieros en el nuevo Instituto Tecnológico de Defensa,  El Confidencial Digital ha podido saber por fuentes del ejército que “se tiene como objetivo racionalizar y reducir costes”.

Afectará a mucha gente, varios miles de personas, pero no se van a producir desplazamientos de personal porque la mayoría que integran éstos se quedarán en su sitio. La singularidad de esta fusión es que pasarán a ser dependientes del nuevo Instituto Tecnológico porque por ahora solo se reducirán plantillas por jubilaciones”, explican.

Informan a ECD que el encargado de dirigir la nueva organización será el teniente general del aire, Ignacio Azqueta Ortiz. “Es el máximo responsable del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el que mayor categoría tiene y alguien de mucha experiencia”.

Azqueta Ortiz, de 60 años, es piloto de caza y ataque y ha estado destinado en las Alas 15 y 31, en el Gabinete del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, en la Representación Militar Española ante el Comandante Supremo de la OTAN para Europa, y en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate.

También fue jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército del Aire, subdirector general de Coordinación y Planes del Instituto de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas", y desde agosto de 2012, era segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Hay que recordar que cada centro tiene una especialización:

-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA): adquisición, mantenimiento y mejora continuada de todas aquellas tecnologías de aplicación en el ámbito aeroespacial. Realización de todo tipo de ensayos para comprobar y certificar materiales, componentes, equipos, subsistemas y sistemas de aplicación en el citado campo y asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o tecnológicas.

-Instituto Tecnológico de la Marañosa:  Impulsar las capacidades tecnológicas de interés para la defensa de uso dual (civil y militar) trabajando asimismo en estrecho contacto con otros centros nacionales y empresas sobre proyectos de investigación y desarrollo que fortalezcan la capacidad de innovación. Cuenta con siete áreas: Armamento, electrónica, factores humanos, defensa nuclear biológica y química y materiales,  optrónica y acústica, plataformas y tecnologías de la información.

-Canal de experiencias hidrodinámicas: La misión del CEHIPAR es el estudio, la experimentación y la investigación de los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval militar, mercante, pesquera y deportiva.

-Laboratorio de ingenieros del ejército: Situado en el centro de Madrid se encarga de la construcción de laboratorios y aspectos medioambientales entre otros trabajos y es un centro periférico del Órgano Central del Ministerio de Defensa, adscrito a la Dirección General de Infraestructura.

 Este plan de fusión de centros y reducción de costes ya se puso en marcha por medio de la ministra Carme Chacón en 2010 cuando integró sus áreas tecnológicas en el nuevo Instituto Tecnológico La Marañosa. Fueron: el Centro de Ensayos de Torregorda(Cádiz), el  de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA), el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (Madrid), la Fábrica Nacional de La Marañosa , el Laboratorio Químico de Armamento (San Martín de la Vega) y el Polígono de Experiencias (Madrid).

Benemerita al Día/EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones