Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Una exposición recrea un siglo de presencia en La Rioja del Ejército de Tierra a través de fotografías y recuerdos

  • Escrito por Redacción

exposicion-Rioja-Ejercito-Tierra-fotografias

   Una exposición, que se puede ver desde hoy y hasta el próximo día 1 de junio en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, recrea un siglo de presencia en La Rioja del Ejército de Tierra, a través de fotografías, recuerdos y otros objetos, en muchos casos cedidos por particulares.

   El presidente de La Rioja, Pedro Sanz; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; y el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón, han participado en la apertura de la muestra, junto con el coronel de Infantería, Pedro Pejenaute.

   Como ha señalado Pejenaute en la presentación de la exposición, que se denomina 'El Ejército de Tierra en La Rioja. Un siglo a través de la fotografía', "celebramos el Día de las Fuerzas Armadas y no queríamos que La Rioja se quedara al margen de esta conmemoración, y pensamos en esta muestra, que repasa la vida de nuestras unidades y soldados".

   La exposición se plantea en seis bloques. El primero presenta las instalaciones, "desde los antiguos conventos, como el de La Merced o Valbuena, donde se colocaban, a las nuevas construcciones que se realizaron ya en el siglo XX, y que cambiaron y mejoraron por completo la infraestructura militar".

   Los actos más solemnes centran otra de las secciones, con entregas de Estandartes, corbatas y guiones o las juras de bandera por parte de personal civil desde una en 1902 hasta la celebrada hace dos años en la Plaza del Ayuntamiento.

   El tercer bloque recupera las actividades "con alta interacción con la sociedad riojana", como apoyo a acciones altruistas. También hay un apartado para las actividades más específicas militares, como desfiles, ejercicios militares y maniobras o estampas de actividades en los cuarteles.

   La villa de Ezcaray tiene un lugar especial en la exposición, ya que, como ha recordado el coronel Pejenaute, "la Academia General Militar de Zaragoza realizó durante décadas sus prácticas de montaña en esta localidad", además de los cursos de esquí desarrollados por otras Unidades de Montaña.

   El Batallón de Helicópteros BHELMA III, con base en Agoncillo, ocupa igualmente un espacio en la muestra, ya que el próximo octubre cumple 40 años en la región. "Han salido desde aquí 17 misiones al extranjero, como Bosnia, Kosovo o Afganistán, incluso algo que se sabe poco, que dos helicópteros salieron para recuperar la Isla Perejil", ha dicho.

   El coronel Pejenaute ha apuntado, por último, que se personaliza la presencia del Ejército en La Rioja "a través de cuatro ilustres militares riojanos ya fallecidos: el teniente general Joaquín Ruiz de Oña; y el general Rafael Garrido, asesinado por ETA".

   También están "el alférez Luis Cue Vidaña, un héroe no reconocido de la guerra de Africa en 1924; y el cabo legionario Suceso Terreros, muerto en la guerra de Marruecos y al que el tiempo ha puesto en su lugar como héroe". "Todos han contribuido a que el Ejército sea lo que es hoy", ha asegurado el coronel.

   Por su parte, Cuca Gamarra ha incidido en el objetivo de la exposición "que es acercar el Ejército a la sociedad", si bien ha afirmado que "la sociedad logroñesa aprecia al Ejército igual que a la Guardia Civil y a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, los logroñeses se sienten orgullosos de su Ejército".

   Para el presidente Pedro Sanz, la muestra "pone de manifiesto los vínculos íntimos e intensos que unen al Ejército con los riojanos y La Rioja". "Detrás de nosotros hay un Ejército y unas FSE que trabajan todos los días por mantener la paz, la cooperación, la solidaridad y la unidad de España. Para ellos, toda nuestra gratitud y cariño", ha finalizado.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones