Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Indignación en suboficiales y tropa: las medallas son para los oficiales

  • Escrito por Redacción

Miembros-BRILCAN-despliegue-Afganistan

De 99 medallas impuestas en 2 años por misiones, 48 son para oficiales, 31 para suboficiales y 20 para tropa. Los militares hacen cuentas y no les salen. De las 99 medallas al mérito que se han impuesto durante los dos últimos años por la participación en misiones internacionales, 48 han ido a parar a oficiales. Consideran que no se reconoce a los puestos más bajos del escalafón, los más expuestos en este tipo de operaciones.

En las misiones internacionales siempre hay mayor cantidad de tropa que suboficiales y oficiales. Sin embargo, este colectivo es el que menos medallas recibe. Lo denuncia la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (AS-FAS), que lo califica como un “reparto del pastel de las recompensas”.

Según afirman, el reparto de medallas no sólo no es proporcional, sino que es injusto. Además de ser más numerosos los efectivos de tropa que los suboficiales y oficiales, sus tareas en misiones internacionales corresponden a los “puestos de mayor riesgo y fatiga”.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con otras fuentes militares y representantes de tropa para conocer si comparten esta opinión, la cual consideran “generalizada”.

La concesión de condecoraciones obtenidas tras misiones en el extranjero está regulada por la Instrucción 15/12 del Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. En ella se establecen los cupos máximos de integrantes de la Fuerza  y de los Cuarteles Generales que podrán ser condecorados –un 1,5 por ciento del total en el primer caso, y uno de cada 25 oficiales comisionados en el segundo-. Pero no se hace distinción de categorías militares, dejando la propuesta de condecoración en manos de los oficiales.

Desde el colectivo de suboficiales se recuentan, por ejemplo, los datos de condecoraciones otorgadas en los últimos dos años: en total 99 medallas. 48 de ellas a las distintas agrupaciones de la Fuerza desplegadas en Qala-i-Naw y Herat (Afganistán), 47 por la misión de Líbano y 4 de ellas por la operación de la Unión Europea en Malí.

Del total, 99, 48 de ellas son para oficiales, 31 para suboficiales y 20 para personal de tropa. Según la misión, en Afganistán se repartieron 27 medallas a oficiales, 25 a suboficiales y 14 para tropa. En Líbano 22 a oficiales, 16 a suboficiales y 9 a tropa. En cuanto a Malí, las cuatro medallas han sido reservadas a oficiales.

Benemérita al Día/EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones