Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La operación más peligrosa del Ejército en Afganistán ha comenzado

  • Escrito por Redacción

afganistan

España ya está de salida en Afganistán. Las labores para repatriar a España gran parte del material utilizado en la misión ya han comenzado con las primeras rutas de transporte entre Qala e Naw y el aeropuerto de Herat. No ha habido incidentes ni presencia de la insurgencia.

 La misión es "la más peligrosa que ha afrontado el Ejército de Tierra", tal y como aseguraron a El Confidencial Digital durante la fase de preparación fuentes militares. Por ello, ya han sido desplegados los vehículos de detección de minas 'Husky', y pronto estarán en Afganistán los helicópteros de ataque 'Tigre'. Sus tripulaciones y los mecánicos ya han sido trasladados hasta el país asiático.

En las primeras rutas de repliegue 'LAPSI' –como se ha denominado al trayecto- se ha dado prioridad a los vehículos blindados antiminas RG-31 y 'Lince', que según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital "ya no son vitales para el trabajo de los militares españoles, ya que se han abandonado prácticamente todas las rutas de patrulla y ya no gestionan puestos avanzados".

Los primeros viajes hasta el aeropuerto de Herat se produjeron el 12 y el 14 de marzo. Además de los vehículos, también se trasladaron contenedores de material, incluyendo munición.

En cuanto a personal, ya se han desactivado a los operativos que han estado al frente de los puestos avanzados de Moqur y Ludina –que han sido trasferidos a las autoridades afganas- y las primeras 45 personas ya han vuelto a España, 34 de infantería de marina, cinco zapadores y seis pertenecientes al Cuerpo militar de sanidad.

La ruta recorrida transcurre a lo largo de 157 kilómetros de carreteras y caminos en "muy mal estado". Según las fuentes consultadas, los vehículos de transporte van a necesitar "un extra en trabajos de mantenimiento y reparación" por la dureza del terreno.

Una de las mayores preocupaciones de los mandos que están diseñando los planes de evacuación de material es la seguridad de las tropas que deben acompañar a los convoyes durante esos 157 kilómetros.

Los vehículos 'Huskys' y los helicópteros 'Tigres', deberán crear un corredor de seguridad en torno a la ruta que siguen los convoys españoles y evitar emboscadas de la insurgencia afgana, en especial en el punto más peligroso del recorrido, el paso de Sabzak, un estrecho desfiladero que trascurre entre montañas donde "puede haber fuego desde posiciones elevadas". También cuentan con la ayuda de la compañía de Transporte y la sección de Limpieza de Rutas del Ejército americano.

De momento, en los primeros traslados, "no ha habido ningún problema con los talibán. No han hecho acto de presencia" cuentan mandos del Ejército.

La ruta que une Qala-e-Naw con Herat se caracteriza por la dificultad del terreno, grandes desniveles, caminos estrechos y en muy mal estado con barro y con remanentes de hielo y nieve.

Los primeros convoys han tardado 13 horas en realizar los 157 kilómetros de la ruta, a una media de 12 kilómetros por hora. Cabe recordar que los vehículos 'Husky' están diseñados para operar a muy bajas velocidades, pero aún así las fuentes consultadas confían en que cuando el tiempo mejore –y con ellos las carreteras- se pueda reducir el tiempo empleado en cubrir el trayecto.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones