Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Estados Unidos propone a España convertirse en su aliado principal para el sur de Europa y el Mediterráneo

  • Escrito por Redacción

pedro-morenes-chuck-hagel

El secretario de Defensa norteamericano se lo planteó a Pedro Morenés en un encuentro privado durante la última cumbre de la OTAN.

El Pentágono quiere darle galones a España. Así se lo ha confirmado Chuck Hagel, secretario de Defensa estadounidense, al ministro Pedro Morenés durante el aparte que ambos mantuvieron la pasada semana en Bruselas. España pasaría a convertirse en aliado preferente en el sur de Europa.

La cumbre de ministros de Defensa de la OTAN, celebrada la pasada semana en Bruselas, dejó buenas sensaciones a la delegación española que participó en el encuentro. Así lo confirman a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales conocedoras de dichas reuniones. 

Lo más destacable fue lo que ocurrió durante el aparte que mantuvo el ministro de Morenés con su homólogo Chuck Hagel. En ese encuentro se trató el aumento de efectivos de la unidad especial estadounidense desplegada en Morón de la Frontera (Sevilla), que supondría elevar los efectivosde500 a 750. Se habló, además, de la colaboración de España y Estados Unidos para la fase operativa del Escudo Antimisiles.

Pero el mensaje de mayor calado que se trajo de Bruselas la delegación española es la intención de Estados Unidos de convertir a España en aliado principal en el sur de Europa, tal y como se planteó en dicha reunión bilateral. 

El pacto con EEUU es clave para recuperar parte de la operatividad

Una España con más peso en la OTAN

Estados Unidos trasmitió su voluntad de convertirse en valedor de España ante la OTAN. Las fuentes consultadas aseguran que esto se traduciría también en un mayor peso de España en la Alianza. 

En términos prácticos, lo que supondría este pacto de aliados es que España pasaría a organizar yliderar misiones y ejercicios de la OTAN en la zona mediterránea.

A esto hay que sumar que la organización y liderazgo de grandes maniobras navales lleva aparejado un mayor acceso a fondos económicos de la Alianza Atlántica. Con el alivio que esto supondría para Defensa. 

Paradójicamente, España ha reducido en los últimos años su presencia y peso en maniobras navales de la OTAN.

Según fuentes militares consultadas por ECD, el respaldo que ofrece ahora Estados Unidos podría ser determinante para recuperar parte de la operatividad perdida por la Armada tras los recortes presupuestarios.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL/Benemérita al Día

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones