Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

67.000 militares compondrán la nueva fuerza operativa de la Defensa nacional y exterior

  • Escrito por Redacción

relevo-tropas--644x362

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha presentado el denominado «Proceso de Transformación de la Fuerza» por el cual las Fuerzas Armadas mantendrán alistadas y con plena capacidad operativa a 67.000 efectivos, de los aproximados 120.000 de que dispone ahora. Todo ello con los escenarios presupuestarios actuales.

Esos 67.000 efectivos del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire nutrirán a la denominada Fuerza Conjunta. A su vez estas Fuerza Conjunta se dividirá en 12.000 efectivos para efectuar los cometidos permanentes de las Fuerzas Armadas en España (vigilancia y seguridad marítima, defensa y operaciones aéreas de ámbito nacional, ciberdefensa o inteligencia), 15.000 efectivos de los tres Ejércitos para planes de reacción rápida o de contingencia y efectuar así misiones en solitario o combinadas con los aliados en el exterior (por ejemplo, las misiones en el exterior como Afganistán, Líbano...; catástrofes humanitarias; participación en misiones de vigilancia de la OTAN; evacuación de civiles en algún lugar del globo...) y otros 40.000 efectivos que no estarán integradas en ese núcleo de 27.000 efectivos pero conformarán el «banquillo» rotatorio del cual se nutrirá.

Así pues el «Núcleo de la Fuerza Conjunta» de 27.000 efectivos tendrá un periodo de rotación de seis meses después del cual se abastecerá de parte de esos 40.000 efectivos que estarán completando sus trabajos de adiestramiento y alistamiento en el tiempo en el que se encuentran fuera del núcleo para formar parte del mismo cuando toque la rotación, según explicó el almirante general García Sánchez.

Los 53.000 de apoyo y cuarteles generales

Dada la composición actual de las Fuerzas Armadas, con 120.000 efectivos aproximadamente, este planteamiento que ya tiene una capacidad operativa inicial y que se espera alcance la capacidad operativa total antes del verano, deja a 53.000 efectivos de apoyo a la fuerza y en los cuarteles generales como remanente sobre el cual podría aplicarse una reducción progresiva, según los escenarios presupuestarios.

Centralización de unidades logísticas, de centros educativos, de unidades de mantenimiento, etc. podrían así unificarse en posteriores planes de eficiencia de las Fuerzas Armadas que, según ha expresado el almirante general García Sánchez, «no se puede aún estimar en qué porcentaje» se reducirá. Algo que se irá viendo en la práctica, según precisó, aunque «el movimiento debe ser a reducir».

ABC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones