Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Los fallos de mantenimiento del Airbus provocan el caos en el Grupo 45 del Ejército del Aire

  • Escrito por Redacción

Airbus-A-310-Ala45

“Ha sido un fallo sin importancia que no ha afectado a la seguridad. Pero sí a la operatividad” explican fuentes del Aire consultadas por El Confidencial Digital. Afirman, sin embargo, que “algo no se está haciendo bien cuando se producen dos incidentes tan seguidos”.

Problemas de mantenimiento

La avería del Airbus que transportaba al príncipe a Honduras fue subsanada en pocas horas, mediante la sustitución de una pieza del filtro de aceite –cuyo coste es aproximadamente de seis euros, tal y como contó ECD- y tras certificar los mecánicos que todo lo demás funcionaba correctamente.

Sin embargo, en el Grupo 45 delEjército del Aire –agrupación que se encarga de los dos Airbus A310 y los cinco Falcon 900 para traslado de autoridades- reina un ambiente de preocupación, y también “cierto enfado”, con la situación.

Consideran que se les ha señalado “injustamente” como responsables de mantenimiento del aparato, cuando es “una empresa privada la que lleva el contrato”.

De Iberia a Airbus

En marzo de 2013, el ministerio de Defensa firmó un contrato con la empresa Airbus para el mantenimiento de las aeronaves del Grupo 45. Entre ellos los A310, fabricados por esa empresa, por un importe de 70 millones de euros para cuatro años. La oferta era económicamente más ventajosa y se impuso el criterio del ahorro.

Defensa prescindía así del mantenimiento de Iberia, que había estado ofreciendo el servicio al Ejército desde la compra de estos aviones. En esos años, el A310 sólo sufrió un incidente: en 2005, el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos se quedó en tierra al detectarse un fallo en el sistema eléctrico del aparato.

Técnicos del Ejército del Aire explican afirman que los dos Airbus A310 para traslado de personalidades se encuentran en perfectas condiciones, y por tanto no haynecesidad ninguna” de sustituirlos por otros aparatos.

François Hollande, Angela Merkel o Stephen Harper (primer ministro canadiense) utilizan un modelo anterior y más vetusto del A310 sin problemas”, explican.

Moncloa ordenó enviar el segundo A310

El príncipe volará de vuelta a España en el segundo de los Airbus A310 de que dispone el Ejército del Aire, y que se encontraba en Yibuti tras llevar hasta allí a un grupo de militares de reemplazo españoles para la operación Atalanta. Según ha podido saber El Confidencial Digital, en el Aire no tenían previsto el envío de un aparato de sustitución, tras certificar los mecánicos en Honduras que el A310 estaba “en perfectas condiciones de volar de vuelta a Europa”.

El entorno de los príncipes se puso en contacto con el ministerio Defensa, y estos con Moncloa, para trasladar su preocupación por el contratiempo surgido en el viaje de ida, segundo que sufre el príncipe en poco tiempo.

Según las fuentes consultadas por ECD, fue en el Palacio de la Moncloa donde alguien próximo al presidente del Gobierno ordenó el envío del segundo aparato a Honduras. La decisión sentó mal en algunos círculos del Ejército del Aire porque consideran que no era necesario el desplazamiento puesto que el primer avión ha sido reparado sin problemas. Lamentan el coste de ese desplazamiento, para un asunto que consideran sólo una “cuestión de imagen”.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones