Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Defensa reduce en 500 efectivos el número máximo de tropas en el exterior

  • Escrito por Redacción

30-4 repliegue--644x362

Un máximo de 2.128 militares y 50 guardias civiles participarán en 2014 en nueve misiones en el exterior bajo el amparo de la Unión Europea, la ONU o la OTAN. Esta es la cifra que ha aprobado el Gobierno en un último acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se prorroga la vigencia de las actuales operaciones que este año supusieron un coste de 791,2 millones de euros.

La participación en otras misiones adicionales -en caso de que la situación lo requiera como ha sido el último caso en la República Centroafricana- podrá aprobarse previa ratificación en el Congreso de los Diputados. El próximo año el Gobierno espera desplegar 500 efectivos menos que en 2013 cuando se autorizaron 2.620 militares y 40 guardias civiles. Es decir, un 18 por ciento menos.

De Afganistán a África: esta es una conclusión que se extrae del despliegue previsto para las tropas españolas el próximo año. Escenarios impensables para las tropas españolas hace una década como el océano Índico, Uganda, Somalia, Senegal, Malí o República Centroafricana se consolidan como zonas de operaciones de las Fuerzas Armadas.

¿El objetivo? Contribuir, junto a otros países de la UE, a estabilizar países que corren el riesgo de engrosar la lista de «fallidos», frenar la piratería somalí en el Índico y, sobre todo, atajar el avance del yihadismo en el Sahel.

No obstante, Líbano con 720 efectivos previstos como máximo y Afganistán con 500 militares y 40 guardias civiles seguirán liderando el grueso del despliegue en el exterior. «Estas dos son misiones en revisión por los países aliados», informan fuentes militares. De Líbano el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya ha manifestado que «es una misión con fecha de caducidad» e incluso esgrimió 2014 como posible fecha para un repliegue. En Afganistán los países de la OTAN esperarán al acuerdo entre Washington y Kabul para diseñar una nueva misión, reducida en los números, que se anunciará en septiembre en la Cumbre de Reino Unido.

50 observadores de paz

La lucha contra la piratería en las aguas del Índico acaparará casi 700 efectivos: «Atalanta» (395), «Ocean Shield» (230) y la misión de entrenamiento de fuerzas somalíes, con base en Uganda y la capital de Somalia (38).

Para estabilizar Malí se destinarán 160 militares en dos misiones: entrenamiento de fuerzas malienses con EUTM Malí (110) y la misión de apoyo aéreo a Francia (50). Para contribuir a la paz en la República Centroafricana se desplegarán 60 efectivos, mientras que para Bosnia y Herzegovina aún serán necesarios un máximo de 25 militares.

A petición del Ministerio de Exteriores, el Gobierno también autorizó el despliegue de 50 militares como observadores, asesores y oficiales de enlace para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis. Cifra similar a 2013.

ABC

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones