Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Cursos militares para civiles en la Escuela de Guerra: ¿cómo puedes hacerlos y dónde?

  • Escrito por Redacción

06-12-empotrado-jornadas-corresponsales

La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (EGET), el centro docente militar de perfeccionamiento responsable de impartir los cursos de más alto nivel en el ámbito del Ejército de Tierra (en las áreas de operaciones, inteligencia y seguridad, relaciones internacionales, etc.), organiza, a lo largo del año, una serie de actividades en las que también pueden participar civiles.

Tal y como explica el teniente coronel Carlos Benito, del Departamento de Misiones de Paz de la EGET, "la múltiple dimensión de los conflictos y la diversidad de escenarios en los que España tiene presencia obliga a mantener tanto una constante actualización como una abierta perspectiva de los contenidos que conforman los diferentes planes de estudios y programas de actividades".

Los cursos, según comenta Benito, son gratis. "El único coste a soportar por los seleccionados para realizar estos cursos es el derivado de su alojamiento, manutención y permanencia en Madrid", explica. "Como contraprestación -añade-, el concurrente se compromete a asegurar su disponibilidad a lo largo del curso y a participar de forma activa en cada una de las actividades programadas".

El Departamento de Misiones de Paz es el responsable de desarrollar las actividades relacionadas con las operaciones de apoyo a la paz (única unidad docente dedicada de forma exclusiva y con nombre propio a este tipo de operaciones), y en él se realizan los siguientes cursos:

CURSO DE OBSERVADORES PARA MISIONES DE PAZ

Objetivo: Es eminentemente práctico y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar, de forma eficaz y segura, los cometidos propios de un observador militar en el seno de una Misión de Paz.

Cuándo se realiza: Dos convocatorias anuales (una por semestre).

Duración: 18 días lectivos (4 semanas).

Próximas convocatorias (fechas estimadas): 20 de Mayo y 14 de Octubre.

 

A quién está dirigido: Al personal que desarrollará sus cometidos de forma individual o en grupos reducidos en escenarios post-conflicto, tanto civiles como militares.

Temario del curso: Contempla aspectos teóricos tales como Derecho Internacional Humanitario, cuestiones de género, concienciación intercultural (cultural awareness), además de talleres específicos relativos a aspectos relacionados con los riesgos sanitarios y su prevención, soporte vital básico, negociación, empleo de intérpretes y organización de entrevistas.

Parte práctica: Incluye prácticas sobre sensibilización sobre minas y artefactos explosivos improvisados (IED), conducción todoterreno y mantenimiento/recuperación de vehículos, lectura de mapas, empleo de GPS y relación con los Medios de Comunicación Social (MCS), entre otras. El curso finaliza con la simulación un ejercicio de patrullas, en inglés, en el que se inyectan incidencias reales extraídas de la experiencia anterior de otros observadores.

Cómo solicitarlo: Hay que remitir una carta de presentación (en la que se manifiesten los motivos por los que el curso resulta de interés) y el currículum a la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. DIGENPOL es el órgano responsable de efectuar la selección entre todas las solicitudes recibidas.

Plazos para solicitarlo: El plazo de presentación de solicitudes para el personal no militar comienza 45 días antes de la fecha de inicio de cada curso y finaliza 15 días antes de que se inicie.

 

CURSO DE OPERACIONES DE PAZ

Objetivo: Proporcionar conocimientos actualizados al personal con responsabilidades presentes o futuras en el planeamiento, conducción, organización y gestión de Operaciones de Paz (PSO).

Cuándo se realiza: Dos convocatorias anuales, una cada semestre.

Duración: 14 días lectivos (3 semanas).

Próximas convocatorias (fechas estimadas): 18 de febrero y 17 de noviembre.

A quién está dirigido: A militares y a civiles.

Temario del curso: Abarca seis áreas fundamentales: marco conceptual de las PSO; derechos humanos y derecho internacional humanitario; aspectos operativos de las PSO; aspectos administrativos y logísticos de las PSO; información pública y negociación; y estudio de las PSO por áreas geográficas, en particular en aquellas en las que ha existido o existe presencia de fuerzas u observadores españoles.

Cómo solicitarlo: Hay que remitir una carta de presentación (en la que se manifiesten los motivos por los que el curso resulta de interés) y el currículum a la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. DIGENPOL es el órgano responsable de efectuar la selección entre todas las solicitudes recibidas.

Plazos para solicitarlo: El plazo de presentación de solicitudes para el personal no militar comienza 45 días antes de la fecha de inicio de cada curso y finaliza 15 días antes de que se inicie.

JORNADAS PARA CORRESPONSALES DE GUERRA

 

 

Objetivo: Proporcionar a profesionales (de prensa, radio y televisión), de los medios de comunicación destacados en zonas de crisis o conflicto, los conocimientos y habilidades que les permitan realizar su labor informativa en las condiciones más adecuadas.

Periodicidad: Una vez al año.

Duración: Una semana, de lunes a viernes, "con horario intensivo".

Cuándo se realiza: Normalmente la última semana del mes de septiembre o la primera de octubre, dependiendo de la actividad de las unidades colaboradoras.

Cómo solicitarlo: Por razones de organización, el número de concurrentes está limitado a un máximo de 25 periodistas. La selección entre los solicitantes la realiza el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET), que es el responsable de efectuar la correspondiente convocatoria anual, mediante su publicación en su página web (http://www.ejercito.mde.es/), durante el mes de julio, accesible desde cualquier buscador web (Jornadas corresponsales de guerra), abriéndose entonces un plazo de inscripción hasta primeros de septiembre.

Programa del curso: Incluye actividades teórico-prácticas sobre asuntos como: prevención sanitaria además de soporte vital básico y control de stress, medidas de autoprotección, conocimiento de armamento y material utilizado en operaciones y sus efectos, mantenimiento y recuperación de vehículos, supervivencia en áreas contaminadas y sensibilización sobre minas y artefactos explosivos improvisados (IED). Además se incluyen talleres y prácticas sobre tratamiento de heridas y transporte de bajas, de conducción todo-terreno y superación de obstáculos, de embarque y seguridad en diferentes medios de transporte y de combate, prácticas de campo (diurnas y nocturnas), montaje y traslado de vivac (campamentos o refugios improvisados) y un empotramiento (integración de un periodista en una unidad militar) nocturno en unidades tácticas durante la ejecución de una operación. Para las prácticas, talleres y desplazamientos se utilizan helicópteros, vehículos todoterreno y vehículos acorazados.

JORNADAS PARA CRUZ ROJA

Las 'Jornadas para personal de Cruz Roja (CRE) en zonas de conflicto', con una duración de una semana, se realizan cada dos años exclusivamente para personal de Cruz Roja (en 2014 está previsto realizar las VI Jornadas). Es precisamente esta organización la que gestiona y designa el personal seleccionado para asistir a este curso.

El programa de estas Jornadas, en coordinación con los responsables de formación de CRE, abarca, entre otros, aspectos relativos a la prevención de riesgos propios de zonas en crisis o conflicto, autoprotección, cooperación cívico-militar (CIMIC), información pública y negociación.

Fotos: Departamento de Misiones de Paz (Escuela de Guerra)

Comentarios   

frank alvarado
0 #1 frank alvarado 06-12-2013 19:27
Lo que no se es como hay presupuesto para cursos, ¿ lo han sacado de la venta del porta-aviones que vendieron a los Angoleños hace poco ?...., vergonzoso, a donde estamos llegando.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones