Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El ministro de Defensa plantea reducir entre 3.000 y 13.000 militares

  • Escrito por Redacción

¿Con cuántos efectivos deben contar las Fuerzas Armadas españolas para atender al cumplimiento de sus misiones? Entre 110.000 y 120.000. Así lo aseguró este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien contestó, en declaraciones a Radio Nacional, la pregunta que desde hace meses vienen haciendo los grupos de la oposición sin obtener respuesta: cuál es tamaño del modelo al que se encaminan a medio plazo los ejércitos, más allá de los ajustes coyunturales motivados por la crisis económica.

Morenés matizó que esta cifra de efectivos sería suficiente para las necesidades de la defensa, siempre que estén equipados con “sistemas de armas de nueva generación” y que se tengan en cuenta los nuevos escenarios: el espacio exterior (satélites), la ciberseguridad y la inteligencia. “Yo creo que podríamos tener unas Fuerzas Armadas muy eficaces siempre que compensemos [su menor tamaño] con los sistemas de armas que les den la operatividad necesaria”, afirmó.

Tope legal: 140.000

ejercito-03-12

La ley de la Carrera Militar de 2007 situó entre 130.000 y 140.000 el tope máximo de militares; entre ellos, hasta 50.000 cuadros de mando (oficiales y suboficiales). Actualmente, la cifra real es menor: 44.739 cuadros de mando y 78.240 soldados y marineros. Un total de 122.979, según cifras de Defensa.

La reducción planteada por Morenés sería de entre 13.000 y 3.000 efectivos, en función de si se toma el techo o el suelo del objetivo. Es una reducción muy similar a la que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, planteó en 2012 en su plan Visión 2025 (15.000 militares y 5.000 empleados civiles menos), pero Morenés minimizó su alcance alegando que se trataba de una aportación más para diseñar un nuevo modelo que nunca vio la luz.

Los presupuestos de Defensa para 2014 incluyen un máximo de 79.000 efectivos de tropa (7.000 menos que en 2010), pero el número real está por debajo de ese límite, que no se prevé alcanzar. El problema es que los recortes de los últimos años se han cebado con la tropa, mientras que se han reducido muy poco las plantillas de oficiales. Ello ha aguzado la macrocefalia del Ejército y el envejecimiento de los mandos. Además, las Fuerzas Armadas cuentan con más de 15.000 militares en la reserva.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones