Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La Unidad Militar de Emergencias ejemplo para otros paises (2)

  • Escrito por Redacción

 

21-11-UME

Mandos de Brasil y Ecuador visitaron las bases de Torrejón y Sevilla para conocer la unidad española.

La Unidad Militar de Emergencias es uno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas españolas que más interés despierta a mandos de ejércitos extranjeros. Quizás el que más. Los últimos que han querido conocer su funcionamiento de cerca han sido brasileños y ecuatorianos, interesados en crear su propia UME.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la UME se ha convertido en “objeto de exportación de primer orden”. Así califican el interés creciente por parte de ejércitos extranjeros para conocer de cerca el funcionamiento de esta unidad, que está siendo copiada actualmente en varios países.

Este éxito resulta sorprendente visto con la perspectiva de los ocho años que tiene la UME a sus espaldas, desde que se diera luz verde a su creación, en octubre de 2005.

Desde entonces han sido muchas las polémicas que ha afrontado la Unidad, muy cuestionada en sus primeros años: desde su la concepción ‘militar’ de un cuerpo con tareas ‘civiles’ hasta su dependencia directa de Moncloa, pasando por su característico color amarillo que muchos consideraban impropio de una unidad castrense.

Finalmente, y pese a que llegó a plantearse su eliminación tras la llegada del PP al poder, ha logrado afianzarse como una de las unidades militares más valoradas tanto en el extranjero como en España.

Un éxito de ‘exportaciones’

En las últimas semanas, la Unidad Militar de Emergencias ha recibido la visita de dos delegaciones sudamericanas interesadas en crear su propia UME: una brasileña y otra ecuatoriana.

El pasado lunes 11 de noviembre, tres oficiales brasileños y el agregado militar en España mantuvieron una reunión de trabajo con mandos de la UME,  conocieron cómo funciona el Centro de Operaciones y el material que dispone el cuerpo. Además, se les mostraron ejemplos de intervenciones de la unidad.  La visita brasileña a las instalaciones duró cuatro días, en los que se les mostró el funcionamiento de todas las áreas de la Unidad.

La delegación ecuatoriana llegó el día 13 de noviembre a España, donde conoció las instalaciones y capacidades de la UME, y viajó posteriormente a Sevilla para ver en acción al Grupo Táctico de Emergencias del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II).

Marruecos, interesado en tener su propia UME

Defensa ha ofrecido a varios países su asesoramiento de cara a la creación de unidades similares, así como para la formación de los futuros efectivos de esos cuerpos. Entre ellos, Marruecos.

Antes de estas delegaciones, la UME también recibió la visita del teniente general marroquí Abdelaziz Bennan (el equivalente al jefe del Estado Mayor de la Defensa), que firmó un protocolo de colaboración con la Unidad. Por él, un grupo de militares marroquíes pasaron unas semanas en España entrenándose en materia de incendios.


Un 11 por ciento más de presupuesto

El Gobierno, explican mandos militares del Ejército de Tierra, está “muy satisfecho con las tareas que realiza la UME y con la proyección de estas fuera de España”, y así se lo ha trasladado a la Unidad. Por ello, los presupuestos de Defensa de cara a 2014 incluirán un 11 por ciento más de fondos para la unidad.

En concreto, el año que viene la Unidad comandada por el teniente general Cesar Muro dispondrá de 136,1 millones de euros. Una cifra para “proteger económicamente” a esta Unidad, tal y como admitió públicamente el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones