Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Exposición: "Mingote y el Ejército: Una vida en cuatro actos"

  • Escrito por Redacción

Exposición: "Mingote y el Ejército: Una vida en cuatro actos"

--Comisario de la exposición:
Coronel D. Jesús María González de Caldas Paniagua.

--Fechas:
Del 04 de Noviembre de 2013 al 12 de Enero de 2014

--Lugar:
Museo del Ejército
C/ Unión, sn
45001 - Toledo

Una de las facetas menos conocidas de la fructífera producción artística del humorista gráfico Antonio Mingote fue la teatral, por lo que esta exposición, dedicada a su vinculación con el Ejército, se presenta, al modo de este género, en cuatro actos.


El primer acto narra el periodo de la vida del artista en que formó parte del Ejército como Oficial, un acto relativamente corto que podríamos calificar como de Entremés.
En el segundo acto se presentan algunos de los lazos que estrechó con la clase militar, episodios tan amenos y a los que dio una forma tan desenfadada que podríamos considerarlos un Vodevil.


El tercer acto relata su vinculación con los Premios Ejército, una cita a la que Mingote acudió de forma continuada durante dieciséis años. Por esta fidelidad y por el simbolismo del compromiso lo hemos comparado con un Auto Sacramental.


De esta manera, cuando el telón de la vida de Mingote cayó, éste había acumulado multitud de premios y reconocimientos, tanto civiles como militares.


En la exposición se muestran algunos objetos personales de carácter militar cedidos por su familia y otros relacionados con su corta pero intensa vida activa en el Ejército. Entre ellos, unos cuadernos inéditos realizados durante la guerra y en la Academia, intimistas y acompañados de jugosos comentarios críticos.


Se pueden ver publicaciones militares de carácter periódico, entre las que destaca La Cabra, donde junto con su amigo Angel Palomino, compañero de la promoción de “Los Canutos”, Mingote plasma algunos de los rasgos que aparecerían después en La Codorniz y le lanzarían definitivamente a la fama. También se muestran algunos dibujos censurados del artista.


Por vez primera, se muestran reunidos todos los dibujos que el artista realizó para los carteles de los Premios Ejército.


A modo de homenaje póstumo a su figura, la exposición cuenta con la participación de veintidós humoristas gráficos, miembros del Instituto Quevedo del Humor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones