Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

CiU denuncia ante Bruselas la cruz de San Andrés del Ejército del Aire por ‘franquista’

  • Escrito por Redacción

cruz de borgoña

Nuevo episodio de surrealismo fruto de la ignorancia: ayer el eurodiputado Ramón Tremosa, de CiU, denunció ante la Comisión Europea el aspa de Borgoña de las aeronaves del Ejército del Aire. Según él esa cruz, de origen medieval, tiene una “marcada connotación franquista”. Incluso llegó a afirmar que esa cruz “contraviene el artículo 1 de la decisión 2008/913/JHA sobre la trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad”.

En 2006 Izquierda Unida ya tachó de ‘fascista’ ese centenario emblema

En 2006 Izquierda Unida ya propuso al Congreso eliminar ese símbolo, calificando estas aspas de “símbolos fascistas”. La propuesta de IU fue rechazada, en un gesto de sensatez y cordura por parte del Parlamento.

¿Soldados franquistas, quizás? El Cuadro ‘Rocroi. El último tercio’ (2011) del pintor español Augusto Ferrer-Dalmau. Muestra un tercio español durante la Batalla de Rocroi, desarrollada en las Ardenas (Francia) el 19 de mayo de 1643. Al fondo vemos dos banderas militares típicas de la época, con el aspa ecotada de Borgoña como elemento distintivo.

Un tradicional símbolo militar español recuperado por Franco

Ciertamente, ese símbolo muy tradicional en la historia militar española fue recuperado por el general Franco, como detalla la propia web del Ejército del Aire:

“Jesús Salas Larrazabal en su libro “La guerra de España desde el aire: Dos ejércitos y sus cazas frente a frente.” Ediciones Ariel 1969, página 78 del capítulo II, indica que la Cruz de San Andrés la ordenó pintar el General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936. El motivo era evitar las equivocaciones y derribos no deseados como el que se produjo el día anterior con el Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.”

CiU se ‘olvidó’ de leer el resto de esa página de la web del Ejército del Aire

El eurodiputado de CiU citó una parte de este párrafo en su intervención de ayer. Así pues, deduzco que ha tenido que leer los dos párrafos que vienen antes que ése:

La cruz de San Andrés, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire, representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el más trascendental símbolo de la vexilología militar española. El origen de su uso en España se remonta a la época del matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, momento en que la primogénita de los Reyes Católicos vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña,región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido.

Figuró en la bandera militar española por decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707. Este decreto decía: “Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas “. Según Antonio Manzano Lahoz en su libro “Las banderas históricas del Ejército español” editorial del Ministerio de Defensa, en su 2ª edición de 1996, página 74, es preferible apellidarla de Borgoña porque su uso se inicia en España con carácter dinástico y no religioso, ya que no influyó en su elección la devoción al apóstol. De hecho el grito de guerra de nuestras tropas continuó siendo ¡Santiago! ¡Santiago! ¡España! ¡España!. Este mismo autor señala que la denominación más adecuada es la de aspa, la adopción del término cruz no es nada más que la inercia de la anterior marca sustituida, que sí era realmente una cruz.”

El Ejército de Tierra también usa el aspa de Borgoña

Claro que, si lo prefiere, el señor Tremosa podría pasarse por esta página de la web del Ejército de Tierra que habla de la historia de la bandera española:

Aspa de Borgoña. Es una de las piezas mas importantes en la historia de la bandera en España. Tras el matrimonio de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque de Austria Don Felipe “el Hermoso”, se introdujo en las banderas españolas una pieza que, aunque de origen en parte extranjero, pues había sido utilizada por algunas milicias del norte de España, se convertiría más tarde en el símbolo hispano por antonomasia, pasando a tomar carácter secundario el color del paño donde será bordada: nos referimos a la “Cruz de San Andrés” o más propiamente, “Aspa de Borgoña”. Este era el símbolo del Archiduque, ya que Austria estaba bajo el patronazgo de San Andrés, y lo traia bordado en sus banderas cuando vino a encontrarse con el Rey de Aragón y Regente de Castilla D. Fernando en El Remesal, Burgos. Se incorporó como divisa en los uniformes de los Arqueros de Borgoña y mas tarde a todo el ejército, pintado sobre los vestidos para distinguirse en los combates, pues en aquella época no existían aún los uniformes y los soldados vestían trajes civiles militarizados con petos protectores. Luego pasa a las banderas que, hasta nuestros días, llevarán los soldados de España.

¿Una bandera franquista, quizás? La Bandera usada por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia’ VII (BRILAT) durante su despliegue en Afganistán. Incluye el escudo de la Brigada: un azor con el aspa de Borgoña de fondo. El aspa, en color rojo, también figura en el fondo de la bandera.

Hoy en día el aspa borgoñona incluso figura en el escudo del Rey

Contra lo que mucha gente piensa, durante la Primera Guerra Carlista el aspa de Borgoña identificó a las unidades isabelinas, pues era el emblema que llevaban usando las tropas españolas durante más de 300 años. La bandera española no se introdujo de forma obligatoria como enseña de todas las unidades militares hasta 1843, pero el aspa de Borgoña siguió apareciendo en ellas situada tras el escudo real. La Primera República la eliminó, pero volvió a aparecer en las banderas militares españolas durante la Restauración, desapareciendo nuevamente con la Segunda República. Aunque lo había usado ocasionalmente con anterioridad, el carlismo no haría suyo ese símbolo de forma oficial hasta 1934, cuando convocó un concurso para dotar de un emblema a su recién creada milicia, el Requeté, que aprobó la cruz de San Andrés como su símbolo oficial el 24 de abril de 1935. Aunque sí lo incorporó a la aviación, el franquismo no recuperó esta cruz para las unidades del Ejército de Tierra. De hecho fue el actual régimen monárquico el que recuperó el aspa de Borgoña como emblema de las unidades militares y también como uno de los símbolos del escudo del Rey:

La web de la Casa Real describe así la parte del aspa borgoñona: Lleva acolada al escudo la cruz roja de Borgoña y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, el yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y el haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo.” La razón de ambos símbolos es que el yugo y las flechas son los símbolos de los Reyes Católicos, que unificaron España, y la cruz de Borgoña es el símbolo de los Habsburgo, de los cuales recibió la corona de España la actual dinastía borbónica. Visto el precedente, lo mismo a CiU le da por pedir que se censure el escudo del Rey por tener connotaciones franquistas

¿Cuak será el próximo ‘símbolo franquista’ que pedirá censurar CiU? Quizás la escarapela española, usada por el Servicio de Aeronáutica Militar durante la Restauración, suprimida por la Segunda República y recuperada por el franquismo. Hoy decora las aeronaves del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

El franquismo también recuperó la bandera y la escarapela rojigualdas

Hay que recordar, además, que el aspa de Borgoña no fue el único símbolo español recuperado por el franquismo y que sigue usando el Ejército del Aire: el anterior régimen también recuperó la bandera rojigualda y la actual escarapela roja y amarilla que había usado la aviación militar española desde sus inicios hasta la Segunda República. De hecho, tras nacer en el primer cuarto del siglo XX bajo dependencia del Cuerpo de Ingenieros, la aviación militar española alcanzó el rango de ejército bajo el franquismo con la creación del actual Ejército del Aire el 7 de octubre de 1939. De igual forma, el actual emblema del Ejército de Tierra tiene su origen en 1943, cuando se adoptó el águila con la cruz de Santiago. En 1977 se le cambió la corona abierta de los Reyes Católicos por la corona cerrada borbónica, pero por lo demás el diseño sigue siendo el mismo.

Viendo la capacidad que tiene de encontrarle “connotaciones franquistas” a un símbolo asociado a nuestros ejércitos desde hace cientos de años, ¿pedirá también CiU ante la Comisión Europea que sean retiradas la bandera española y la escarapela del EA, que son mucho más recientes que el aspa de Borgoña? ¿Pedirá que se censure la cruz de Santiago del Ejército de Tierra por considerar “franquista” este antiquísimo emblema? ¿Solicitará también a Bruselas que suprima el Ejército del Aire de España, alegando que fue creado durante el franquismo? Al paso que van los nacionalistas no tardaremos en ver disparates como éstos.

En 2010 Tremosa ya apoyó censurar un ejemplar de la Constitución por ‘franquista’

Sin ir más lejos, hace unos meses un alcalde de CiU dijo que poner banderas de España en los ayuntamientos catalanes “es un problema económico”, un problema que no parace existir a la hora de izar una bandera no oficial como es la “estelada” independentista, por lo visto. Hay que recordar, además, que Ramón Tremosa ya protagonizó un disparate semejante al de ayer en fecha relativamente reciente: en enero de 2010 ya apoyó censurar un ejemplar de la Constitución en la Eurocámara porque llevaba el águila de San Juan que adornó el primer ejemplar de nuestra Carta Magna, según el diseño aprobado para ese escudo de España en 1977: el primer escudo que tuvo España como democracia, y que estuvo vigente hasta 1981.

¿La estelada no incita al odio? Los mismos que asocian el aspa de Borgoña con crímenes de guerra usan ahora una bandera separatista usada por la Generalidad de Companys, bajo cuyo mandato se cometieron miles de crímenes de guerra en Cataluña contra opositores políticos y católicos.

¿El aspa de Borgoña incita a la violencia o al odio?

En cuanto a su cita del artículo 1 de la decisión 2008/913/JHA sobre la trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad, dicho artículo se refiere a “la incitación pública a la violencia o al odio dirigidos contra un grupo de personas o un miembro de tal grupo definido en relación con la raza, el color, la religión, la ascendencia o el origen nacional o étnico”. ¿Se puede saber en qué modo incita a la violencia o al odio contra nadie el aspa de Borgoña que lucen los aviones del EdA? Porque si nos ponemos quisquillosos y de lo que se trata es de eliminar todo símbolo relacionado siquiera remotamente con crímenes de guerra cometidos durante la Guerra Civil Española, CiU podría prohibir la “estelada”, bandera que usaron los separatistas catalanes durante su sangrienta intentona golpista del Estat Català en 1934 -se saldó con 40 muertos- y que volvieron a usar en la Guerra Civil, contienda en la que bajo la autoridad de la Generalidad de Companys se cometieron numerosos crímenes de guerra en los que fueron asesinadas miles de personas por tener ideas distintas a las del gobierno catalán y sus aliados de izquierda, o simplemente por ser sacerdotes, religiosos o incluso seglares católicos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones