Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Las desigualdades de género todavía perviven en las Fuerzas Armadas

  • Escrito por Redacción

piloto-mujer

El Grupo Socialista en el Congreso ha reclamado al Gobierno la adopción de una serie de medidas concretas que tengan como objetivo paliar las desigualdades que, en su opinión, "todavía perviven" para las mujeres en las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 25 aniversario del inicio de la incorporación de la mujer.

   En una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE advierte de que "la equiparación legal no garantiza la igualdad real", al tiempo que recuerda que el número de mujeres en las Fuerzas Armadas sigue siendo limitado, ya que hoy en día es "únicamente del 12,4 por ciento" y la presencia en los contingentes en el extranjero es "escasa".

   "La dificultad de conciliación de la vida familiar y laboral, obstáculo fundamental en la carrera profesional de las mujeres en las Fuerzas Armadas, señala un fuerte impacto de las desigualdades que todavía perviven. A ello se añade la dificultad de acceso a seguros médicos en supuestos de modificaciones contractuales", apuntan los socialistas.

   Pero el PSOE también avisa de que las mujeres en las Fuerzas Armadas también "se enfrentan" al "riesgo de acoso sexual, sobre el cual "en la última década los tribunales castrenses han dictado 25 condenas por abuso de autoridad o trato degradante, mientras que la Fiscalía togada ha intervenido desde 2010 en 86 procedimientos o diligencias por este delito".

   Por todo ello, el Grupo Socialista considera necesario "incrementar los esfuerzos para modificar las condiciones desfavorables que afectan y condicionan el acceso, la permanencia, la diversificación profesional y la promoción de las mujeres en las Fuerzas Armadas".

   Así pues, el PSOE insta en su proposición no de ley a, en primer lugar, "elaborar un estudio del proceso de integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y su actual situación", al tiempo que "seguir efectuando cuantas reformas legislativas, reglamentarias y de gestión sean necesarias para asegurar en las Fuerzas Armadas la asunción y aplicación del principio de igualdad de género".

CAMPAÑAS DE CAPTACIÓN Y PLANES DE CONCILIACIÓN

   Por otro lado, también ve necesario el establecimiento de "medidas de estímulo y campañas de captación", así como de "remoción de obstáculos con la revisión de las pruebas físicas exigidas en el acceso con objeto de aumentar el porcentaje de incorporaciones de personal femenino a las Fuerzas Armadas, tanto en los centros deformación de oficiales y de suboficiales como en tropa y marinería".

   Es más, los socialistas creen que "deberán establecerse los mecanismos para que, al menos, el porcentaje de mujeres aspirantes sobre el total de presentados se mantenga en el de admitidas sobre el total de ingresados".

   Además de "seguir impulsando los planes que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral" y "relanzar un nuevo programa para la puesta en funcionamiento de centros educativos infantiles", el PSOE pide "reforzar la protección penal y disciplinaria, y aplicarla con el máximo rigor, en todos los hechos que puedan ser considerados como de acoso sexual o que puedan afectar a la libertad sexual de las mujeres, tanto a sus autores como a aquellos mandos o compañeros que los toleran".

   Por otro lado, considera necesario "acercar el porcentaje de mujeres participantes en operaciones al del correspondiente en cada uno de los Ejércitos", así como "incorporar en todo caso la perspectiva de género en el planeamiento y ejecución de las operaciones de las Fuerzas Armadas y de gestión de crisis".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones