Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Morenés: «Seguiremos en Líbano hasta que la situación se estabilice»

  • Escrito por Redacción

morenes-libano

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado hoy por sorpresa a las tropas desplegadas en Líbano, coincidiendo con el décimo aniversario de la participación de España en la misión de Naciones Unidas (UNIFIL)

, un despliegue que, aseguró, continuará: “Vamos a estar aquí hasta que lo que estamos haciendo esté consolidado y estabilizado. Para que no haya una vuelta a una situación tan tensa y violenta como la que hubo”. Unas palabras que ha pronunciado en la base “Miguel de Cervantes” de la localidad de Marjayoun, en la que se encuentra el grueso del contingente español, compuesto por 611 efectivos, la mayoría de la Brigada Paracaidista “Almogávares VI” (BRIPAC). Morenés ha querido desplazarse hasta el país para agradecer la labor de los cascos azules españoles, que dan seguridad a la tensa “Línea Azul”, la frontera entre Líbano e Israel que fijó la ONU en 2000. “Celebramos 10 años en esta base en apoyo de la paz en esta región”, ha destacado el titular de Defensa, que ha querido recordar a los 14 caídos como muestra del “compromiso de España con la misión”.

El ministro, que ha mantenido una reunión con el jefe de la brigada española, general Alfredo Pérez de Aguado, quien también ejerce el liderazgo del sector Este, ha aprovechado para informar sobre el incidente de la semana pasada, en el que un blindado español pisó una mina sin que se registrasen heridos. Según ha explicado, “podemos constatar que no fue un ataque. Fue una mina anticarro rusa de los años 80” que se encontraba en una zona supuestamente limpia.

El ministro también ha mantenido un encuentro con los efectivos españoles, encargados de patrullar esa inestable frontera, tanto a pie como desde uno de los tres puestos avanzados de los que se encarga España. A ellos les recordó que “sois un prestigio para España”, trasladándoles el agradecimiento de su homólogo libanés, Samir Mokbel, quien la noche anterior se mostró “extraordinariamente satisfecho de la presencia española”. Eso sí, dejó claro que el compromiso español no implica “ni aumento ni reducción de efectivos”. “Creemos que es una Fuerza (los 611 militares) suficiente”.

Unas palabras a las que siguió una ceremonia con motivo del aniversario en la explanada de la base, en la que se ha rendido homenaje a los 14 caídos en esta misión.

Diez años de la llegada a Líbano

Durante este viaje, Morenés, que aterrizó anoche en Beirut, está acompañado por el comandante del Mando de Operaciones, Almirante Teodoro López Calderón. Antes de regresar a España, mantendrá un encuentro con el nuevo jefe de la misión, el general irlandés, Michael Beary (quien venció el pasado mayo en la pugna con el general español Manuel Romero por el liderazgo de la operación de la ONU).

El objetivo de la visita no es otro que conmemorar el décimo aniversario de la llegada a Líbano de los primeros cascos azules españoles, el 15 de septiembre de 2006, cuando 490 infantes de Marina y una avanzadilla de 76 legionarios desembarcaban en la playa de Tiro tras una semana de travesía a bordo de cuatro buques. A partir de ese momento, España se establecería al sur del río Latani, en la localidad de Marjayoun, haciéndose cargo del sector este y controlando la tensa "Línea Azul", la frontera que la ONU estableció en 2000 entre Israel y Líbano. La misión de las Fuerzas Armadas españolas ha sido y es la de vigilar que no se produzcan hostilidades ni ataques entre la milicia de Hizbulá e Israel y para ello patrullan esta línea, que también controlan desde los tres puestos de observación que tienen asignados: el 9-64, el 9-66 y el 4-28. En este último es en el que en enero de 2015 cayó abatido por fuego israelí el cabo Francisco Javier Soria Toledo, uno de los últimos fallecidos en esta misión, en la que en estos diez años han perdido la vida 14 militares. El suceso más trágico tuvo lugar en junio de 2007, cuando seis cascos azules españoles fueron asesinados y otros dos resultaron heridos cuando un artefacto explosivo detonó al paso de su blindado.

Desde que España comenzó su andadura en tierra libanesas, han pasado por esta misión cerca de 23.769 militares españoles, que en todos estos años han retirado 4.424 minas y desminado más de 450.000 metros cuadrados, además de realizar 656 proyectos de cooperación con la población local y dar atención sanitaria a más de 35.000 ciudadanos.

La última vez que Morenés visitó Líbano fue el pasado mes de noviembre y con anterioridad, en abril de 2015, lo hizo acompañando a Felipe VI en la que fue su primera visita a una misión internacional como Rey.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones