Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El teniente Candón, un héroe que llega donde nunca nadie había imaginado

  • Escrito por Estrella Digitsl

teniente candon

Este paratriatleta logró finalizar uno de los triatlones más duros del mundo con la ayuda de su amigo el sargento de infantería Nico Arellanos, gracias a una fe inquebrantable en sus posibilidades. Los expertos estaban convencidos de que era imposible que terminaran esta prueba, pero ellos no se conforman solo con esto y quieren llegar al Mundial de Hawai.

El teniente José Manuel Candón llevaba meses empeñado en participar en el Campeonato de Europa de Triatlón Cross Xterra de Alemania, junto a su amigo y guía Nico Arellanos. Gracias a la ayuda de algunos amigos y patrocinadores logró su sueño de viajar hasta allí, aunque con un presupuesto muy ajustado y con unos medios mucho más precarios que los inicialmente previstos. Todo eso no importó porque igualmente lograron proclamarse campeones de Europa en la categoría PT5. Además, se convirtieron en los primeros deportistas de la historia en terminar esta prueba con un tándem.

IMG-20160822-WA0008Se plantaron en Zittau, la ciudad donde se disputó la prueba, tras 3.750 kilómetros en coche con la ilusión por las nubes, pero no esperaban un recibimiento tan afectuoso como el que recibieron la noche antes de la prueba. Se sintieron como “el típico veterano de guerra de Estados Unidos, al que respetan allí por donde va”, al ver el recepción que les tenían preparada porque todo el mundo les conocía después de que su historia ocupase muchas páginas en la prensa local durante el mes anterior al inicio de la prueba. “Terminé firmando camisetas”, explica Candón muy emocionado. En la prueba, participaban Rubén Ruzafa, Roger Serrano y la elite del triatlón cross del mundo, pero ellos eran la verdadera atracción.

Y no es para menos, puesto que tuvo que derribar muchas barreras para llegar hasta allí. Los organizadores de la prueba no preveían la participación de un paratriatleta y tuvieron que explicar muy bien su caso para que les dejarán competir. Asimismo, los atletas españoles que ya conocían el terreno les dieron muchas recomendaciones, siempre con la mejor de las intenciones, aunque alguno pensará que estaban locos. “Por ahí no pasa el tándem, es muy duro”, les llegaron a decir.

IMG-20160822-WA0007La prueba consistía en recorrer 1,5 kilómetros a nado, 36 en mountain bike, con 1.700 metros de desnivel, y 10 de trail. Lograron terminar todo el recorrido en seis horas y nueve minutos. A todos los primeros de cada categoría les ponían una corona de flores y les daban el premio para el ganador, pero para ellos no estaba preparado porque nadie esperaba que finalizaran y solo les dieron la típica medalla de ‘finisher’. Pero eso es secundario, ya que la satisfacción que sintieron al llegar a la meta fue inmensa, “el sacrificio mereció la pena”, pero lo cierto es que durante el recorrido hubo momentos en los que lo pasaron francamente mal.

Sueña con llegar al Mundial

Sufrieron una avería en el kilómetro 12 que destrozó por completo el cuadro del tándem. Llegaron a pensar que la carrera se había acabado, pero lograron continuar el camino con solo seis de las 30 velocidades disponibles. Era imposible ajustar la marcha a la pendiente, pero el esfuerzo extra no los amedrentó. No obstante, ellos sabían que la hazaña se complicaba, puesto que les habían advertido de que lo más duro llegaba en la parte final de la prueba. Allí se encontraron con caídas, muchos golpes de las piedras en las espinilla, y tuvieron que echarse el tándem al hombro para superar escalones que superaban el medio metro de altura, sin dejarse la montura en el obstáculo. Algún corredor les embistió y les causó moretones y heridas muy aparatosas, pero cuando llegaron al final de la prueba en bicicleta, respiraron tranquilos, ya que ese era el mayor miedo de Candón.

IMG-20160822-WA0006En cualquier caso, la parte a pie también cuenta con muchos peligros para un hombre con la visión tan reducida y el terreno irregular también le jugó malas pasadas, pero nada más finalizar no tenía ninguna duda de que quería enfrentarse a un reto todavía más difícil. Candón sueña con disputar el Mundial de la categoría, que se celebra en Maui (Hawai) en el mes de octubre. El jefe de la franquicia XTerra ya les mostró en Alemania mostró mucho interés para que compitieran allí, pero él solo necesita que algún patrocinador o una compañía de viajes le ayude para llegar llevar el tándem tan lejos, puesto que su condición de padre de familia le permite pocos lujos.

Candón ya es campeón de Andalucía de Acuatlón, campeón de Andalucía de ciclismo, duatlón y triatlón; subcampeón de España y campeón de Andalucía de acuatlón; Premio Andalucía Excelente y Premio valores humanos 2015 por la APD de Andalucía. El Xterra alemán fue su primera carrera internacional, pero su gran ilusión es luchar porque en España se permita a los deportistas de su categoría disputar pruebas de triatlón cross. La federación española se resiste, aunque la andaluza le respalda. Candón y a otros paratriatletas que luchan por lo mismo harán una petición oficial en los próximos meses para que se les permita correr, pero mientras tanto él podrá disputar el campeonato de Andalucía, aunque sea en condición de invitado y sin ningún reconocimiento oficial.

IMG-20160822-WA0004El teniente de Infantería José Manuel Candón sufrió un accidente en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares mientras practicaba la desactivación de explosivos, antes de incorporarse a la misión de la OTAN en Líbano en 2011. Allí murieron cinco de sus compañeros y él sufrió varias lesiones que le han obligado a pasar por 35 operaciones de cirugía estética. Además, perdió por completo la vista en un ojo y en el otro la tiene muy limitada. No obstante, el deporte se convirtió para él en un modo de vida y visto lo visto no para de darle satisfacciones.  

En cualquier caso, él insiste en que su guía tiene gran parte de la culpa de su éxito. Nico Arellanos es sargento de Infantería, pero durante el último año y medio, en el que está pareja ha logrado muchísimos éxitos, nadie dentro de la Armada ni del Ministerio de Defensa ha querido hacerse eco de su gesta. Él también es campeón y así lo reconoce la ley, con el valor añadido de que pocos días después de la competición tiene que volver al trabajo y a afrontar sus guaridas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones