Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Los Legionarios defienden la calle Millán Astray ante Sauquillo

  • Escrito por Sandra Toro - Gaceta.es

legionarios

En una audiencia con la presidenta de la Comisión de Memoria Histórica, antiguos legionarios han reivindicado la figura del general y han dejado en evidencia la ideología revanchista que subyace en este proyecto del Ayuntamiento de Madrid.

"La calle dedicada a Millán Astray no se concedió por su participación en la Guerra Civil, sino por ser el fundador de la Legión. (...) Quitarle su nombre a la calle sería un daño gratuito y sin fundamento". Así de contundente se ha dirigido este martes el teniente coronel Pérez Recena a Francisca Sauquillo, la responsable técnica de "limpiar" Madrid de lo que el Gobierno dirigido por Manuela Carmena considera restos del franquismo. La vía que lleva su nombre es una de las que la alcaldesa y los más radicales defensores de la Ley de Memoria Histórica se han mostrado dispuestos a cambiar -su denominación podría ser sustituida por la de "Calle de la Inteligencia"-. No contaban, eso sí, con toparse con la Legión, que ha reivindicado la figura del general y ha dejado en evidencia la ideología revanchista que subyace en este proyecto del Ayuntamiento dirigido por la marca blanca de Podemos.

Junto al teniente coronel Pérez Recena, coordinador de Hermandades y Asociaciones de Legionarios de España, "movidos por la inquietud" han defendido también que se mantenga el nombre de la calle Millán Astray el coronel Ramón Moya Ruíz, presidente de la Asociación Nacional de Caballeros Legionarios, y Guillermo Rocafort, secretario general de la Asociación Nacional de Caballeros Legionarios. Ha sido en una audiencia con Sauquillo, presidenta de la Comisión de Memoria Histórica, donde han mostrado su malestar e indignación ante este ataque a Millán Astray. Han condenado asimismo el uso político que se está haciendo del nombre del fundador de la Legión -"unidad militar del Ejército de Tierra que goza de enorme prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", recuerdan-. Es por ello por lo que han pedido a Sauquillo reconsiderar la supresión de la calle en homenaje a Millán Astray y ha propuesto una denominación alternativa para esta vía: "Calle Millán Astray, fundador de la Legión".

'Sustituir el nombre de la calle será percibido como una provocación'

"¿Saben ustedes que el general Millán Astray empezó su vida militar en Filipinas con 17 años y que consiguió cuatro condecoraciones por méritos de guerra? ¿Saben que en Marruecos fue condecorado en innumerables ocasiones por méritos en combate? ¿Saben que sus ascensos a comandante, coronel y general fueron por méritos de guerra en Marruecos?", ha preguntado Pérez Recena a los miembros de la Comisión, a la vez que ha ensalzado las cualidades humanas de Millán Astray y les ha emplazado a que "analicen el hecho de que durante la Guerra Civil no tuviera heridas ni medalla alguna y no fuera ascendido". El teniente coronel ha advertido además de que sustituir el nombre de esta calle por el de "La Inteligencia" será percibido por todos los legionarios "como una provocación, por lo que no se conseguirá la finalidad de la Ley de Memoria Histórica, sino que abrirá nuevas heridas". En este sentido, ha asegurado que si desde el Ayuntamiento no se ofrece el debido respeto a Millán Astray no descartan una concentración abierta a todos los ciudadanos y en la que se convocará a los 100.000 antiguos caballeros legionarios.

'Ejemplo de arrojo, voluntad de servicio y amor a sus tropas'

El documento -al que ha tenido acceso Gaceta.es- presentado por estos en el Ayuntamiento de Madrid y dirigido a Francisca Sauquillo pone de manifiesto el "ejemplo de arrojo, voluntad de servicio y amor a sus tropas" de Millán Astray y hace hincapié en que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica es compatible con el reconocimiento a la obra de este "insigne militar". Reconocimiento que, recuerdan, "el propio régimen de Franco no le concedió". Todas las hermandades y asociaciones de legionarios se han unido así para poner en valor la formación y trayectoria de su fundador. Recuerdan que fue un "insigne soldado" que combatió en Filipinas y Marruecos -donde sufrió "gravísimas heridas y crueles mutilaciones"- y que "nunca descuidó su formación intelectual": se diplomó en la Escuela de Estado Mayor y fue miembro del Ateneo.

'La Legión salvó muchas vidas'

Millán Astray salvó muchas vidas. Así lo reivindican en el escrito, donde exponen que la Legión -creada por él- ayudó a liberar de la Guerra de Marruecos a dos soldados españoles de reemplazo por cada legionario alistado. Mención especial hacen también a su labor durante la Guerra Civil, donde no tuvo ningún mando. Inválido, recuerdan, fundó Radio Nacional de España y fue el organizador del benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.

'Su participación en la sublevación fue nula'

"Ni estaba enterado de la sublevación ni participó en ella". Con esta contundencia se refieren los antiguos caballeros legionarios a la actitud de Millán Astray ante la sublevación. Recuerdan asimismo que "era contrario a la intervención de los militares en la política"  y que previamente al Golpe de Estado de Primo de Rivera de 1923 fue consultado por este y no dudó en mostrarse en contra. Tras la Guerra se volcó en las labores sociales. Como se puede leer en el texto, dedicó sus últimos años a ayudar a los pobres -los humildes, como él los llamaba-. En Navidad, junto con su mujer y compañeros legionarios, preparaba paquetes de alimentos y ropa para entregárselos a los más necesitados. Relatan que Millán Astray no aceptó sobornos ni puestos oficiales que implicaran una dotación económica. "Sólo después de muerto -falleció el uno de enero de 1954- se le dio un ascenso honorífico, lo que parece una prueba irrefutable de que su participación en la sublevación fue nula", reiteran. Sus restos, recuerdan, "descansan en una humilde tumba en el Cementerio de la Almudena de Madrid, donde reza 'José Millán Astray, Caballero Legionario'".

Sauquillo ha felicitado la exposición de Pérez Recena y ha asegurado que la pedagogía del teniente coronel es necesaria para la reconciliación entre españoles. También asistió al encuentro José María Urquijo, asesor del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento, que se ha comprometido a presentar la propuesta a su grupo y a mantener una línea de comunicación abierta con Recena. 

Lea aquí el documento íntegro de defensa de Millán Astray presentado por los legionarios

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones