Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Un helicóptero SA 330 Puma del Ejército del Aire sufre un percance en Marruecos

  • Escrito por Redacción

super-puma

Un helicóptero SA 330 Puma perteneciente al Ala 49, con sede en la Base Aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca), sufrió este martes un percance al tocar el suelo una de sus palas. Se da la circunstancia de que el Ejército del Aire ha perdido en los dos últimos años dos SA 332 Super Puma, versión mayor que el accidentado ahora, en dos siniestros en los que murieron siete militares.

El incidente del Puma tuvo lugar el día 14 por razones aún desconocidas, cuando hacía una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Mohamed V de Casablanca (Marruecos). El helicóptero se dirigía a Canarias para participar en el ejercicio de Adiestramiento Avanzado Canasar 2016.

El fallo se produjo por motivos que aún se están investigando durante el inicio del rodaje en pista y después de que la aeronave hubiese repostado. El aparato, de acuerdo con la información facilitada por el Ejército del Aire, quedó estacionado en la plataforma de aparcamiento del Aeropuerto Internacional Mohamed V, pendiente de recuperación de los daños sufridos. Su tripulación, formada por cuatro pilotos y dos mecánicos de vuelo, no sufrió ningún tipo de daño y se encuentra bien.

En los últimos años el Ejército del Aire ha perdido helicópteros SA 332 Super Puma (imagen inferior), versión mayor y mejorada del SA 330 Puma del incidente en Marruecos, que es denominado por la Fuerza Aérea como HD.19. El 19 de marzo de 2014 fallecieron cuatro militares al precipitarse al mar el Super Puma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire en el que volaban en las proximidades de la isla canaria de Fuerteventura.

Únicamente uno de los cinco tripulantes salió con vida, el sargento Jhonander Ojeda. Al año siguiente, en octubre pasado, Ojeda fue uno de los tres tripulantes fallecidos en otro Super Puma también del Escuadrón 802 que cayó igualmente al mar frente a las costas del Sáhara Occidental.

El helicóptero de transporte mediano Aerospatiales SA.330 Puma (HD-19), fue diseñado por Sud-Aviation a mediados de los años 60 como un reemplazo del Sikorsky H-34 que la misma compañía había construido bajo licencia. Posteriormente Sud-Aviation fue absorbida por Aérospatiale y en marzo de 1966 Reino Unido entró a formar parte del programa para la producción del Puma. El 30 por ciento del aparato era construído por Westland/Rolls Royce y el 70 por ciento restante por Aérospatiale/Turboméca.

La versión SA.330B estaba destinada al Ejército francés, la SA.330E para la RAF británica y la SA.330C para la exportación. El Ejército del Aire español recibió los dos primeros ejemplares en 1974 y se les aplica nomenclatura militar combinada con matrículas civiles. Más tarde, en 1975 llega un tercer aparato y en 1978 otros dos helicópteros más. Actualmente se encuentran en el 801 Escuadrón, perteneciente al Ala 49 de las Fuerzas Aéreas, ubicado en la Base Aérea de Son San Juan, donde realizan misiones SAR (Búsqueda y Salvamento) principalmente en el área mediterránea.

El Puma puede transportar 16 soldados equipados y dispone de estanques de combustible autosellantes para soportar el fuego de armas de pequeño calibre.

Infodefensa

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora y sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones