Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

50 ANIVERSARIO DE LA BRILAT (Brigada Aerotransportable) GALICIA

  • Escrito por Redacción

image002

FOTO: 2005 NATO RESPONSE FORCE BRIGADE 5 (PRINCIPE FELIPE FIRMA LIBRO HONOR Y RECIBE BOINA BRILAT DELANTE DEL RETRATO DE SM JUA CARLOS 1 CON LA BOINA BRILAT.

Como aquella legendaria Legión VII que vio el Finisterre y dejó su huella en muchas plazas del imperio Romano hasta Yugoslavia, la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) Galicia VII inició sus días de vida en Galicia hace 50 años con un ejercicio de asalto aéreo, en el que participaron otras unidades del ET como helicópteros y paracaidistas, así como aviones del Ejército del Aire. El ejercicio se llamó AZOR (Ave rapaz local que maniobra rápido entre los obstáculos del bosque) y con el se inició esta nueva andadura de sus unidades, es su emblema.

image002

Era la respuesta española a la tendencia que había evolucionado desde los planeadores de la IIGM a los helicópteros y aviones de despegue y aterrizaje cortos. Airborne diferente de Paratroop como marcan los reglamentos americanos.

descarga

La boina, del color que quedaba, gris “Trueno” representación providencial de los colores de los hermanos “Boanerges” S Juan y Santiago cuya Cruz y Águila son el emblema del Ejercito. Una muestra más de la humildad, firmeza y lealtad que late en el corazón de sus Soldados.

Este año la BRILAT, de nuevo punta de lanza de la OTAN como respuesta rápida, retrasará la celebración abierta al encontrarse fuera de España en un ejercicio de preparación y disuasión en Polonia.

La composición e Historial de las unidades de la BRILAT son parte de la historia de España. Desde aquel tercio de Bobadilla actor y combatiente en Empel, donde a la Virgen Inmaculada se la hizo patrona de los Tercios de Flandes hasta nuestros días donde lidera la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Las batallas y adiestramientos han sido continuos y llenos de gloria a lo largo de la geografía de España, de Europa, de América, de Asia y de África.

Batallas tan conocidas como Mühlberg en Europa o Chattanooga en América vieron la sangre sudor y gloria de sus unidades. El Cabo Noval héroe en África o el zapador Anido laureado en Rusia enlazan, sin solución de continuidad con las recientes acciones en Afganistán donde los Señores Soldados de la BRILAT herederos de los Señores Soldados de España de Carlos I han sabido demostrar que están a la altura de los mejores del mundo regando con sangre española una tierra para que sus gentes tengan paz en libertad. Su grupo logístico con el savoir-faire/know-how del aerotransporte conjunto con el Ejército del Aire ha sido el ejemplo del trabajo silencioso y eficiente.

Ahora las nuevas reorganizaciones incorporaron a la BRILAT la gloria de nuestra Caballería.

1291831168_0

Y ahora se enfrenta a un nuevo reto que se plantea a estas nuevas Grandes Unidades, el reto logístico de las grandes unidades elementales que deben atender a lo ligero, medio y pesado.

En la historia de sus unidades los miles de muertos son la semilla y raíz de una España de honor y libertad.

Es momento de recordar el 16 de Agosto de 2005 en que morían de golpe en Afganistán 12 Señores Soldados de España “Aerotransportados” junto a 5 compañeros de Helicópteros. Hubo más después.

Son aire fresco de la aerotransportable para España en este tiempo de confusión e ignorancia.

Coat_of_Arms_of_the_7th_Brigade_Galicia_(Polyvalent_Brigade).svg

Los Señores Soldados de España de la BRILAT, antes y ahora, son procedentes de familias austeras que llegado el momento del adiós a sus hijos, hermanos y amigos han mostrado una entereza que sin duda compartieron con quienes les esperan en el cielo después de haber servido a España con honor y que han sido un ejemplo para España.

Aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira como procede, Aquí la necesidad no es infamia…

No hay a su pie risco vedado…

Del pasado honor del presente orgullo.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería - General de División (R.)

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones