Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Malestar militar por la crítica del ex Jemad de Podemos al desfile

  • Escrito por Redacción

dia-fuerzas-armadas-reyes--620x349

Los Reyes de España presidirán este sábado en Madrid un Día de las Fuerzas Armadas marcado por la precampaña electoral y, especialmente, por las últimas declaraciones del «número 1» de Unidos Podemos por Almería, el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, quien abogó por potenciar el Día de la Fiesta Nacional (12 de Octubre) en vez de esta festividad castrense que se estableció en 1978 en torno a la festividad de San Fernando.

El objetivo del también conocido como Difas es«homenajear a los Ejércitos y fomentar su conocimiento e integración en la sociedad española»: «El Día de las Fuerzas Armadas se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión a tenor de lo establecido por la Constitución española y el espíritu de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas», se puede leer en el decreto aprobado en 1987 con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride.

Reminiscencia franquista

Concretamente el ex Jemad José Julio Rodríguez insinuó que el Día de las Fuerzas Armadas tiene reminiscencias franquistas al asegurar que fue establecido como una «idea» de «sustitución» realizada en el «periodo de la Transición» por el ministro de Defensa Manuel Gutiérrez Mellado.

Estas declaraciones han provocado, solo en privado, un «malestar» entre ex compañeros de armas del ex Jemad. «Se trata de unas afirmaciones innecesarias al ser el Día de las Fuerzas Armadas una festividad totalmente normalizada en la sociedad española, como otros tantos países de nuestro entorno europeo. Este afán declarativo responde a un supuesto interés electoralista que podría volverse en su contra», ha explicado un alto mando militar al diario ABC.

Desde las Fuerzas Armadas tampoco se ve con buenos ojos una posible politización sobre cuestiones militares y más aún relacionándose con tiempos pasados. «Eso sí, es lógica y necesaria una sana pugna política en cuestiones de política de defensa. Algo que no estamos muy acostumbrados en nuestro país. ¿Es nuestro presupuesto necesario? ¿Tenemos un Ejército acorde a los escenarios de amenaza? ¿Son los medios los apropiados?», son algunas de las cuestiones que le gustaría ver a otro alto mando militar en el debate político, más allá de polémicas «fáciles» sobre orígenes de festividades. «Máxime cuando el Día de las Fuerzas Armadas se estableció en la Transición».

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones