Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La UME ‘renueva’ con Naciones Unidas por cinco años más

  • Escrito por Redacción

Militares-UME ECDIMA20160526 0016 21

La Unidad Militar de Emergencias pertenecerá, durante cinco años más, al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas, del que es miembro desde 2011. Para ello, los representantes españoles de este organismo tuvieron que pasar unas pruebas ante evaluadores internacionales. Destacó el estudio a la capacidad de reacción ante un terremoto.

Según explican desde la UME, la Unidad ha tenido que superar el llamado “proceso de reclasificación externa” como Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas (USAR en inglés).

El objetivo principal de esta proceso es comprobar que se mantienen los conocimientos y las capacidades alcanzadas tras la calificación inicial. La Fase Operativa se basó en un supuesto terremoto en un país imaginario, Matugenia, con grandes consecuencias y numerosas víctimas que hicieron necesaria el despliegue en la zona de equipos internacionales.

A lo largo de la mañana del primer día de prueba, se analizó, junto a los evaluadores internacionales, la organización y estructura del equipo USAR de la UME, así como de los procedimientos de movilización y despliegue y los programas de instrucción y adiestramiento. Por la tarde comenzaron las inspecciones, primero de las zonas logísticas y almacenes del material USAR.

El segundo día dio paso a la fase operativa. Tras la solicitud de activación, el equipo acudió a la zona de reunión donde se realizaron los controles de documentación necesaria para el despliegue y realizaron el reconocimiento médico al personal y el reconocimiento veterinario a los equipos cinológicos. Pasado este proceso, y una vez en suelo deMatugenia, se realizan los primeros contactos con las supuestas autoridades locales quienes asignan los lugares y cometidos de intervención al equipo español.

En el campo de instrucción de la UME en la Base Aérea de Torrejón, los representantes españoles del equipo USAR comenzaron la búsqueda cinológica y técnica en una amplia zona para la localización y rescate de las víctimas bajo los escombros, un trabajo que se prolongaría hasta altas horas de la madrugada.

A la mañana siguiente, los trabajos se concentran en un edificio muy dañado por el terremoto en el que el equipo cinológico localizó a varias víctimas vivas bajo los escombros. Para llegar a ellas, el equipo USAR tuvo que realizar un apuntalamiento vertical de la zona de paso para poder entrar. Además, los militares tuvieron que hacer frente a una réplica del terremoto.

La labor realizada por los representantes españoles del equipo USAR y su capacidad de reacción convencieron a los examinadores de Naciones Unidas, que han confirmado la permanencia de la UME en el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la ONU durante cinco años más.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones