Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La UME ‘renueva’ con Naciones Unidas por cinco años más

  • Escrito por Redacción

Militares-UME ECDIMA20160526 0016 21

La Unidad Militar de Emergencias pertenecerá, durante cinco años más, al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas, del que es miembro desde 2011. Para ello, los representantes españoles de este organismo tuvieron que pasar unas pruebas ante evaluadores internacionales. Destacó el estudio a la capacidad de reacción ante un terremoto.

Según explican desde la UME, la Unidad ha tenido que superar el llamado “proceso de reclasificación externa” como Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas (USAR en inglés).

El objetivo principal de esta proceso es comprobar que se mantienen los conocimientos y las capacidades alcanzadas tras la calificación inicial. La Fase Operativa se basó en un supuesto terremoto en un país imaginario, Matugenia, con grandes consecuencias y numerosas víctimas que hicieron necesaria el despliegue en la zona de equipos internacionales.

A lo largo de la mañana del primer día de prueba, se analizó, junto a los evaluadores internacionales, la organización y estructura del equipo USAR de la UME, así como de los procedimientos de movilización y despliegue y los programas de instrucción y adiestramiento. Por la tarde comenzaron las inspecciones, primero de las zonas logísticas y almacenes del material USAR.

El segundo día dio paso a la fase operativa. Tras la solicitud de activación, el equipo acudió a la zona de reunión donde se realizaron los controles de documentación necesaria para el despliegue y realizaron el reconocimiento médico al personal y el reconocimiento veterinario a los equipos cinológicos. Pasado este proceso, y una vez en suelo deMatugenia, se realizan los primeros contactos con las supuestas autoridades locales quienes asignan los lugares y cometidos de intervención al equipo español.

En el campo de instrucción de la UME en la Base Aérea de Torrejón, los representantes españoles del equipo USAR comenzaron la búsqueda cinológica y técnica en una amplia zona para la localización y rescate de las víctimas bajo los escombros, un trabajo que se prolongaría hasta altas horas de la madrugada.

A la mañana siguiente, los trabajos se concentran en un edificio muy dañado por el terremoto en el que el equipo cinológico localizó a varias víctimas vivas bajo los escombros. Para llegar a ellas, el equipo USAR tuvo que realizar un apuntalamiento vertical de la zona de paso para poder entrar. Además, los militares tuvieron que hacer frente a una réplica del terremoto.

La labor realizada por los representantes españoles del equipo USAR y su capacidad de reacción convencieron a los examinadores de Naciones Unidas, que han confirmado la permanencia de la UME en el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la ONU durante cinco años más.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones